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Libro (pdf): G. Bueno, “La Metafísica Presocrática”

En el 1974 la editorial Pentalfa iniciaba su andadura con este libro de Gustavo Bueno, un estudio sobre los primeros pensadores occidentales, desde la perspectiva del materialismo filosófico desarrollada en los Ensayos materialistas (Taurus, 1972). La “metafísica presocrática” aparece en este marco como un escalón crítico intermedio entre el pensamiento mítico totalizador (que proporciona la idea de unidad cerrada del cosmos) y el pensamiento filosófico de la época clásica.

Por ejemplo: ¿en virtud de qué puede y debe decirse que el idealismo es una filosofía moderna y que ni en el mundo antiguo ni en el mundo medieval hubo filosofía idealista? Pero, ¿qué consecuencias se derivan formalmente del hecho de que se incluya a Aristóteles en el período del Modo de Producción esclavista, del hecho de que considere a Santo Tomás como un pensador enmarcado en la sociedad feudal o a Hegel en el Modo de Producción burgués? Creemos que demasiadas o muy pocas. Incluso ninguna en ciertos casos. Estas inclusiones tienen consecuencias muy ricas, muy abundantes, pero sólo materialmente y no formalmente significativas en orden a una Teoría de la Historia de la Filosofía. Más aún: cuando intentan hacer las veces de esta teoría, lo que consiguen en realidad es destruir la Historia de la Filosofía, reduciéndola a Sociología (disciplina cuya importancia no discutimos, pero de la que aquí no es el caso ocuparnos). La razón es la siguiente: el considerar incluido a un sistema filosófico históricamente dado, por ejemplo el de Aristóteles, en el ámbito de la sociedad esclavista, es debido o bien a que se pretende obtener a partir de los rasgos de este Modo de Producción las características internas filosóficas del sistema aristotélico, o bien solamente se busca ofrecer el marco histórico en el cual el sistema de referencia se ha desenvuelto. En el primer caso, la teoría es sociologismo puro. El aristotelismo aparecerá como la ideología del esclavismo en una fase de su desarrollo, lo cual es la verdad, pero no la que en nuestro caso interesa primordialmente. Como dijo Marx, la cuestión no consiste sólo en explicar las razones por las cuales el arte griego está determinado en el mundo antiguo, sino las razones por las cuales desborda ese mundo y llega hasta nosotros. Porque el sistema aristotélico no se agota en esa su condición ideológica y sobre todo, aun cuando concediésemos por absurdo que se agotase, porque no sería posible derivar de los rasgos económicos, tecnológicos, sociológicos, que caracterizan al esclavismo, el propio sistema aristotélico. Dejando al margen, por supuesto, algunos contenidos importantes, más cierto es lo contrario, a saber: que es a partir del sistema aristotélico desde donde podemos derivar características esenciales del Modo de Producción esclavista. Olvidar esto es confundir, por tanto, la relación dialéctica entre el ordo essendi (el esclavismo, supuesta causa del sistema aristotélico) y el ordo cognoscendi (el sistema de Aristóteles como premisa para conocer la estructura del Modo de Producción esclavista). En el segundo caso no hay teoría. Simpleniente se dan matizaciones, extemas al sistema, dejando al cuidado del lector el extraer las consecuencias que acaso el historiador piensa que son muy obvias.

Libro: Gustavo Bueno, La Metafísica Presocrática.
En: Pentalfa, Oviedo, 1974, 373 páginas.

Podéis encontrar el libro en pdf (por capítulos) en la web de la Fundación Gustavo Bueno, aquí os copio el índice y los enlaces para cada capítulo.

Introducción (ver pdf)
§ 1. Historia de la Filosofía filológica y filosófica
§ 2. El campo gnoseológico de la Historia de la Filosofía
§ 3. Teoría de la Historia de la Filosofía
§ 4. El ciclo de la Metafísica Presocrática
§ 5. Observaciones

Capítulo primero. La Escuela de Mileto (ver pdf)
I. Tales de Mileto
§ 1. Diversas posibilidades de interpretación de Tales de Mileto
§ 2. Metodología para una interpretación no metafísica de Tales
§ 3. El racionalismo de Tales de Mileto
§ 4. La doctrina del arjé
§ 5. Sobre el significado dialéctico de la metafísica de Tales
II. Anaximandro de Mileto
§ 1. Anaximandro y la Escuela de Mileto
§ 2. El ápeiron
§ 3. El Cosmos
§ 4. La dialéctica ápeiron / Cosmos
§ 5. Sobre el significado histórico de la metafísica de Anaximandro
III. Anaxímenes de Mileto

Capítulo segundo. La Escuela pitagórica (ver pdf)
§ 1. La Escuela pitagórica y el nuevo ámbito de la metafísica
§ 2. La reconstrucción pitagórica de la Idea de Cosmos por medio de las matemáticas
Sección I. Sobre la naturaleza dialéctica de la Idea de Cosmos
Sección II. Exposición de los momentos principales del programa pitagórico
§ 3. El regressus a la Ontología general. La Mónada
§ 4. La dialéctica del Cosmos / mónada

Capítulo tercero. Heráclito y Parménides. Zenón de Elea y Meliso (ver pdf)
§ 1. La oposición Heráclito/Parménides como fragmento de un sistema de oposiciones más amplio
§ 2. La oposición Heráclito / Parménides. Jenófanes de Colofón
§ 3. Heráclito de Efeso
§ 4. Parménides de Elea
§ 5. Zenón de Elea
§ 6. Meliso de Samos

Capítulo cuarto. Empédocles y Anaxágoras (ver pdf)
§ 1. El llamado pluralismo presocrático como analogismo
§ 2. La metafísica de Empédocles de Agrigento
§ 3. La metafísica de Anaxágoras

Capítulo quinto. El atomismo clásico (ver pdf)
§ 1. El atomismo clásico como el final dialéctico de la Metafísica cósmica presocrática
§ 2. Interpretaciones del atomismo clásico
§ 3. El atomismo clásico como Ontología general y como Ontología especial
§ 4. La novedad del atomismo epicúreo

PD: Asimismo aquí podéis encontrar un video-debate con Gustavo Bueno a propósito de la reedición de este libro.

  1. 04/08/2014 a las 21:00

    Muy buena, gracias.

  2. alfredo rodriguez pineda
    28/12/2014 a las 20:10

    Es un trabajo excelente, sin embargo los fragmentos originales no los separa del todo, la duda es inminente, pero muy buena confrontación argumentativa. gracias.

  1. 05/08/2010 a las 13:49
  2. 26/04/2011 a las 13:23
  3. 26/04/2013 a las 15:09

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