Inicio > Conferencias, Congresos, Kant, Modernidad, Videos > Videos de la mesa 6 del congreso “Respuesta a la pregunta: ¿qué es Ilustración?”

Videos de la mesa 6 del congreso “Respuesta a la pregunta: ¿qué es Ilustración?”

Parece que el goteo de videos del congreso por parte de los compañeros de La Caverna se ha detenido, así que enlazamos aquí los últimos que subieron. Faltan aún las mesas 1 (Pedro Lomba, Eduardo Maura, Jacobo Muñoz) y 2 (Félix Duque, Felipe Martínez Marzoa, Quintín Racionero) enteras. Se desconocen las razones de la interrupción ni si se acabarán subiendo los vídeos de las conferencias mencionadas.
En todo caso, los vídeos de la mesa 6 subidos son los siguientes:

-Aurelio Sainz Pezonaga, La pregunta por la solidaridad (28 min.).

-Juan Domingo Sánchez Estop, Spinoza frente a Kant: más allá de la virtud y del terror (46 min.).

-José Luis Villacañas, Más dificultades con la ilustración (40 min.)

-Debate: Parte 1 (1h 15min) / Parte 2 (10 min.) / Parte 3 (7 min.)

PD: otros videos del mismo congreso:
-Mesa 5: N. Sánchez Madrid, M. Díaz Marsá, F. Rampérez, J. L. Pardo.
-Mesa 4: Reforma o Revolución: P. López Álvarez, L. Alegre Zahonero, M. J. Callejo y Debate.
-Mesa 3: Santiago Alba Rico y Carlos Fernández Liria.
-Mesa 3: Celia Amorós y Debate.

Anuncios
  1. jewqhfgdsafgldsafeoiwafoijñoiewar
    11/08/2011 en 18:11

    yo desesperé ya de ver algún día las intervenciones de duque y marzoa…

    ghghtrtewew :
    Me parece muy extraño que empiecen a colgar los videos de la mesa 3, luego la mesa 4… y supongo que como decía uno, quizás lo hagan porque les parezca que son los más interesantes(???), y la verdad es que no les vi el interés… de hecho, no los pude terminar de ver, porque me parecieron tremendamente aburridos… puse uno y el conferenciante hablaba de esto y de lo otro, de la democracia, de la política, un chiste aquí, un giro efectista allá… puse otro: más de lo mismo, puse otro: las mujeres en Tijuana, puse otro: otra conversación de cafetería sobre política, puse otro más: el conferenciante empieza a soltar un monólogo de paramount comedy… y así hasta que se agotaron los videos de la mesa 3 y la mesa 4…
    ¿Qué sucede con los videos de las conferencias de F. Martínez Marzoa o Félix Duque?

    cuándo fue el congreso…? en abril de 2010 … ? pues eso…

  2. kenneichdich
    11/08/2011 en 20:27

    Yo estuve el día de Marzoa y la suya fue, con mucho y como era de esperar, la más interesante (he visto la de J. L. Pardo y tampoco está mal… pero es otra cosa).

  3. jewqhfgdsafgldsafeoiwafoijñoiewar
    12/08/2011 en 22:37

    obviamente los de la caverna no tienen ninguna obligación de hacer ni de decir nada al respecto, pero, no sé, hubiera estado bien que desde el principio hubieran comentado que no existen grabaciones de las conferencias de marzoa o de duque – sobre todo por la cantidad de comentarios en su web pididendo que las subieran, más información, etc. – o que simplemente no van a subirlas por lo que sea…

    yo personalmente no entiendo la noción de filosofía con que se manejan en esa web…

  4. do Brisa
    15/08/2011 en 23:32

    Un saludo a los sensatos comentadores, y un apunte para despistados. No es nada “extraño” que La Caverna empiece por el 3 y siga por el 4. Como no lo es que se dejen los que se dejan sin publicar. Porque efectivamente esa es su incomprensible “noción de la filosofía” y lo que consideran de “interés”. Además señalar esto le acarrea a uno los habituales improperios de su blindaje ideológico e ideologizante. Como de la peste. (Mi opinión por supuesto no representa a Efímero, que me parece en más disposición de dejar que cada cual pueda ser medido por sus palabras que estos cavernícolas).

    • hgdshagjdgfjydfgjydgjcygjaucydycga
      22/08/2011 en 11:16

      yo estoy bastante lejos de convertirme en un “fan” de marzoa o de duque (y las historias que me han llegado de “groupies” vitoreando consignas en congresos de filosofía me dan bastante vergüenza ajena),… naturalmente, pienso que son junto con otros dos o tres, los autores más interesantes que hay en filosofía en españa por el momento,… por supuesto, si se trata de buscar aportaciones a otras áreas (literatura, psicoanálisis, teoría económica, matemáticas…) uno tendrá que buscar otros autores, pero si de lo que se trata es de la filosofía, entonces no creo que puedan faltar esos nombres… así, no entiendo qué pasa, la verdad… qué noción de filosofía puede dar pie a desechar deliberadamente las aportaciones de duque y marzoa? por qué iban los mismo que organizan o participan en la organización del evento (porque el grupo de estudiantes de la caverna así aparece), es decir los mismo que invitan a esos autores, a dejarlos fuera a la hora de subir los videos de las conferencias en su web? después de dejar varios comentarios sin respuesta en la propia web de la caverna y viendo que aquí a lo mejor alguien sabe explicármelo… pues eso… agradecería cualquier comentario sobre el tema…

      (p.s. no es que me vaya la vida en eso, obviamente,… y si ver los videos mismos es ya una actividad muy secundaria en relación con leer los textos de esos autores, pues ya se puede imaginar uno la poca relevancia de discutir sobre si suben o no suben las conferencias, o por qué… pero es que después de la frustración que sentí tras asomarme sólo a algunos de los videos de las conferencias,… me quedó cierto resquemor existencial…)

      • yonolohedicho
        22/08/2011 en 12:14

        La del sólo escucho lo que quiero oír, la del conmigo o contra mí y la del yo soy fan y groupie de esto y de lo otro que se encarguen sus propios fans que ya tienen muchos, que lo mío es mejor y no se valora lo suficiente. Quiero decir, algún tipo de peleas entre fans, ya que lo señalas, a la que seguramente es ajena buena parte de las mesas, aunque puede que no todas. Eso y un poco de no entiendo una palabra, sospecho. Regado con una buena dosis de falta de cortesía, la educación más elemental y ni hablemos de rigor. Vamos, lo normal en estos casos.

  5. 22/08/2011 en 12:29

    Como dice el compañero, es verdad que sería bastante inentendible si los mismos que organizaron las conferencias e invitaron a esos autores, fueran los mismos que no quieren colgarlos en la red; ¿acaso no dijeron lo que ellos esperaban? Se me ocurre que en tal caso quizá no sean los mismos (aunque sí sea la misma asociación) los encargados de subir el video y los que realizaron el congreso (dado que al congreso no parece faltarle su dosis de rigor). En todo caso, sería estropear la difusión de su propio congreso y de su propia asociación, a cambio ¿de qué? ¿De que no se escuchen las conferencias de unos ponentes que no han dicho lo que ellos esperaban?
    Ahora bien, toda esta especulación podría estar montada en el aire y resultar que lo que ocurrió es que no se pudieron grabar las conferencias de ese día (porque no sólo a Duque y Marzoa, tampoco al tercero en discordia, Racionero, se le ha colgado el video); sirva esto para romper una lanza irrompible, seguramente, y por la perplejidad antes mencionada, es decir, la de que los mismos que organicen el congreso sean los mismos que lo censuren, que me parecería una barrabasada.

    • yonolohedicho
      22/08/2011 en 13:01

      Francamente esta posibilidad, más que una disculpa me parece que lo agrava. Veámoslo así, si no me interesa nada más que lo que me interesa, entonces no pongo ningún interés en grabar nada que no me interese y considero de relleno. Entonces es muy normal que “por accidente” no se empiece a grabar hasta la mesa 3. Si fuese censura sería de esperar que fuese por algo, incomprensible de todo punto pero algo. Si es pura descortesía y falta de organización -efectivamente La Caverna figura como organizadora- es también una barrabasada y una confirmación de que sólo les interesa lo que quieren oír. Desde abril de 2010 han tenido tiempo suficiente como para pedir disculpas por un fallo técnico o de organización, que es lo mínimo que le deben a esos ponentes, creo yo, si no a quienes quisieran oír todas las mesas. Y este tipo de cosas se hacen con demasiada frecuencia. La expresión que ha usado el compañero, groupies, es con lo que me voy a quedar hoy.

  1. 22/03/2012 en 13:32

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: