Inicio > Agenda, Recursos > Nueva revista de filosofía política: Las Torres de Lucca

Nueva revista de filosofía política: Las Torres de Lucca

Edita: Grupo de Investigación “Ética, política y derechos humanos en la sociedad tecnológica” (Ref. 941719), Univ. Complutense de Madrid
Director: Gustavo Castel
Periodicidad: Semestral
Acceso web: www.lastorresdelucca.org
E-mail: editorial@lastorresdelucca.org
Dirección postal: Edificio A Facultad de Filosofía, Ciudad Universitaria, 28040, Madrid.

Es este un proyecto que lleva ya tiempo gestándose y al que le ha llegado el momento de emerger: se trata de la publicación de una revista científica internacional de filosofía política. Su nombre, Las Torres de Lucca, evoca un elocuente pasaje del Leviatán hobbesiano en que se discute la cuestión matriz de la libertad civil y la relación seminal entre individuo y Estado. La referencia nos sirve para aludir al rango temático básico y a los propósitos medulares de este nuevo objetivo editorial: pensar, cribar, discutir viejos y nuevos problemas, cuestiones clásicas, modernas y propiamente contemporáneas, desde la inevitable y privilegiada atalaya presente, desde la persuasión de que el siglo XXI abre una nueva época en el ámbito de la política. Se quiere que el debate, la exposición y la crítica nos asistan en la intención de mirar y ver en la alumbradísima oscuridad de la reflexión y la práctica políticas hoy, y que contribuyan no tanto quizás a solucionar lo que causa estupefacción, cuanto a exorcizar ese estupor entre paralizador y desesperante. Ni la política es un inocuo juego de niños ni la filosofía política un entretenimiento de salón: nos va en ello, si no la vida, sí probablemente la libertad, si no lo incurable, sí la dignidad, si no la irreversible desesperan-za, sí una vida aceptablemente aceptable.
(Editorial, número 0)

Aquí podéis ver online y descargarlo el número 0 de la revista, con artículos de Jonathan Wolff, Lutz Wingert, Pedro Francés Gómez, Estrella Trincado Aznar, Felmon John Davis y José Luis Pérez Triviño:
Número 0 de la Revista Internacional de Filosofía Política de Las Torres de Lucca.

POLÍTICA EDITORIAL
El ámbito científico de Las Torres de Lucca (Revista Internacional de Filosofía Política) comprenderá el propio de la filosofía política, sin perjuicio del carácter interdisciplinar que en los últimos años opera en este campo: tanto la aportación proveniente de las áreas tradicionalmente vinculadas directamente a él (filosofía moral, filosofía del Derecho), como las que se han ido incorporando hasta hoy (economía política, filosofía de la historia, psicología, neurofisiología y, en menor medida, otras ciencias), nos interesan en la medida en que enfoquen su tratamiento sobre el terreno propio de los asuntos públicos y proyecten luz directa en la reflexión política contemporánea. Del mismo modo, la referencia a problemas clásicos habrá de percutir sobre las cuestiones presentes.
La nueva publicación está dirigida al entorno académico y diseñada para el público especializado; aun con esto, se aspira también a que despierte interés en un lector no técnicamente formado en estas disciplinas, pero interesado por las cuestiones públicas que inevitablemente le atañen.
Pretendemos que el alcance de la revista sea internacional. Así, se editarán trabajos en español e inglés, y se aceptarán excepcionalmente (y por razones de calidad y relevancia) originales en francés, portugués, italiano o alemán, que serán traducidos al español y publicados en formato bilingüe. Para ello colaboran con nosotros especialistas que dominan esas lenguas.
Nos interesa en particular cubrir el ámbito iberoamericano, singularmente yermo en lo que a publicaciones especializadas de este tipo se refiere. Para tal objeto contamos, en los comités asesor y evaluador, con expertos de distintos países incluidos en ese campo geográfico.
Es propósito fundante de este proyecto, pues, ser escenario difusor, divergente y convergente a la vez, de la actividad investigadora en el área del pensamiento político íbero-iberoamericano. Pretendemos generar una localización ubicua que destape y vincule a la dispersa y agazapada desbandada de especialistas en estos países: un dinámico paradero que haga de ella visible comunidad de autores capaces de crear trabajos de calidad, y que acabe siendo referencia en el campo del pensamiento político contemporáneo internacional. Sin embargo, y precisamente para reforzar esa especificidad geográfica, se quiere huir del ya casi proverbial aislamiento territorial, hoy impertinente. Con ese objeto, se promoverá la participación de especialistas de todo el mundo. Así, y como estímulo si se quiere, se procurará mezclar a figuras relevantes de un lado con valores emergentes del otro.
Hemos optado por la publicación electrónica, pues consideramos que hoy es más eficaz este formato, por diversas razones bastante obvias.
La revista tendrá periodicidad semestral (un número invernal, otro estival) y presentará escritos de extensión razonable en los que puedan desarrollarse adecuadamente tesis de cierto empaque. Preferiremos, así, publicar en cada número pocos trabajos, pero de calidad y relevancia, que abundantes anécdotas en busca sólo de mérito curricular.
Se publicarán artículos científicos, reseñas informativas y críticas, entrevistas a autores destacados y breves textos clásicos relevantes, en forma de originales y traducciones inéditas.
Todo el contenido de la revista será de libre acceso, distribuido bajo la licencia Creative Commons (by-nc-sa).
Huelga apuntar que la apuesta por la calidad, el rigor y la relevancia implica la aceptación por nuestra parte de trabajos fundados sobre cualquier postura ideológica, pública o privada.
Nos interesará la polémica fértil. Así, se aceptarán réplicas a trabajos ya publicados, que promuevan discusiones fecundas y serias.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: