Inicio > Grecia, Libros > Libro: J. P. Vernant, “Mito y religión en la Grecia antigua”

Libro: J. P. Vernant, “Mito y religión en la Grecia antigua”

Historiador de la Grecia antigua, los escritos de J. P. Vernant, y los de su escuela (Vidal-Naquet, Detienne…) son esenciales para profundizar en ese periodo tan importante para la filosofía, por cuanto se asiste en él nada menos que a su surgimiento. Los libros de este autor permiten problematizar y complejizar el cuadro de supuestos anacrónicos que maneja el lector medio, a la vez que enseñan y demuestran una metodología rigurosa. En este breve libro, Vernant recoge varios análisis de aspectos de la “religión griega” afrontando dos escollos, “cristianizar” el fenómeno religioso y, al mismo tiempo, no anular fenómenos distintos al modelo cristiano. Este proceso de modular nuestras representaciones de lo religioso se impone si queremos entender el contexto histórico-cultural en el que hace su aparición lo que más adelante llamaremos “filosofía”; un contexto en el que los “theologoí” no son un Tomás de Aquino o un Francisco Suárez, sino, en palabras de Aristóteles, un Homero o un Hesiodo. En esta diferencia trata de encajarse este libro.

El historiador de la religión griega debe, entonces, navegar entre dos escollos. Debe cuidarse de “cristianizar” la religión que estudia, interpretando el pensamiento, las conductas y los sentimientos del griego que se entrega a sus prácticas piadosas en el marco de una religión cívica, superponiéndolos al modelo del creyente de hoy, que asegura su salvación personal, en esta vida y en la otra, en el seno de una Iglesia única, con potestad para dispensarle los sacramentos que hacen de él un fiel. Pero también debe guardarse de insistir en las diferencias, de que las oposiciones entre los politeísmos de las ciudades griegas y los monoteísmos de las grandes religiones del Libro le induzcan a descalificar los primeros, a retirarlos del plano religioso para relegarlos a otro ámbito, incorporándolos, como han llegado a hacerlo los partidarios de la escuela antropológica inglesa, siguiendo a J. G. Frazer y J. E. Harrison, a un fondo de “creencias primitivas” y de prácticas “mágico-religiosas”. Las religiones antiguas no son ni menos ricas espiritualmente, ni menos complejas y organizadas intelectualmente que las actuales. Son distintas. Los fenómenos religiosos tienen múltiples formas y orientaciones. La tarea del historiador es exponer lo que la religiosidad de los griegos puede tener de específico, en sus contrastes y analogías con los otros sistemas, politeístas o monoteístas, que regulan las relaciones de los hombres con el más allá. (pp. 6-7)

Libro: Jean-Pierre Vernant, Mito y religión en la Grecia antigua.
En: Ariel, Barcelona, 1991.

Contraportada: La forma de ensayo que he elegido no me invitaba a recordar disensiones entre especialistas ni a lanzarme a una controversia erudita. Mi ambición se limitaba a proponer una clave de lectura para comprender la religión griega. Mi maestro Louis Gernet tituló la gran obra, siempre actual, que consagró al mismo tema Le Génie grec dans la religion. En este pequeño volumen he querido hacer patente al lector lo que de buena gana llamaría el estilo religioso griego.

Índice:

Introducción.

Mito, ritual e imagen de los dioses.
-La voz de los poetas.
-Una visión monteísta.
-La interpretación del mito.

El mundo de los dioses.
-Zeus, padre y rey.
-Mortales e inmortales.

La religión cívica.
-Los dioses y los héroes.
-Los semidioses.

De los hombres a los dioses: el sacrificio.
-Comidas de fiesta.
-Las astucias de Prometeo.
-Entre bestias y dioses.

El misticismo griego.
-Los misterios de Eleusis.
-Dionisos, el extraño extranjero.
-El orfismo. En busca de la unidad perdida.
-Huir fuera del mundo.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 06/10/2014 en 19:43

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: