Inicio > Aristóteles, Artículos, Grecia > Artículo (pdf): M. Mignucci, “La noción de identidad en los Tópicos”

Artículo (pdf): M. Mignucci, “La noción de identidad en los Tópicos”

Estudio acerca de la noción de “igualdad”, “identidad” o “mismidad” (tautón) analizada por Aristóteles en Tópicos I 7 según tres perspectivas: lo mismo según el número, lo mismo según la especie (eîdos) y lo mismo según el género.

El problema a que estas definiciones dan lugar, concierne al papel que hemos de asignarles. ¿Presentan distinciones en la noción de identidad en modo tal que, por ejemplo, nos permite identificar la igualdad específica y genérica con algo como la identidad parcial defendida por Peter Geach y criticada por David Wiggins? ¿O están especificando una noción genérica de identidad en tres tipos diferentes de igualdad? Creo que debemos resistir con firmeza a estos puntos de vista. La noción de identidad que está implicada en la tripartición de los significados de ‘tautón’ es siempre la misma y es la simple identidad. En el caso de la así llamada ‘igualdad numérica’ se trata de la identidad de lo que es denotado por dos nombres de objetos, mientras que en el caso de la identidad específica o genérica se trata de la identidad de una especie o de un género. Me inclino a pensar que Aristóteles no estaba clasificando clases de igualdad sino tomando nota de los usos de ‘igual’ en relación con enunciados como “Coriseo y Dion son el mismo en especie”, o “hombre y caballo son lo mismo en género”. Considérese, por ejemplo, el enunciado “Coriseo y Dion son lo mismo en especie”. El análisis de Aristóteles, pretende probablemente advertir a quien considere este enunciado de que no debe ser tomado como una afirmación de que Corisco y Dion son la misma cosa, sino que comparten la misma especie.

Artículo (pdf): Mario Mignucci, La noción de identidad en los Tópicos.
En: Anuario Filosófico, vol. 35 (2002), págs. 313-340.

Abstract: Aristotle’s notion of identity is investigated on this article. This investigation is focused on Top. I 7, where different ways of using of the word ‘same’ are analysed. Two major claims are made. First of all, Aristotle does not seem to be committed to hold that there are different types of identity. The second point concerns contingent identity. What Aristotle says about numerical identity does not commit him to the view that identity can be contingent and it is consistent with the claim that identity statements are in all cases necessary.

PD: en caso de que no funcione el enlace, podéis encontrar el artículo aquí.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: