Inicio > Agenda, Conferencias, Congresos, Contemporáneos > Congreso internacional “Ortega y Gasset. Nuevas lecturas. Nuevas perspectivas. A propósito de la nueva edición de sus Obras completas” (Madrid, 15-18 noviembre, 2011)

Congreso internacional “Ortega y Gasset. Nuevas lecturas. Nuevas perspectivas. A propósito de la nueva edición de sus Obras completas” (Madrid, 15-18 noviembre, 2011)

Visto en Blogsophia

CONGRESO INTERNACIONAL ORTEGA Y GASSET
Nuevas lecturas. Nuevas perspectivas A propósito de la nueva edición
de sus Obras completas

Madrid, del 15 al 18 de noviembre de 2011

Organiza:
Centro de Estudios Orteguianos
Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón

Plazo de inscripción:
1 de junio de 2011 al 14 de noviembre de 2011

Créditos:
3 créditos para Licenciatura y 2 para Grado (Facultad de Filosofía-UCM)
3 créditos de formación de profesores por la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Del 15 al 18 de noviembre de 2011 se celebrará en Madrid el Congreso internacional “Ortega y Gasset. Nuevas lecturas. Nuevas perspectivas. A propósito de la nueva edición de sus Obras completas”, organizado por el Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, que contará con la participación de más de 70 ponentes nacionales e internacionales, entre los que se encuentran los más reconocidos especialistas en la obra de Ortega y numerosos jóvenes investigadores que han defendido sus tesis doctorales recientemente.
Los organizadores del Congreso quieren promover la difusión del pensamiento de José Ortega y Gasset desde la discusión y debate que permite la nueva edición de sus Obras completas (Madrid, Fundación José Ortega y Gasset / Taurus, 2004-2010), edición que incorpora 262 nuevos textos, muchos de ellos prácticamente desconocidos y casi un centenar de inéditos. El Congreso será el momento idóneo de presentar nuevas investigaciones desde los muy diversos ámbitos que la obra de Ortega abarca: filosofía, antropología, literatura, crítica literaria, estética, historia, politología, sociología, comunicación, técnica y tecnología, traductología, biblioteconomía…
Además, el Congreso será una buena ocasión para debatir la metodología de investigación y edición ideada y desarrollada para la publicación de las Obras completas de un clásico del pensamiento contemporáneo en español, que es un hito en las investigaciones dentro de los ámbitos de las humanidades y la edición, entre otros motivos, y muy especialmente, por el uso de las nuevas tecnologías en todas sus fases.
Los organizadores también pretenden incentivar aún más la publicación de la obra de Ortega en lenguas distintas del español. Por ello, se ha previsto una sesión con el título “Editar a Ortega en otras lenguas”, en la que intervendrán profesores e investigadores que han traducido recientemente alguna obra del filósofo español al inglés, francés, alemán o portugués.
Las sesiones versarán sobre “Editar a un clásico contemporáneo”, “Ampliando miradas (nuevas investigaciones)”, “El diálogo de Ortega con los clásicos”, “El diálogo de Ortega con sus contemporáneos”, “Editar a Ortega en otras lenguas”, “Arte y literatura en Ortega”, “Ortega en la filosofía española”, “Ortega, pensador europeo” y “Ortega ante su tiempo”.
Además de estas sesiones están previstas varias mesas redondas para presentar COMUNICACIONES sobre los distintos ámbitos que abarca la extensa obra orteguiana.

Ver la página oficial del Congreso.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: