Inicio > Aristóteles, Artículos, Grecia > Artículo (pdf): E. Isidoro Giráldez, “La exigencia y el carácter no reducible de la contingencia en Aristóteles”

Artículo (pdf): E. Isidoro Giráldez, “La exigencia y el carácter no reducible de la contingencia en Aristóteles”

Emilio Isidoro Giráldez analiza en este reciente artículo la necesidad de un análisis de tò symbebekós o de tò katà symbebekós ón en la Metafísica aristotélica. Pueden consultarse otros artículos del mismo autor en los siguientes links: “Sobre la investigación aristotélica en torno a las Archaí del saber relativo a la Physis”; “El tratamiento aristotélico de tò ápeiron: un aspecto de la consumación histórica de la Grecia clásica”; “Un rodeo hacia el vanguardismo”.

Es justamente en el marco de este estudio donde se introduce, para empezar, una tematización de tò sumbebekós o tò katà sumbebekós ón (el “accidente” y el “ser por accidente” respectivamente, según traducción convencional), la cual se presenta, en efecto, como una inicial delimitación del asunto de la filosofía y, por ello, también del sentido estricto de tò ón. Dicha delimitación, de cierto, no se deja interpretar como una pura sucesión de descartes externos, de todo aquello que pudiera confundirse con el “objeto” de la filosofía, con cuya exposición se buscara meramente propiciar un posterior acceso desenvuelto al mismo. Es, al contrario, solo en ella donde adquiere su oportuna consistencia el horizonte de aparición frente al cual puede lo indagado distinguirse: tò sumbebekós no es propiamente el ser, pero no lo es no de cualquier manera, sino de una forma destacada, por lo cual comporta en todo caso una cierta manera de ser, y en consecuencia tematizarlo, decir en qué consiste, ha de ser ya ello mismo decir de alguna manera (por más que no propiamente) el ser, proceder a su esclarecimiento. Debe reconocerse, es cierto, que la razón de entrada aducida para excluir a tò sumbebekós como asunto de la filosofía tiene un carácter en verdad extremoso, el cual, por lo demás, responde a la radicalidad que de antemano afecta a su descripción en cuanto no siendo propiamente tò ón: si no cabe que tò sumbebekós sea aquello de lo que la filosofía es una theoría, es sencillamente porque de ello no hay ninguna theoría, y esto es así, a su vez, porque, más allá de no ser propiamente el ser, tò sumbebekós es más bien algo cercano al no ser.

Artículo (pdf): Emilio Isidoro Giráldez, La exigencia y el carácter no reducible de la contingencia en Aristóteles.
En: Bajo Palabra. Revista de filosofía. II época. Nº 7 (2012), pp. 97-105.

Resumen: Se expone aquí una interpretación del estudio aristotélico de tò sumbebekós contenido en Metafísica VI, 2-3, que, partiendo del examen de la noción de stéresis, y haciéndose cargo de la modalidad de la contingencia designada como tò endekhómenon, intenta acceder a una comprensión de la afirmación según la cual “es necesario que haya el ser katà sumbebekós” que permita acogerla no como una doctrina sino como algo pensado de manera esencial por un filósofo griego.

Palabras Claves: Contingencia, necesidad, posibilidad, privación, saber, violencia.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: