Inicio > Grecia, Libros > Libro: W. Jaeger, “La teología de los primeros filósofos griegos”

Libro: W. Jaeger, “La teología de los primeros filósofos griegos”

1Jaeger-LaTeologíadelosPrimerosFilósofosG-forro-2011-lvea.inddLas traducciones directas suelen generar la confusión semántica que se denomina “falso amigo”. Si esto es así al traducir de una lengua moderna a otra, el lío es enorme si hacemos lo mismo con palabras del griego antiguo, ya que aquí se está expuesto no sólo a la posible divergencia semántica sino también a un salto histórico-epocal que debería más bien prevenir frente a cualquier supuesta inmediatez con el texto. De este modo, la tarea hermenéutica es asumir esa distancia y mediatizar el texto para que sea accesible.
En este libro de 1947, La teología de los primeros filósofos griegos, se recogen una serie de conferencias de 1936 de Werner Jaeger (ampliadas con notas) donde acomete esta empresa hermenéutica enfrentándose a una interpretación de los llamados “presocráticos” en clave del cientificismo del XIX que ha venido perpetuándose hasta nuestros días. Dicho de un modo bastante simplificador, esta interpretación vierte la palabra griega physikoí, usada por Aristóteles para referirse a sus más antiguos predecesores, por la más moderna de “físicos”, insertando a estos pensadores en una serie de referencias y contraposiciones que, como demuestra Jaeger en el libro, les son más bien extrañas. El libro comienza centrándose en desmentir esta visión de la “física milesia” como un anticipo de la investigación física moderna; para ello, asume la tarea de mostrar el aspecto “teológico” que las especulaciones presocráticas indudablemente poseen y que pone en tela de juicio su inserción en las relaciones de independencia e incluso de disputa que poseen las categorias modernas de “ciencia” y “religión”. Seguidamente, las conferencias redondean esta perspectiva de la temprana filosofía griega prolongando los análisis hasta llegar a la antesala del pensamiento platónico-aristotélico: la sofística. El camino que se dibuja desde Tales de Mileto hasta Protágoras, pasando por Anaxágoras, Parménides, Empédocles, Heráclito, etc., muestra la correlación entre los pensamientos de estos autores y la literatura y las prácticas religiosas de su contexto.

Ya desde los tiempos de Aristóteles viene siendo uno de los convencionalismos de la historia de la filosofía fijar la vista en estos pensadores desde una perspectiva que hace resaltar sus logros como cultivadores de la ciencia natural. Aristóteles los llamaba los physikoí (en el sentido antiguo del término), lo que a su vez llevó a modernos intérpretes del siglo XIX a tomarlos por los primeros físicos (en sentido moderno). A los adelantados de la ciencia natural bien podía perdonárseles, parecía, el haber mezclado sus grandes y nuevas intuiciones científicas con otros elementos, semimitológicos: era la tarea del espíritu histórico moderno separar estos rasgos unos de otros y seleccionar como verdaderamente importantes las ideas científicas que puedan considerarse como una anticipación de nuestra propia ciencia empírica. (…) En su afán de probar la modernidad de los presocráticos, dichos representantes han menoscabado con frecuencia, y hasta olvidado, el aspecto de los primeros filósofos por el que se interesa este libro al acercarse a ellos dentro de la perspectiva del origen de la teología natural. (…)
Si la posición del pensamiento presocrático en la historia de la filosofía griega necesita de revisión y complemento en este sentido, no puede menos de resultar afectada también nuestra manera de ver sus relaciones con la religión griega. La teología de los primeros filósofos los presenta como una parte no menos importante de la historia de la religión griega que de la historia de la filosofía.(…) Por lo mismo debe ser una de nuestras principales finalidades dar a la religión de los filósofos –y no sólo a la de los pensadores presocráticos– un lugar realmente positivo en nuestro esfuerzo por comprender cómo se desarrolló la religión griega. Antes de poder hacer esto debidamente, necesitamos primero adquirir una idea más adecuada de la forma específica que toma el pensamiento religioso cuando entra en la etapa de la especulación filosófica independiente.
(pp. 13-14)

Libro: Werner Jaeger, La teología de los primeros filósofos griegos.
En: Fondo de Cultura Económica, México, 1952.

Contraportada:
Werner Jaeger, el genial autor de Paideia, consumó una tarea analizadora de alcance y rigor trascendentales con este ensayo, cuya consagración como obra clásica ha sido determinada por su esclarecedor punto de partida para conocer los orígenes de la filosofía griega.
Frente a los investigadores de la escuela positivista y los adversarios de esta escuela, unos y otros alejados diametralmente en sus criterios obre la esencia del pensamiento cosmológico de Grecia, destaca el hecho de que las revolucionarias ideas desarrolladas por los primeros pensadores griegos acerca de la naturaleza del universo tuvieron un efecto directo sobre su manera de concebir lo que llamaron, en un sentido nuevo, “Dios” o “lo divino”. El estudio de este efecto conforma la investigación que aborda Jaeger y su desarrollo a través de la edad heroica del pensamiento heleno hasta la aparición de los sofistas.
La teología de los primeros filósofos griegos no pretende ofrecer una historia completa de aquel primer periodo, sino parcelarlo a fin de analizar sus aspectos decisivos.

Índice:

Prefacio.
I. La teología de los pensadores griegos.
II. La teología de los naturalistas milesios.
III. La doctrina de Jenófanes sobre Dios.
IV. Las llamadas teogonías órficas.
V. El origen de la doctrina de la divinidad del alma.
VI. El misterio del Ser según Parménides.
VII. Heráclito.
VIII. Empédocles.
IX. Los pensadores teleológicos: Anaxágoras y Diógenes.
X. Teorías sobre la naturaleza y el origen de la religión.

Anuncios
  1. 05/04/2013 en 15:01

    Reblogged this on Diaporía. and commented:

    Re-blogueo la reseña del libro de Jaeger “La teología de los primeros filósofos griegos” para tenerla también por este blog.

  1. 08/04/2013 en 12:11
  2. 11/04/2013 en 15:35
  3. 19/05/2014 en 20:56

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: