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Libro: E. Lledó, “El silencio de la escritura”

En este libro, que le supuso el Premio Nacional de Ensayo en 1992, Emilio Lledó realiza una reflexión sobre las condiciones de la hermenéutica y sus relaciones con la historia y la experiencia. En sus páginas resuena como un leitmotiv el célebre mito de Theuth y Thamus del Fedro platónico, de donde viene la expresión que da título al libro, y sobre el que versaría el libro siguiente del autor El surco del tiempo. Publicado en 1991, Espasa ha sacado en 2011 una nueva edición, con una Nota Previa del autor y unos pocos añadidos al texto original.

Este carácter previo de todo escrito marca, ontológicamente, el territorio de su relativa autonomía. No sería posible escritura alguna si no existiese esa memoria colectiva que se aglutina en cada lengua y que el autor origina y administra. Pero una vez acabado, el escrito se independiza de su autor, no por lo vivo de esa criatura escrita, sino porque mientras el autor es un nombre que apenas tendría sentido sin su obra, ésta sí tiene sentido sin su autor. La obra es, precisamente, el sentido del autor. La experiencia literaria nos enseña que el único objeto real, en cualquier forma de escritura, es la escritura misma. El nombre del autor sólo es ya, en el dominio de la historiografía, la excusa para buscar posibles contextos, o para poner en relación otros escritos y construir nosotros, desde ellos, el nuestro. Porque el autor, en el curso de la tradición, nos sirve para engarzar, por medio de él, los eslabones de una memoria que, individual o colectivamente, alimentan la historia, más o menos abstracta, de la que el texto es eco. (p.159)

Libro: Emilio Lledó, El silencio de la escritura.
En: Espasa, 2011 (edición ampliada y revisada), Madrid, 161 págs.

Contraportada: El silencio de la escritura fue Premio Nacional de Ensayo en 1992. Entonces, y en medio del apresuramiento social de la época, alquien parecía haber propuesto olvidar pasado y presente y mirar sólo al futuro. Emilio Lledó apuntaba lo grotesco de ese salto al vacío y hablaba de la necesidad urgente de una reflexión sobre la memoria y la escritura: “El tiempo de la vida, el tiempo que vivía en la memoria, iba aplastando esas vivencias en las márgenes del olvido. La escritura fue el gran invento para vencer esa claudicación ante el tiempo”. Lledó nos introduce, así, en el paseo apacible, de ser humano, que es esta obra suya, donde enseña, con experta admiración y estudiado apasionamiento, cómo asomarse al pozo sin fondo de la escritura. Captando frase a frase la atención y el interés del lector, el autor entra de lleno en su ciencia, la hermenéutica, y muestra lo que cubre su piel: “Entender es […] una forma de intensidad en la que la superficie de las letras alcanza relieve […] pero lo escrito no sólo habla, también confunde”. Esta edición, revisada y ampliada por su autor, recoge en sus primeras páginas otra sutil sugerencia de Emilio Lledó al lector: oír las voces que llenan, hoy, de nuevo, el silencio de la escritura.

Índice:

Nota previa.
Prólogo.

I. Hacia una antropología textual.
1. La elaboración de la experiencia.
2. Philía y logos.
3. Memoria y escritura.
4. El texto de la filosofía y los niveles de temporalidad.
5. La necesidad hermenéutica.
6. El acto de escritura y el cauce terminológico.
7. Experiencia filosófica e historia.
8. Historia de la escritura filosófica y hermenéutica de la mediación.
9. Prejuicio histórico y verdad.
10. Speculum y mediación del texto.
11. Sobre la densidad textual.

II. Escritura.
1. ¿Quién escribe?
2. Experiencia del texto.
3. El lector y sus mediaciones.
4. El rastro del tiempo.
5. Los presupuestos del comprender.
6. El texto dialogado.

III. Oralidad y escritura.
1. Temporalidad y comunicación.
2. La presencia de la letra.
3. El otro contexto.

IV. Sobre el texto y su autor.
1. Textualismo.
2. La fórmula hermenéutica.
3. Una nota sobre Fichte, Kant y Schlegel.
4. El lector situado.

V. Desde el “mito” de las letras.
1. La escritura de la mismidad.
2. La oralidad pura y el silencio de las letras.
3. La palabra como semilla.

  1. 26/03/2012 a las 15:16

    ¿Autonomía del lenguaje?

    • 26/03/2012 a las 15:18

      De lo escrito. Autonomía de lo escrito. Y autonomía respecto de su autor, no autonomía sin más.

  2. 26/02/2013 a las 03:30

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  1. 26/03/2012 a las 16:07
  2. 29/04/2012 a las 23:36
  3. 30/04/2012 a las 00:37
  4. 30/04/2012 a las 17:29

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