Inicio > Agenda, Recopilaciones > Dos años efímeros.

Dos años efímeros.

“Efímeros somos, ¿qué es uno? ¿qué no es? Sueño de una sombra, el hombre” (Píndaro, Pítica, VIII, 95-96)

Hace un poco más de un mes que estábamos felicitándonos por nuestra entrada número 300 y hoy nos toca nueva celebración, la del cumpleaños de este blog que cumple dos añitos seleccionando y difundiendo escombros filosóficos de la red. Efímero, yendo un poco en contra de su nombre, está durando más de un día. Entre tanto, dos proyectos se han desgajado del blog, autonomizándose: uno, centrado en la investigación y la reflexión, llamado Diaporia, otro, en los aspectos de difusión y agenda, Eventos Filosofía. Los tres blogs están activos y no tienen todavía visos de parar.

La primera palabra epámeroi, de la que es variante el otro término griego ephémeros y que en castellano ha dado el adjetivo efímero, está construida sobre la preposición epí y el sustantivo heméra (día). Seres de un día, pues, los hombres. La imaginación poética vio la existencia humana sometida a la singularidad de ese día de la vida, breve recorrido luminoso o nublado de la luz por el cielo. Una luz que surge sin saber aún lo que va a iluminar, y que en un punto también del horizonte se extinguirá. Píndaro comenta, a su vez, el sentido de ese adjetivo. Entre esa ambigüedad con que surge el hombre –un quien que es algo o un quien que es nada– se justifica esa sombra de un sueño –menos, pues, que un sueño– que simboliza la vida. (E. Lledó, El surco del tiempo, p. 31)

En cuanto a datos estadísticos, se ha superado los del año anterior, pasando de las 60.000 visitas, subiendo el promedio a más de 200 clicks por día, rozando los 500 en el más ajetreado, el 20-02-2012. En Facebook, los seguidores llegan a más de 1800. Estos datos son un motivo de orgullo y un síntoma de que las cosas se están haciendo bien.

Las cinco entradas más vistas durante este segundo año han sido las siguientes:
1ª.-Libro: P. Ricoeur, “La metáfora viva.
2ª.-Nueva edición de la Ciencia de la Lógica, a cargo de Félix Duque.
3ª.-Libro: M. Heidegger, “Introducción a la metafísica”.
4ª.-Audio del Congreso internacional “Hegel: la experiencia de la libertad. 200 años de la Fenomenología del Espíritu” (3 a 5 de diciembre, 2007).
5ª.-Artículo (pdf): H.-G. Gadamer, “Estética y hermenéutica”.

Palabra de la virgen Láquesis, hija de la Necesidad: almas efímeras, éste es el comienzo, para vuestro género mortal, de otro ciclo anudado a la muerte. No os escogerá un daimon, sino que vosotros escogeréis un daimon. Que el que resulte por sorteo el primero elija una vida, a la que quedará necesariamente asociado. En cuanto a la excelencia, no tiene dueño, sino que cada uno tendrá mayor o menor parte de ella según la honre o la desprecie; la responsabilidad es del que elige, el dios está exento de culpa.(República X, 617d-e)

Categorías:Agenda, Recopilaciones
  1. 26/04/2012 a las 14:15

    Enhorabuena y felicitaciones por los blogs. Son excelentes.

  2. 12/08/2012 a las 14:43

    Feliz efemérides. Y por aquí seguiremos pasando los seguidores, inconstantes e irregulares algunos pero seguidores🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: