Inicio > Contemporáneos, Heidegger, Libros > Libro: J. Adrián Escudero, “Heidegger y la genealogía de la pregunta por el ser”

Libro: J. Adrián Escudero, “Heidegger y la genealogía de la pregunta por el ser”

Leido en: Alea.

La editorial Herder de Barcelona publica esta monografía de Jesús Adrián Escudero sobre Heidegger: Heidegger y la genealogía de la pregunta por el ser. Una articulación temática y metodológica de su obra temprana (2010).
Jesús Adrián Escudero (Hamburgo, 1964) es profesor de filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1996 y ha publicado, además de multitud de artículos en revistas especializadas, las monografías El lenguaje de Heidegger. Diccionario filosófico 1912-1927 (Herder, Barcelona 2009) y El programa filosófio del joven Heidegger (Herder, Barcelona 2008 – este último accesible en formato PDF en la propia página web de la editorial). También es conocido por sus traducciones de textos tempranos de Heidegger como el curso del Kriegsnotsemester de 1919, el Informe Natorp o el tratado sobre El concepto de tiempo de 1924.
Según reza la información editorial acerca de este libro en la página web de Herder:

Este es un libro de amplio recorrido y excelentemente documentado que ofrece una visión de conjunto de la génesis y la evolución de la obra el joven Heidegger y de su temprana confrontación con la tradición filosófica, la teología, el neokantismo, el vitalismo, la hermenéutica y la fenomenología. Tomando como hilo conductor la genealogía de la pregunta por el sentido del ser, la presente obra articula, de una forma realmente comprensible, el núcleo temático y metodológico de la obra temprana de Heidegger a partir de un exhaustivo estudio de sus escritos de juventud y de una discusión abierta con la literatura secundaria más reciente.
Mas allá de las interesantes interpretaciones heideggerianas de Agustín, Pablo, Lutero, Descartes, Kant, Dilthey, Lask y, sobre todo, Aristóteles y Husserl, el pensamiento del joven Heidegger plantea una serie de problemas filosóficos que todavía hoy en día ocupan un papel central en el debate contemporáneo: desde su innovadora idea de la filosofía como fenomenología hermenéutica, el problema de la formación de conceptos y la noción de interpretación hasta la destrucción de la metafísica, la importancia del método y su significado para toda investigación filosófica.

La editorial Herder, además, ha tenido a bien publicar en línea (en formato PDF) un amplísimo anexo bibliográfico (¡de 120 págs.!) que recoge un listado de las actividades académicas de Heidegger: los cursos a los que asistió en sus años de estudiante (1909-1915) y los que impartió como docente (entre 1916 y 1928), así como un listado de las publicaciones de Heidegger en esos años y de la bibliografía secundaria más relevante. Igualmente, algo especialmente interesante para los lectores hispanohablantes de Heidegger, el anexo incluye un registro bastante completo de las traducciones al español de las obras de Heidegger siguiendo el hilo conductor de los volúmenes publicados en el marco de la Gesamtausgabe.

Anuncios
  1. virginia
    08/10/2011 en 17:23

    cómo puedo hacer para conseguir el texto por internet?? desde qué página puedo descargarlo?

  2. 09/10/2011 en 21:11

    No lo sé. Es díficil que un libro así, y tan reciente, esté online. En todo caso, con el Emule sería el método más eficaz, si es que alguien lo ha escaneado y se encuentra en alguna parte.

  1. 04/03/2011 en 11:35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: