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Libro: C. T. Mársico, “Zonas de tensión dialógica. Perspectivas para la enseñanza de la filosofía griega”

Libro de Claudia T. Mársico del año 2010 donde se desarrolla la noción de “zona de tensión dialógica” como escenario interactivo construido a partir de la tensión entre los problemas e hipótesis que reúnen a los pensadores en torno a ese campo. Esta noción es avanzada para ofrecer una perspectiva distinta a la hora de pensar los textos antiguos, a partir de la propia red de conexiones en la que se hallan insertos. Tras unos primeros capítulos dedicados al planteamiento de esta noción y su necesidad, la autora realiza un ensayo de aplicación en determinados textos griegos, centrados especialmente en la escuela socrática y sus disputas internas. Así, se analiza las relaciones entre la retórica gorgiana y la Apología de Sócrates de Platón, las relaciones de este último con Antístenes o Aristipo y la polémica velada contra ellos que se desarrolla en alguno de sus textos, etc.

Si la enseñanza, responsable de la transmisión, tiene esta relevancia, se hace perentorio estar atentos a su accionar y evitar que se convierta en un elemento de distorsión. Más allá de la necesaria selección que la tradición debe operar sobre los productos de una época, los criterios para llevarla a cabo no deberían ser pasados por alto en aras de una recepción ingenua, dado que la enseñanza convierte la selección de la tradición en una estructura modélica que necesariamente impacta sobre el dispositivo de recepción. No importa si se pretende acatar o reaccionar frente a este legado. En cualquier caso el status de modelo permanece vigente en tanto pretendido registro del modo en que se organizó el imaginario en un tiempo previo. Por esta razón, desde el momento en que se acepta la relación intrínseca entre enseñanza y filosofía, sus mecanismos de conexión deben ser estudiados con cuidado. Un trabajo de este tipo es el que proponemos en lo que sigue, donde el diálogo entre ambas prácticas es analizado desde un punto de vista primariamente historiográfico, pero con el marcado propósito de que este enfoque no constituya sólo un modo de enfrentar el acceso a la filosofía antigua, sino que se erija también en una opción general para tener en cuenta en el estudio de la producción teórica en sí misma y sin condicionamientos epocales.
Para ello comenzaremos por plantear brevemente, en el Capítulo 1, la pregunta misma por el sentido de la transmisión y la enseñanza del pensamiento griego, con el objeto de que esto nos permita sugerir algunas líneas programáticas para fundar una perspectiva alternativa a las que han jalonado los estudios tradicionales. Sobre esta base, en el Capítulo 2, nos ocuparemos de un elemento que es preciso tener en cuenta en el trabajo con las fuentes y que consiste en una estrategia argumentativa persistente que ha operado sensiblemente en la transmisión. Esta estrategia de “ocultamiento del adversario”, como podemos llamarla, tiene el efecto de desdibujar las referencias a interlocutores teóricos creando un foco de atención sobre el planteo propio. Sobre la base de este condicionamiento, caracterizaremos luego la noción de zona de tensión dialógica y sus elementos constitutivos. Estos señalamientos permitirán, en el Capítulo 3, aplicar este enfoque a una serie de ejemplos en torno a la interrelación de posiciones en juego, que altera de modo notable los lugares comunes acerca del decurso de las ideas en la época clásica. Estos ejemplos estarán centrados en las relaciones de la línea filosófica más reputada, representada por la progresión Sócrates-Platón-Aristóteles, con otras escuelas de raigambre socrática sistemáticamente acalladas por la tradición desde tiempos antiguos, pero que sin embargo ocuparon un espacio preponderante en los diálogos teóricos de la época clásica, hasta el punto de que numerosos desarrollos platónico-aristotélicos pierden su sentido si se los desvincula de las polémicas con estas escuelas.
(pp. 13-14)

Libro: Claudia T. Mársico, Zonas de tensión dialógica. Perspectivas para la enseñanza de la filosofía griega.
En: Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2010. 127 págs.

Contraportada: La actitud intelectual de entablar una relación crítica con el material argumentativo heredado constituye una de las marcas distintivas que la tradición griega lega a Occidente. En ese línea, la propuesta de Claudia Mársico se enmarca en el estudio de la filosofía y en la práctica de su enseñanza como problemas teóricos y filosóficos en sí mismos, indagando sobre aquellos dispositivos que reproducen una lógica de traspaso de saberes atomizados. Frente a esa fragmentación, el remedio es el contacto materializado en diálogos.
Por eso, reconstruir ciertas zonas de tensión dialógica se presenta no sólo como un modo de orientar el estudio de la historia de la filosofía, sino también como una manera de concebir la práctica filosófica: una práctica compartida –arraigada a su ámbito de cumplimiento–, que nos permita pensar un acceso a la filosofía antigua, pero también una opción general sin condicionamientos epocales.

Índice:

Introducción.
1. La relevancia del caso griego.
2. Instrumentos de análisis: estrategias argumentativas y zonas de tensión dialógica.
2.1. “Ocultamiento del adversario” como figura argumentativa: el reverso del argumentum ad autoritatem.
2.2. La noción de “zona de tensión dialógica” y sus elementos.
2.3. Un elemento omitido: el fenómeno de los sokratikoì lógoi.
3. Algunos ejemplos de aplicación del enfoque por Zonas de Tensión Dialógica (ZTD).
3.1. La defensa de Sócrates, los ecos de Gorgias y los orígenes del diálogo socrático.
3.2. Los socráticos en el relato platónico de la muerte de Sócrates.
3.3. Las críticas de Antístenes y la reformulación de la Teoría de las Ideas.
3.4. Aristipo y el número del tirano.
3.5. La paradoja del Menón.
3.6. Aristóteles y los megáricos en torno de lo posible.
4. A modo de conclusiones sobre la producción y la enseñanza.

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