Inicio > Artículos, Benjamin, Contemporáneos > Artículo (html): W. Benjamin, «El narrador»

Artículo (html): W. Benjamin, «El narrador»

Artículo de Benjamin, recopilado en su Para una crítica de la violencia. Iluminaciones IV (Taurus), donde analiza la figura de Leskov, como ejemplo de narrador claśico, contrapuesto al novelista.

El más temprano indicio del proceso cuya culminación es el ocaso de la narración, es el surgimiento de la novela a comienzo de la época moderna. Lo que distingue a la novela de la narración (y de lo épico en su sentido más estricto), es su dependencia esencial del libro. La amplia difusión de la novela sólo se hizo posible gracias a la invención de la imprenta. Lo oralmente transmisible, el patrimonio de la épica, es de índole diferente a lo que hace a una novela. Al no provenir de, ni integrarse en la tradición oral, la novela se enfrenta a todas las otras formas de creación en prosa como pueden ser la fábula, la leyenda e, incluso, le cuento. Pero sobre todo, se enfrenta al narrar. El narrador toma lo que narra de la experiencia; la suya propia o la transmitida, la toma a su vez, en experiencias de aquellos que escuchan su historia. El novelista, por su parte, se ha segregado.
La cámara de nacimiento de la novela es el individuo en su soledad; es incapaz de hablar en forma ejemplar sobre sus aspiraciones más importantes; él mismo está desasistido de consejo e imposibilidad de darlo. Escribir una novela significa colocar lo inconmensurable en lo más alto al representar la vida humana. En medio de la plenitud de la vida, y mediante la representación de esa plenitud la novela informa sobre la profunda carencia de consejo, del desconcierto del hombre viviente.

Artículo (html): Walter Benjamin, El narrador.

  1. 30/12/2011 a las 12:33

    Bueno, la novela no significa sólo la decadencia de la narración oral, sino también su reelaboración a un nivel más complejo. Muchas novelas, aunque escritas, se construyen por referencia a la oralidad, ya sea incorporándola o (al contrario) distanciándose de ella. Y la narración oral, ya sea directamente oral o «remediatizada», sigue teniendo una función social importante a través de otros medios de comunicación.

  1. 22/03/2012 a las 13:28

Deja un comentario