Inicio > Aristóteles, Grecia, Libros, Platón > Libro: L. Díaz López, «Piedad y distancia. Sobre los orígenes de la filosofía en la Grecia antigua»

Libro: L. Díaz López, «Piedad y distancia. Sobre los orígenes de la filosofía en la Grecia antigua»

Libro que plantea un acercamiento a la noción de philosophía reconstruyendo el contexto de surgimiento de la misma. El estudio de las obras de Homero, Heródoto, Solón o Sófocles, así como de las prácticas religiosas y las configuraciones políticas de la Grecia arcaica y clásica, preparan un recorrido que conduce hasta los diálogos platónicos, donde en la figura de Sócrates se presenta el paradigma del filósofo.

Puede leerse una reseña del propio autor en su blog Diaporía.

Allí donde se encuentra lo maravilloso, lo que produce estupor y asombro, allí comparece lo divino. Desde la fuerza inaudita que de pronto sostiene los músculos del héroe homérico y le hace capaz de lanzar una piedra que ninguno de los de hoy día podría levantar hasta la mirada paciente y reflexiva del investigador aristotélico que busca, allí donde ni siquiera halla placer sensible alguno, la causa de lo que es, todo se encuentra traspasado por esa dimensión de lo divino que convierte, precisamente por ello, en asombroso lo más trivial y cotidiano. El thaûma nos reenvía, así, a una cierta confusión inicial, a un espacio donde las fronteras, evidentes para nosotros, se diluyen y en su lugar aparecen otras, a veces ignotas u olvidadas. De este modo, las primeras autointerpretaciones de la filosofía que surgieron, incidiendo en el asombro como motor de la búsqueda de conocimiento, no son una ruptura, al menos en este sentido, con la tradición poético-teológica anterior. Que Iris sea hija de Taumante (Tht 155d) no distingue, al menos a los ojos de un Platón o un Aristóteles, a la poesía arcaica griega de la filosofía clásica de la Academia. Ambas son hijas del mismo asombro que moviliza la palabra humana y hace que esta acuda a decir el mundo. «El amante del relato [philómythos] es en cierto modo amante del saber [philósophos]» (Metaph. I 2, 982b18), dice Aristóteles a este respecto.

Libro: Lucas Díaz López, Piedad y distancia. Acerca de los orígenes de la filosofía en la Grecia antigua.

En: La Oficina de Arte y Ediciones, Madrid, 2021. 229 págs.

El libro puede adquirise en los siguientes enlaces (a 9 de diciembre de 2021):

Contraportada: La filosofía comienza en la Grecia antigua. Esta afirmación no debe entenderse como un hecho obvio sino como el planteamiento de un problema. ¿Por qué en la Grecia antigua? ¿Qué ocurrió allí? La respuesta a estas preguntas repercute, a su vez, sobre la propia comprensión de lo que sea el proyecto filosófico. De ahí que sea interesante, de nuevo, dar un cierto paso atrás y tratar de iluminar, desde su contexto específico, sus orígenes: las epopeyas homéricas, los poemas piadosos y legislativos de Solón o la investigación herodotea son algunos de los hitos del camino que sigue este trabajo para ofrecer, a partir de ellos, una explicación del acontecimiento que denominamos «filosofía».

Índice:

Introducción

Capítulo 1.-De griegos (y bárbaros)

1.1.-No olvidar

1.2.-La incredulidad de algunos griegos

1.3.-El debate de los conspiradores

1.4.-Ótanes y Darío

1.5.-La sabiduría de Solón

1.6.-La prosperidad de Creso

1.7.-Heródoto y los griegos

Capítulo 2.-El canto de las musas

2.1.-La sabiduría del poeta

2.2.-Perspectivas homéricas

2.3.-La inspiración

2.4.-Los hombres de la edad de hierro

2.5.-Sacrificio y piedad

2.6.-Todo está lleno de dioses

2.7.-Poesía para los mortales

Capítulo 3.-Piedad y prosperidad

3.1.-La prosperidad y las musas

3.2.-El problema de las riquezas

3.3.-La consideración de los mortales

3.4.-El reparto y la insaciabilidad

3.5.-Sobre la justicia

Capítulo 4.-La buena legislación

4.1.-Reyes y vecinos

4.2.-La disputa política

4.3.-La herida de la ciudad

4.4.-La ciudad justa

4.5.-Tiranos y legisladores

4.6.-Piedad y pólis

Capítulo 5.-La piedad trágica

5.1.-El rechazo del enthousiasmós

5.2.-Lo divino se pierde

5.3.-La democracia en Atenas

5.4.-La insuficiencia democrática

5.5.-La ceguera de Edipo

5.6.-La manía festiva

5.7.-Kátharsis y piedad

Capítulo 6.-El saber de los mortales

6.1.-Humano, demasiado humano

6.2.-Huellas de lo divino

6.3.-Las acciones de griegos y bárbaros

6.4.-El sabio sin musa

6.5.-Historia e impiedad

Capítulo 7.-La impiedad de Sócrates

7.1.-La nueva educación

7.2.-Atenas y la impiedad

7.3.-Una condena asombrosa

7.4.-Recordar e imitar

7.5.-Lógos y érgon

7.6.-La habilidad en el discurso

7.7.-El sabio que no sabe

7.8.-El tábano de Atenas

7.9.-Philosophía

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario