Inicio > Agenda, Conferencias, Congresos, Kant, Modernidad > Congreso: Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española (SEKLE), 22-10-10 (UCM)

Congreso: Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española (SEKLE), 22-10-10 (UCM)

Viernes 22 de Octubre de 2010.
(Paraninfo de la Facultad de Filosofía / Salón de Grados de la Facultad de Derecho – UCM)

SESIÓN DE MAÑANA
Paraninfo de la Facultad de Filosofía

10:00 – Saludo del Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Filosofía. Rafael V. Orden Jiménez

10:30-14:00 – Mesa redonda: «Vías de apropiación del pensamiento de Kant
en la actualidad» y coloquio con el público.
Moderador: Juan Manuel Navarro Cordón (Universidad Complutense de Madrid)
Intervendrán:
Mario Caimi (Univ. de Buenos Aires)
Vicente Durán (Univ. Javeriana de Bogotá)
Dulce María Granja Castro (UAM de Itzapalapa)
Felipe Martínez Marzoa (Univ. de Barcelona)
José Luis Villacañas (Universidad Complutense de Madrid)

SESIÓN DE TARDE
Salón de Grados de la Facultad de Derecho
17:00 – Asamblea constituyente de la Sociedad de Estudios Kantianos en lengua española

«Al margen de este gremio de eruditos cabe hallar sabios que no pertenezcan a la Universidad, sino que simplemente cultiven una parcela del vasto conjunto del saber, ya lo hagan formando parte de ciertas corporaciones independientes (llamadas Academias y también Sociedades Científicas) o bien vivan, por decirlo así, en el estado de naturaleza del saber, donde cada cual se ocupa de ampliarlo o difundirlo a título de aficionado sin seguir pauta o regla algunas» I. Kant, El conflicto de las Facultades, Ak.-Ausg.VII: 17-18; trad. esp. por Roberto Rodríguez Aramayo.

«¿Hasta qué punto y con qué corrección pensaríamos si no pensáramos, por decirlo así, en comunidad con otros a los que comunicar nosotros nuestros pensamientos y ellos los suyos a nosotros? Por tanto, bien se puede decir que ese poder externo que arrebata a los hombres la libertad de comunicar públicamente sus pensamientos les quita también la libertad de pensar, única joya que todavía nos queda al lado de todas las cargas civiles, y sólo por cuyo medio cabe procurar aún remedio contra todos los males de esta situación» I. Kant, ¿Qué significa orientarse en el pensamiento?, Ak.- Ausg. VIII: 144, trad. esp. por Rogelio Rovira Madrid.

«La razón, en todas sus empresas, debe someterse a la crítica, y no puede menoscabar la libertad de ésta con ninguna prohibición, sin perjudicarse a sí misma y sin atraer sobre sí una sospecha que le es desfavorable. No existe nada tan importante, en lo que toca al provecho, nada tan sagrado, que pueda sustraerse a esta inspección que controla y examina, y que no conoce acepción de personas. En esa libertad se basa incluso la existencia de la razón, que no tiene autoridad dictatorial, sino que la sentencia de ella es siempre sólo el consenso de ciudadanos libres, cada uno de los cuales debe poder expresar sin reservas sus escrúpulos e incluso su veto» I. Kant, Crítica de la razón pura, A 738/B 766-A 739/B 767; trad. esp. por Mario Caimi.

«Ahora ya no me interesa nada, nada hay para mí honroso sino aquello que se alcanza por el camino de la sinceridad con un espíritu sosegado y accesible a todo tipo de razones; y ello tanto si ratifica como si destruye mi posición anterior, tanto si me decide o me deja indeciso. Donde encuentro algo que me instruye, lo hago mío. El juicio de quien contradice mis razones, llega a hacerse mi propio juicio cuando lo he sopesado, primero, frente al platillo del amor propio y, después, en ese mismo platillo frente a mis supuestas razones, y he encontrado en él un peso mayor. En otras ocasiones consideré al entendimiento universal humano desde el punto de vista del mío, ahora me pongo en el lugar de una razón ajena y exterior y considero mis juicios junto con sus motivos más secretos desde el punto de vista de los otros. Si bien es verdad que la comparación entre ambas consideraciones produce fuertes paralajes, sin embargo, es también el único modo de evitar el engaño óptico y de colocar los conceptos en los lugares adecuados donde deben estar en relación a la capacidad del conocimiento de la naturaleza humana» I. Kant, Los sueños de un visionario, Ak.-Ausg. II: 349; trad. esp. por Pedro Chacón e Isidoro Reguera.

  1. j
    21/10/2010 a las 11:46

    vielen herzlichen dank!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario