Inicio > Conferencias, Congresos, Hegel, Modernidad, Videos > Conferencias (video): Congreso Internacional Hegel “A 200 años de la Ciencia de la Lógica” (Valparaíso, Chile)

Conferencias (video): Congreso Internacional Hegel “A 200 años de la Ciencia de la Lógica” (Valparaíso, Chile)

congreso hegelEnlace a todos los videos del Congreso Internacional sobre Hegel “A 200 años de la Ciencia de la Lógica”, celebrado el 12, el 13 y el 14 de diciembre de 2012 en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), en donde intervinieron Ángel Gabilondo, Ángelo Narváez, Roberto Vargas, Cecilia Acosta, Italo Debernardi, Rafael Miranda, Pedro Sepúlveda, Ricardo Espinoza Lolas, Susana Villavicencio, Silvia di Sanza, Vicente Serrano, Julián Ferreyra, José María Ripalda, Patrice Vermeren, Mauricio Schiavetti, Patricio Lombardo, Carlos Casale, Rafael Niño de Zepeda, Carlos Pérez Soto, Juan Ormeño, Volker Rühle, Stéphane Douallier, Pamela Soto, Hardy Neumann, Leonardo Filippi, Tamara Eichmann, Carolina Jürgens, Vincenzo Vitiello, Jorge Eduardo Fernández, Adriana Arpini, Braulio Rojas, Esteban Vargas, Ricardo Baeza, Luis Mariano de la Maza, Miguel Giusti Hundskopf, Alejandro Minotti, Mario Martín Gómez, Luis Martínez, Hans-Helmuth Gander y Peter Kroeger.
Aquí podéis consultar el programa.

Este es el primer Congreso Internacional de Filosofía, que tiene por objeto de análisis y reflexión la Ciencia de la lógica de G. W. F. Hegel, que se realiza en Chile. La filosofía de Hegel tiene, sin duda, en sí misma una variabilidad interpretativa que, ya desde su propio tiempo, ha sido causa de una intensa multiplicidad de proyecciones divergentes. Es la misma filosofía de Hegel la que permite esta multiplicidad en virtud de su referencialidad lógica con la sistematicidad de las relaciones conectivas de la cual se hace objeto en sí misma. Esto es lo que la Ciencia de la lógica evidencia, sistemáticamente, en razón de una exposición científica desprendida de las significaciones particulares de la representatividad; aunque, nunca desligada, en su más propia intimidad, de la realidad social y política que se realiza en su tiempo. Esta realidad que reflexionamos y criticamos se nos muestra como estética, teológica, histórica, política, etc. Esta es la medida por la cual la actualidad de la Ciencia de la lógica es manifiesta, aun habiendo pasado ya 200 años de historización de su expresividad; pensar la estética, la religión, la historia, la política, desde la Ciencia de la lógica, responde a una necesidad de actualización efectiva que evidencia filosóficamente la reflexión que realizamos desde nuestro propio tiempo. Es así que hoy nos reúne una tarea, filosófica y política, que nos permita sobreponernos a los fracasos que históricamente cargamos.
El Congreso Internacional Hegel no es sólo la convergencia de reflexiones formalmente filosóficas, sino una realización política y actual que, desde sí mismo en relación a sus proyecciones, se evidenciará como un proyecto que va mas allá de un perpetuo estar ajeno de sí mismo, hacia la negatividad de sí mismo. Bajo este respecto el Congreso Internacional Hegel se enmarca dentro de un esfuerzo en el cual convergen investigadores nacionales e internacionales, de modo que su realización no es ajena a la realidad chilena.

Conferencias (video): Congreso Internacional Hegel “A 200 años de la Ciencia de la Lógica” Día 1

Conferencias (video): Congreso Internacional Hegel “A 200 años de la Ciencia de la Lógica” Día 2

Conferencias (video): Congreso Internacional Hegel “A 200 años de la Ciencia de la Lógica” Día 3

Ir a la página de la Revista Estudios Hegelianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: