Inicio > Adorno, Artículos, Contemporáneos > Artículo (pdf): P. López Álvarez, “Identidad y conciencia. Consideraciones en torno a la Dialéctica negativa de Adorno”

Artículo (pdf): P. López Álvarez, “Identidad y conciencia. Consideraciones en torno a la Dialéctica negativa de Adorno”

Artículo de Pablo López Álvarez en el que se analiza el estatuto y vigencia de la Dialéctica negativa de Adorno. Entendida como un desarrollo inmanente de la dialéctica hegeliana, se examinan los frutos que produce tal reformulación en la noción de identidad, dando lugar no a una rechazo de la misma sino a una identidad no-hipostasiada, ni total ni inocente, acentuándose la posibilidad permanente de su reconstrucción. La introducción de la “negatividad” en la dialéctica hegeliana produce así una dinamización de lo real que requiere de nuevas formas constructivas y no hipostáticas de pensamiento, y aquí es donde el autor detecta un vicio adorniano, que desvirtúa su obra: la hipostatización de la teoría, que, correlativamente con ella, produce un abandono a su suerte al momento de la praxis política.

La redención de lo sometido se presenta, por tanto, más que como ruptura de los cauces de subjetividad y racionalidad, como reflexión sobre el dominio y la capacidad de penetración de sus mecanismos. La misma razón, motor del devenir instrumental y tecnificado de la civilización occidental, continúa exigiendo, todavía, y deforma explícita, su superación en forma de autocrítica: «lo que se comporta como si destruyera los fetiches, no hace más que destruir las condiciones que requiere su desenmascaramiento (…) Hoy, como en los tiempos de Kant, la filosofía requiere no el destierro o eliminación de la razón, sino su crítica por ella misma»”. Combate abierto, desde posiciones dialécticas, contra toda filosofía que, disfrazando de victoria su retirada, pretenda presentar la recuperación de lo no coaccionado por la razón, lo arbitrario —el no-lugar de la intersubjetividad, la negación de lo político—, en términos de liberación. Dirección del proceso de superación de la cosificación —apariencia de inconmovilidad de las instituciones, valores y prácticas de la sociedad capitalista, fenómeno paralelo de merma en las capacidades de autodeterminación política y moral del individuo— hacia la historización, que, como punto de denuncia de la caducidad de todo lo existente, hace patente tanto la combatibilidad del régimen de poder y sus disonancias como la posibilidad subjetiva de la creación de sí. Dinamización, en definitiva, de la realidad, que no puede menos que hacerse sentir en el lenguaje mismo, bajo la forma de la ruptura de los marcos conceptuales, la adopción metodológica de la constelación de ideas frente a la jerarquización de las categorías interpretativas y la construcción de una teoría que, como la propia realidad, ofrece el rostro de la permanente inconclusión.

Artículo (pdf): Pablo López Álvarez, Identidad y conciencia. Consideraciones en torno a la Dialéctica negativa de Adorno.
En: Logos: Anales del Seminario de Metafísica, Nº 30 (1996), págs. 185-204.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 22/03/2012 en 13:29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: