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Post número 100. Recopilación.

Este es el post número 100 de Efímero. Estas son las entradas anteriores, agrupadas por categorias (excluyo los post de “agenda”):

Artículos:

Th. W. Adorno, “Kultur y Culture”

S. Alba Rico, “Contra la fantasía”
S. Alba Rico, “Defensa del sedentarismo andante” (Prólogo a “La taberna errante” de G. K. Chesterton)
S. Alba Rico, “Un mundo sin historia ni economía ni antropología”

M. Álvarez Gómez, “La pretensión ontológica del pluralismo”

H. Arendt, “Estado nacional y democracia” & “La ausencia de ley es inherente en los desarraigados”
H. Arendt, “Martin Heidegger, octogenario”

P. Aubenque, “Sócrates y la aporía ontológica”

W. Benjamin, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”
W. Benjamin, “Tesis de filosofia de la historia”

R. Brague, “La fenomenología como vía de acceso al mundo griego. Nota sobre la crítica de la Vorhandenheit como modelo ontológico en la lectura heideggeriana de Aristóteles”

G. Bueno, “Conceptos conjugados”

T. Calvo Martínez, “Releyendo a Aristóteles: ¿Qué, y de qué, son por sí las categorías?”

G. Deleuze, “Post-scriptum sobre las sociedades de control”

F. Duque, “Elogio de la frialdad. Sobre el Estado de la modernidad postrevolucionaria”

M. Foucault, “¿Qué es ilustración?”

J. B. Fuentes, “El espacio europeo de educación superior, o la siniestra necesidad del caos”

M. García Morente, “La filosofía en España”

E. Isidoro Giráldez, “El tratamiento aristotélico de tò ápeiron: un aspecto de la consumación histórica de la Grecia clásica”
E. Isidoro Giráldez, “Sobre la investigación aristotélica en torno a las Archaí del saber relativo a la Physis”

I. Kant, “Carta a Johann Schultz del 25 de noviembre de 1788″
I. Kant, ¿Qué es Ilustración?

A. Leyte, “A propósito de Holzwege”
A. Leyte, “¿Violencia o poder en la constitución de la filosofía moderna?”

J.-F. Lyotard, “El umbral de la historia”

F. Martínez Marzoa, “Algunas conexiones de la teoría kantiana del derecho”
F. Martínez Marzoa, “Hacia una hermenéutica de los géneros poéticos griegos”
F. Martínez Marzoa, “Kant y la mota de polvo”
F. Martínez Marzoa, “Lo ético y la «mera» lógica”
Entrevista de A Nosa Terra a F. Martínez Marzoa (gallego)

A. Míguez, “Comunidad y desarraigo. Aproximación al fenómeno pólis”
A. Míguez Barciela, “La problematización del ejercito aqueo en el canto II de la Iliada”
“Problemas hermenéuticos en la lectura de la Iliada” (PDF), tesis de Aida Míguez Barciela, y otros artículos suyos

J. Muñoz Veiga, “La Mirada del Ángel (Nota sobre el marxismo «imposible» de Walter Benjamin)”
J. Muñoz Veiga, “Ludwig Wittgenstein y la idea de una concepción científica del mundo”

J. M. Navarro Cordón, “El concepto de trascendental en Kant”
J. M. Navarro Cordón, “Método y filosofía en Descartes”
J. M. Navarro Cordón, “Naturaleza humana y significado (Sobre la crítica de Hume al discurso teológico)”
J. M. Navarro Cordón, “Proyecto y filosofía (a propósito del proyecto filosófico de Foucault)”

F. Nietzsche, “Verdad y mentira en sentido extramoral”

T. Oñate y Zubía, “El criticismo aristotélico en el siglo XX: hacia un cambio de paradigma”

J. L. Pardo, “A vueltas con la modernidad”
J. L. Pardo, “El malestar del pensamiento”
J. L. Pardo, “La perversión del lenguaje”
J. L. Pardo, “Las desventuras de la potencia (otras consideraciones inactuales)”
J. L. Pardo, “Políticas de la intimidad. Ensayo sobre la falta de excepciones”
J. L. Pardo, “Sobre la nostalgia de sentido”
Articulos de José Luis Pardo sobre la universidad y la reforma universitaria.

Q. Racionero, “No después sino distinto. Notas para un debate sobre ciencia moderna y postmoderna” y “El escupitajo de luna o de esmeralda de los filósofos. Algunas notas más sobre ciencia moderna y postmoderna”.

P. Ricoeur, “Estructura y hermenéutica”
P. Ricoeur, “Retórica, poética y hermenéutica”

R. Sánchez Ferlosio, “Carácter y destino”

E. Serrano, “Derecho y orden social. Los presupuestos teóricos de la teoría jurídica de Carl Schmitt”

G. Vattimo, “Historia de una coma. Gadamer y el sentido del ser”

W. Wieland, “Norma y situación en la ética aristotélica”

Libros:

P. Aubenque, “El problema del ser en Aristóteles”

G. Bueno, “La Metafísica Presocrática”

F. Duque, “El cofre de la nada”

M. Heidegger, “Introducción a la metafísica”

F. Martínez Marzoa, “Ser y diálogo. Leer a Platón”

J. L. Pardo, “Nunca fue tan hermosa la basura. Artículos y ensayos”

Videos:

H. Arendt, “¿Qué queda? Queda la lengua materna” (subtitulos en castellano)

G. Bueno, “Conceptos conjugados”
G. Bueno, Symploké
Teselas de G. Bueno

Congreso Pensar con Marx (UCM), 23-26 febrero, 2010 (audio y video)

Congreso “Razón de Interpretar I: medio siglo de Verdad y Método (H.-G. Gadamer)”

Debate Chesterton. Nihilismo y Revolución.

F. Duque, Acto Asociación Bajo Palabra
F. Duque, “Tres maneras de estar a la contra” (Seminario Virtual de Filosofía)

Entrevista (video online): Emilio Lledó

M. Foucault, “Filosofía y psicología” (subtítulos en castellano)

V. Gómez Pin, “Entre lobos y autómatas”

F. Martínez Marzoa, “Música, prosodia y lógos”
F. Martínez Marzoa, “Una lectura del Leviatán”

Nietzsche trágico. Eros, arte y divinidad.

Primeros videos del Congreso “Respuesta a la pregunta: ¿qué es ilustración? (1784-2010)” (UCM, 27 a 30 de Abril de 2010)
Más videos del congreso “Respuesta a la pregunta: ¿Qué es ilustración?”

R. Sánchez Ferlosio en Negro sobre blanco

Seminario Virtual de Filosofía

XLVII Congreso de Filosofía Joven (Murcia)

Otros:

Cien números de El Catoblepas

Polémica: G. Bueno-J. B. Fuentes en torno a la idea de España.

Polémica: el escándalo Sokal

Polémica M. Galcerán-C. Fernández Liria & L. Alegre

Recursos online: Karl Marx y Friedrich Engels en castellano

Recursos online: Perseus Digital Library

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  1. 04/03/2011 en 11:34
  2. 26/04/2011 en 13:22

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