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Libro: M. Vegetti, “Quince lecciones sobre Platón”

El libro contiene unas lecciones impartidas por Mario Vegetti en el 2001 que son traducidas ahora al castellano (en italiano están disponibles desde el 2004), junto con unos apéndices finales. En ellas Vegetti hace un repaso de los antecentes del pensamiento platónico (hasta la quinta lección) para a continuación pasar a desarrollar las dos tendencias que, según él, anidan en la obra de Platón y que marcarán la deriva posterior del pensamiento occidental: la vertiente práctico-política, representada en el texto de La República y que inspirarán las incursiones políticas de los académicos posteriores a Platón, y la vertiente especulativo-teórica, basada en determinadas tesis que se sostienen en el Fedón o en el Fedro y cuyo culmen será el pensamiento aristotélico, en cuanto generador de un saber “descriptivo” y no normativo. Las dos últimas lecciones analizan esta deriva.

El libro tiene por objeto en su mitad aproximada (lecciones1-6, 14-15) esbozar la posición del autor de los diálogos, ya sea en relación con el entorno histórico y cultural en el que él había crecido y al cual iba destinado su mensaje, o bien ante los textos en que era escenificada la conversación; así pues, más que de un enfoque biográfico, se trata de una contextualización de la empresa filosófica de Platón, de una reconstrucción del trasfondo a partir del cual cobran forma las situaciones dialógicas y de una discusión de los métodos necesarios para comprenderlas. Una segunda mitad (lecciones 6-13) gira en torno a la reconstrucción de “teoremas” filosóficos, de núcleos temáticos que se mantienen relativamente constantes aunque cambien los contextos dialógicos: no la filosofía platónica –conviene repetirlo–, sino más bien los nodos en torno a los que ella va tejiendo su trama siempre mutable y renovada.

Libro: Mario Vegetti, Quince lecciones sobre Platón.
En: Gredos, Madrid, 2012.

Contraportada: Hay libros que a la fuerza extraen de los diálogos platónico un sistema doctrinal con el objeto de escribir justamente aquel tratado de “filosofía platónica” cuya posibilidad Platón se había negado incluso a sí mismo. Otros prefieren exponer el contenido de los diálogos “uno a uno”, incurriendo una vez más en un riesgo de violencia expositiva. Resulta legítimo preguntarse si todo ello no debería inducirnos a renunciar al intento de escribir otro libro sobre Platón. Pero tal vez no sea así. Esta misma conciencia puede que permita escribir un libro menos arbitrario, carente de la pretensión tiránica de exponer, y por ello agotar, “la filosofía de Platón”. Se puede intentar escribir un libro que parta de los “discursos” de Platón con el fin de proporcionar a los lectores algunas informaciones necesarias para continuar reflexionando con él, para proseguir su exploración de los temas y de los modos que son propios del pensar filosóficamente: para buscar una respuesta a preguntas que todavía son las nuestras. Ese es justamente el propósito que se llevará a la práctica en este libro, que no aspira a sustituir a los diálogos, sino a ofrecer un mapa orientativo para la lectura de los mismos, a facilitar un acceso que sigue siendo un derecho de todos, sin plantear el atajo del “manual”.

Índice:

Lección 0. Este libro.
Lección 1. El hombre y la experiencia.
Lección 2. El maestro.
Lección 3. “Padres” y rivales.
Lección 4. Escribir la filosofía.
Lección 5. “El único ausente era Platón”.
Lección 6. La ciudad enferma y sus médicos.
Lección 7. “La mejor ciudad, si es posible”.
Lección 8. La muerte del maestro y las paradojas de la inmortalidad.
Lección 9. El alma, la ciudad y el cuerpo.
Lección 10. Las ideas: ser, verdad, valor.
Lección 11. ¿Una teoría de los “dos mundos”?
Lección 12. Discutir: “La potencia de la dialéctica”.
Lección 13. ¿Ciencia de la dialéctica?
Lección 14. Los avatares de la Academia.
Lección 15. Platonismos.
Apéndice 1. Lo “bueno” y el “uno”.
Apéndice 2. El mundo.
Apéndice 3. Las leyes.

Reseñas:
L. Díaz López en Daimon.

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