Inicio > Artículos, Contemporáneos, Modernidad > Artículo (pdf): P. López Álvarez, “Biopolítica, liberalismo y neoliberalismo: acción política y gestión de la vida en el último Foucault”

Artículo (pdf): P. López Álvarez, “Biopolítica, liberalismo y neoliberalismo: acción política y gestión de la vida en el último Foucault”

Artículo de Pablo López Álvarez sobre el último Foucault y sus análisis sobre el neoliberalismo en el marco de un replanteamiento de la noción de biopolítica. Se analiza las diferencias de planteamiento de las relaciones entre la política y el mercado que existen entre los modelos liberales clásicos y el pensamiento neoliberal del último tercio del siglo XX, detectándose en este último una marcada voluntad anti-intervencionista que vincula la racionalidad estatal con el surgimiento de los totalitarismos europeos. En un artículo anteriormente comentado en este blog, el autor, siguiendo a Neumann, ha proporcionado los fundamentos para entender las raices ideológicas de esa vinculación que, por lo demás, se extiende más allá de los límites del pensamiento neoliberal.

El diagrama de poder que se traza con estos elementos permite, finalmente, discutir el lugar que el Estado ocupa en las formas contemporáneas de crítica del poder, al mostrar que esta nueva racionalidad política se propone «gobernar con la máxima seguridad el mercado y los procesos vitales de la población limitando al mínimo la acción directa del Estado» (Vázquez, 2005, 80). Foucault inscribe en este punto su juicio sobre la fobia al Estado (la phobie d’État) que caracteriza a determinadas posiciones de la crítica social, que convierten en eje de su discurso político la denuncia del poder y de las acciones del Estado. El Estado aparece aquí como una suerte de universal al que se atribuye un dinamismo evolutivo constante y entre cuyas formas –Estado administrativo, Estado benefactor, Estado burocrático, Estado fascista, Estado totalitario– se aprecia una continuidad o parentesco genético.Ignorando el carácter no sustancial del Estado, que ha de pensarse más bien como resultado de la condensación, históricamente diferenciada, de redes y flujos de poder móviles y heterogéneos, la crítica general al Estado se muestra a los ojos de Foucault como una moneda inflacionaria, que acrecienta «el carácter intercambiable de los análisis» y les hace perder especificidad, otorgando una misma base a la interpretación de fenómenos sociales diferentes e incluyendo «en una misma crítica» los campos de concentración nazis y las fichas de la Seguridad Social (Foucault, 2007, 148; 220). Pero sobre todo, esta crítica general al Estado, a su carácter violento, omnipresente y polimorfo, permanece ignorante de su propia genealogía,que remite a un dispositivo ideológico específicamente neoliberal, a un momento histórico preciso –los años 1930-1945– y a una intención explícita de deslegitimar el intervencionismo y el dirigismo políticos y, en general, de «criticar al socialismo» (Foucault, 2007, 221)

Artículo (pdf): Pablo López Álvarez, Biopolítica, liberalismo y neoliberalismo: acción política y gestión de la vida en el último Foucault.
En: Sonia Arribas, Germán Cano, Javier Ugarte (coords.), Hacer vivir, dejar
morir. Biopolítica y capitalismo,
Madrid, CSIC/La Catarata, 2010, pp. 39-61.

Resumen: En «Nacimiento de la biopolítica», curso impartido en el Collège de France en 1978-1979, Michel Foucault analiza las transiciones que se producen entre los diversos modelos históricos de gubernamentalidad desde el siglo XVIII (razón de Estado, liberalismo clásico, neoliberalismo contemporáneo). El presente artículo estudia las modificaciones que estas lecciones representan para la noción de «biopolítica», que se vincula a elementos centrales de la racionalidad neoliberal de gobierno (forma empresa, teoría del capital humano, Estado mínimo, razón de mercado) y a nuevas posibilidades de acción política.

Palabras clave: Foucault, gubernamentalidad, liberalismo, neoliberalismo, biopolítica, Estado.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 24/07/2013 a las 03:17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: