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Artículo (pdf): J. L. Pardo, “La formación del pensamiento crítico”

Breve artículo de José Luis Pardo para el libro El pensament crític (Fundaciò Collserola-Arcadia, Barcelona, 2012). Guiado de la mano de una distinción entre “educación” y “enseñanza”, explica la posibilidad del surgimiento del “pensamiento crítico” en el seno de la labor “asimiladora” de la educación.

Se diría, desde luego, que en este contexto no puede germinar nada parecido al “pensamiento crítico”: primero, porque quienes viven inmersos en ese orden lo toman simplemente como la naturaleza y como su naturaleza, es decir, algo necesario que no puede modificarse (hemos aprendido a vestirnos al mismo tiempo que aprendíamos a vestirnos de una determinada manera, que experimentamos pues como la manera natural de vestirse, y así con las maneras de comer, de hablar o de emparejarse), y segundo, porque sería ridículo, además de absurdo, que una estructura que está diseñada para dar cobijo y seguridad se perturbase a sí misma generando dudas e inquietudes que irían en contra de sus objetivos. En el seno de esta estructura caben preguntas, pero no son verdaderas preguntas —es decir, no indagan acerca de la constitución objetiva de las cosas, sino que únicamente expresan una necesidad subjetiva de confianza—: no transmiten el deseo de alguien que quiere saber, sino, como las preguntas infantiles, la inquietud de alguien que quiere asegurarse de que sus expectativas de futuro no serán traicionadas, de alguien que quiere oír de nuevo una respuesta que ya conoce,pero que le reafirma contra la incertidumbre.

Artículo (pdf): José Luis Pardo, La formación del pensamiento crítico.
En: VVAA, El pensament crític, Fundaciò Collserola-Arcadia, Barcelona, 2012, pp. 77-93.

  1. 26/01/2013 a las 00:52

    Considero que el pensamiento crítico no pretende generar una necesidad subjetiva de confianza. La lectura de ese aprendizaje como algo inmodificable por su naturaleza no es correcta. Precisamente, lo que se busca es cuestionar las creencias propias y observar si están jusitifcadas con información relevante, el siguiente paso que advierten los autores de este método como Ennis, Norris, Siegel, Paul entre otros es que el pensador crítico con base en la nueva información modifica sus creencias: por tanto, es una forma de pensamiento que contrario a lo que expone no genera confianza, ni estatismo. El pensador crítico se supone que es un observador y constante evaluador de su propio proceso cognitivo. Comparto, que es un ideal muy elevado en nuestro contexto, pero no por las razones dadas, Lo reprochable del método es precisamente la inseguridad a la que puede llegar el pensador crítico cuestionando, evaluando, comprendiendo las posiciones contrarias y argumentandolas con honestidad. (ese es un ideal ya bastante dificil de obtener) podría enviarlo al escepticismo, al momento en que ya no tiene certeza de ningún juicio, opinión, creencias, etc.

    • 27/01/2013 a las 23:09

      Hola! No he vuelto a releer el artículo, pero te diría que lo leyeras que lo de generar confianza y pertenencia a la comunidad, etc. que pone en la cita, no se refiere al “pensamiento crítico” sino a la “educación” o “formación”.
      Gracias por comentar y un saludo!

  1. 25/01/2013 a las 14:15

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