Inicio > Libros, Modernidad > Libro: F. Martínez Marzoa, “La soledad y el círculo”

Libro: F. Martínez Marzoa, “La soledad y el círculo”

Nuevo libro de Felipe Martínez Marzoa en Abada. En él se desarrollan temas que el autor ha ido tratando en su web, fundamentalmente un análisis de las Soledades de Góngora y otros temas de la literatura castellana. La descripción se completará cuando leamos exhaustivamente el libro.

Interpretando, ocurre también que la interpretación de ciertas cosas apoya la de otras cosas, no en el sentido de que la fundamente, sino en el de que contribuye a la elaboración de conceptos que el hermeneuta emplea en su trabajo. El que esto ocurra presupone que las interpretaciones lo son, es decir, son materia que siempre vuelve a requerir exégesis, o, si se lo quiere decir así, simplemente son. En las citadas conexiones (por las que la interpretación de unos interpretandos apoya la de otros) ocurre a veces que algo, cierto bloque a interpretar, perteneciendo a cierta línea de desarrollo, tiene en relación con ella el papel de un camino (o de un no-camino) por el que las cosas no fueron ni podrían haber ido ni hay que lamentar (ni nada parecido) que no pudiese o hayan podido ir. Esto no disminuye (más bien al contrario) ni el ser de esos interpretandos ni, lo que es lo mismo, su condición de interpretandos, su importancia hermenéutica.
En coherencia con lo que dentro del mismo proyecto siempre ha ocurrido, un concepto como el que acabamos de formular no ha podido establecerse de otra manera que porque ha habido un trabajo hermenéutico “de campo”. No se ha seleccionado un conjunto histórico en razón de que de antemano se considerase su adecuación para lo que en tal caso se llamaría “documentar” o “ejemplificar” o “ilustrar” cierta noción general; así, pues, la dirección hacia un particular territorio histórico tiene mucho de casual; ni siquiera ha sido favorecida por lo que alguien pudiera pensar de que se trata de “la misma lengua” en la que se supone que el autor del libro básicamente se mueve; pues el mismo autor ha manifestado ya otras veces sus dudas de que en verdad se trate de la misma lengua en el sentido en el que en algún momento del libro se habla de “hablas de la misma lengua”. En todo caso, sean las que fueren las quizá casualidades, quizá otras cosas, que han contribuido a ello, la dedicación del autor a las zonas de literatura castellana aquí implicadas, aunque en general no haya sido pública, viene de atrás y, además de larga perseverancia en el análisis de los textos, incluyo significativo conocimiento de (e interés por) la investigación existente; ello sin olvidar que todo el trabajo que el autor ha realizado hasta ahora en todo su proyecto (éste sí público) coincide en proporcionarle la necesaria familiaridad con disciplinas como la crítica textual y la lingüística. (Prólogo, pp. 5-7)

Libro: Felipe Martínez Marzoa, La soledad y el círculo.
En: Abada, Madrid, 2012. 103 págs.

Contraportada: La soledad y el círculo esboza un tratamiento hermenéutico de un territorio de interpretables que, perteneciendo a aquella historia en la que los extremos son la Grecia antigua y la modernidad, sin embargo, no es la vía por la que se consuma tramo alguno del camino, sino que queda en cierta manera al margen. La pretensión del trabajo es llegar a emplear esta relativa exterioridad como un punto de apoyo para la distancia hermenéutica misma.

Índice:

Prólogo
1.-Cuestión previa sobre lo lingüístico en general.
2.-De gramática y humanismo.
3.-De poesía y lengua.
4.-Soledad.
5.-Cuestión de géneros.
6.-Eco.
7.-Ascálafo.
8.-Inciso garcilasiano y vuelta.
9.-Cristianismo terminal.
10.-¿Vía muerta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: