Inicio > Artículos, Grecia, Platón > Artículo (pdf): H. Inverso, “Disputas por el método: ἔλεγχος y dialéctica en el Eutidemo de Platón”

Artículo (pdf): H. Inverso, “Disputas por el método: ἔλεγχος y dialéctica en el Eutidemo de Platón”

El artículo analiza la dualidad que se plantea en el Eutidemo platónico entre los hermanos sofistas, que serían representantes del socratismo megárico, y la figura de Sócrates, quien encarnaría la tradición socrática que quiere instaurar Platón. El artículo se presenta en continuidad con la edición del Eutidemo que el propio autor, Hernán Inverso, y Claudia Mársico publicaron en la editorial Losada (Buenos Aires, 2012). Véase la siguiente reseña de Mariana Gardella en Circe: reseña Eutidemo.

En este horizonte, nos proponemos examinar la construcción del paralelo Sócrates-Marsias en Eutidemo como una metáfora sobre la refutación, poniendo de relieve su
dimensión antierística a partir de la oposición “riesgo”-“trampa” (punto 1). Sobre esta base, estudiaremos la estrategia de incorporación del protréptico a la dialéctica como parte de la propuesta de una dialéctica colaborativa (punto 2). Con este recorrido, estaremos en condiciones de atisbar el modo en que Platón bosqueja la identidad de su enfoque en el complejo entorno de ebullición de líneas teóricas que caracteriza a la primera mitad del s. IV a.C.

Artículo (pdf): Hernán Inverso, “Disputas por el método: ἔλεγχος y dialéctica en el Eutidemo de Platón”

Resumen: Platón delinea la filosofía como una disciplina que supera otros modos discursivos, como la poesía y la retórica, sugiriendo que deben ser transformados y orientados a criterios objetivistas con la dialéctica como parámetro en la cual tiene importancia central el mecanismo de la refutación (ἔλεγχος). El presente trabajo se propone examinar este punto en el Eutidemo, prestando atención a la figura de Marsias para describir a Sócrates e identificar rasgos de la metodología platónica, y, sobre esta base, elucidar la relación entre protréptico y dialéctica en el programa de construcción
de un modelo antierístico.

Palabras clave: método – megáricos – Platón – dialéctica – protréptico

Anuncios
Categorías:Artículos, Grecia, Platón Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: