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Artículo (pdf): J. L. Pardo, “Pasados los sesenta”

Artículo de José Luis Pardo que analiza, a partir de textos de Ferlosio, Nietzsche y Kant, la compleja estructura ética que se plantea en La tarea del héroe, libro de Fernando Savater de 1981.

Lo trágico es, en efecto, que las acciones se solidifican mediante sus “consecuencias” (resultados, efectos, productos), y éstas revierten sobre su causante acusándolo, identificándolo. La identidad así configurada “pervierte” la naturaleza de la acción: confunde el “fin” de la acción emprendida con lo que finalmente acaba resultando de ella, cuando es el caso que “el éxito no interesa en ningún modo a la libertad” (ni, obviamente, tampoco el fracaso); pero las consecuencias de las acciones ya no forman parte de la acción misma sino que son lo que hace de la acción otra cosa que acción, una suerte de “naturaleza” mediante la cual las acciones quedan convertidas en hechos, hechos “de una realidad frecuentemente insípida y desde luego invulnerable a nuestros caprichos”15 de la que dependen en última instancia los aciertos o los errores. La virtud, desde luego, no garantiza ni el éxito ni la felicidad –pues tampoco el carácter puede convertirse en destino y cerrarse sobre sí mismo–, solamente prepara a quien se esfuerza en practicarla para que, si la suerte le es propicia, su felicidad sea digna, pues la aspiración a la dicha –aunque sea dispensada en píldoras de placer que pueden ganarle alguna página a la Historia– no puede eliminarse ni sacrificarse sin corromper la naturaleza misma de la acción. La ética trágica no es una solución para la política, la medicina, la biología, la televisión o la zoología; a diferencia de sus homólogas “progresistas”, no puede nunca ampliar su negocio extendiéndose más allá de sus fronteras (corriendo el grave peligro de confundirse con la revitalización de la religiosidad que caracteriza nuestra época), pues siempre es restrictiva y se limita a plantear obstinadamente el problema del cual, justamente, se quieren desentender tanto la política, como la medicina, la biología, la televisión y la biología, y que no es precisamente el de la elaboración de un código deontológico cuya vigencia extirpará de raíz todas las malas prácticas”. Y ese conocimiento trágico (Nietzsche dixit) forma parte también del aprendizaje de la ciudadanía responsable. Pues la política convertida en espectáculo es tan incapaz de evitar “el vértigo aciago de la cadena de venganzas” y de ayudar “a hombres acosados a afrontar humanamente la convulsión irrefutable con la que éthos y daimon les zarandean”, como la ética convertida en ideología ansiolítica.

Artículo (pdf): José Luis Pardo, Pasados los sesenta.
En: Araucaria: Revista Iberoamericana de filosofía, política y humanidades, Nº 17 (2007), pp. 12-29.

Resumen: En este artículo se intenta clarificar la naturaleza paradójica de la ética trágica de Fernando Savater, definida por la difícil coexistencia de nihilismo y acción; paradoja ésa cuya comprensión exige sondear, por una parte, su elemento de negación, es decir, lo que tiene de impugnación del “filisteísmo” que quiere ver en la política la definitiva abolición del destino y el remedio infalible contra el elemento trágico de la acción; y, por otra parte, su ingrediente de afirmación, es decir, el motivo radical que impulsa a la defensa de la acción, a pesar del reconocimiento de su carácter trágico –o precisamente debido a ese reconocimiento.
Palabras clave: Fernando Savater, ética, daimon, nihilismo, acción.

Abstract: This article clarifies the paradoxical nature of the tragic ethics of Fernando Savater, defined by the difficult coexistence of nihilism and action; a paradox that to be understood calls for an analysis of the element of its element of negation or – in other words – its impugnation of “philistinism” that sees in politics the definitive abolition of destiny and regards politics as the infallible remedy against the tragic aspects of action; on the other hand, its affirmative aspects, or the radical reasons that push forward the defence of action despite the recognition of its tragic nature must be recognized.
Key words: Fernando Savater, ethics, daimon, nihilism, action.

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  3. 22/08/2014 en 01:14
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