Inicio > Artículos, Conferencias, Contemporáneos > Artículo (pdf): K. Jaspers, “Situación actual de la filosofía” (bilingüe)

Artículo (pdf): K. Jaspers, “Situación actual de la filosofía” (bilingüe)

Transcripción, en alemán y castellano, de una conferencia de Karl Jaspers en el Primer Congreso Nacional de Filosofía celebrado en Mendoza, Argentina, en el 1949. En ella Jaspers dibuja la situación de la filosofía en un contexto marcado por “la más honda crisis de la historia”, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial: herida de muerte la “fe en la metafísica sustancial” y ninguneada por el éxito en dominios particulares de las ciencias positivas, la filosofía aparece como más ausente y más exigida que nunca. Puede consultarse el resto de actas del Congreso en la página de filosofía.org.

Siempre filosofamos dentro de una situación que se da históricamente. Partiendo de ella buscamos lo eterno en el origen. Hoy, en la más honda crisis de la historia, tenemos tal vez más conciencia que nunca de nuestro propio quehacer en la corriente avasalladora del movimiento de la humanidad, por la que somos llevados y a la que, en parte, provocamos. Quien filosofa quiere saber dónde se encuentra en esa corriente y, unido de este saber, pensar lo verdadero tal como actualmente puede ser aprehendido.
(…)
Esta es la misión de la filosofía. Hoy requiere una operación fundamental por medio de la cual ella se desligue del conocimiento objetivo, del conocimiento atado a objetos, que es el dominio de las ciencias. Ni siquiera pueden ellas, tomadas en su totalidad, como cosmos de ciencias, sustituir a la filosofía.
La operación fundamental mencionada nos da la certeza de lo omnicomprensivo, de aquello que abarca al sujeto y al objeto, y que se halla antes y después de la escisión en sujeto y objeto, manifestándose en esta misma polaridad.

Artículo (pdf): Karl Jaspers, Situación actual de la filosofía (bilingüe)

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 23/02/2013 a las 14:33
  2. 15/05/2016 a las 11:27
  3. 12/08/2016 a las 08:06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: