Inicio > Contemporáneos, Deleuze, Edad Media, Grecia, Helenismo, Libros, Modernidad > Libro: J. L. Pardo, “La metafísica. Preguntas sin respuesta y problemas sin solución”

Libro: J. L. Pardo, “La metafísica. Preguntas sin respuesta y problemas sin solución”

Libro temprano de José Luis Pardo que fue reeditado en 2006 por Pre-Textos, conteniendo una nueva nota a la edición y un quinto capítulo a modo de apéndice. En el libro se repasa el devenir del término “metafísica” y la peculiar historia de la “disciplina” a la que se refiere, sobre todo con vistas a esclarecer el debate suscitado sobre ella en una era que ha querido llamarse post-metafísica. El libro tiene un “pero”, indicado por el propio autor en la nota que antecede a la edición: el tener una visión de la metafísica “excesivamente esquemática y reduccionista”. Aún así, el libro desarrolla un mapa coherente, aún cuando sea quizá algo rígido, de la historia y avatares de ese saber tan raro cuyo estatuto, ya desde Aristóteles o quizá algo más atrás, siempre parece estar puesto en duda y sin embargo siempre parece subsistir de un modo u otro.

Sentimos, pues, la metafísica como un tipo de discurso que comienza con Platón y termina con Hegel (aunque sea, desde luego prologado por los pensadores presocráticos y prolongado por los herederos dialécticos, positivistas y hermenéuticos de la descomposición del sistema de Hegel). Si podemos adjudicar una cierta –problemática– unidad a ese discurso, a pesar de las enormes distancias impuestas por la variación histórica, es, claro está, porque le atribuimos, como habla, una cierta lengua, un código cuyas reglas definen en lo esencial a la «época de la metafísica». Esas reglas, como es manifiesto, sólo pueden establecerse desde afuera, y desde el momento en que la metafísica es ya tenida por una –noble– lengua muerta. Tal parece que ya no resulta posible hacer metafísica con nuestros discursos, sino tan sólo hacer discursos acerca de una metafísica que yace ante nosotros como un hecho (de discurso) absolutamente innegable pero en el que ya no participamos: sólo podemos intentar re-hacerlo o des-hacerlo. La reconstrucción y la desconstrucción se presentan así como las dos principales actitudes filosóficas en la época del pensamiento post-metafísico.

Libro: José Luis Pardo, La metafísica. Preguntas sin respuesta y problemas sin solución.
En: Pre-Textos, Valencia, 2006. 161 pág.

Contraportada: La Metafísica no es una disciplina especial de la filosofía, ni una “parte” o un capítulo del saber entre otros, ni siquiera un estilo de practicar el conocimiento característico de cierto momento histórico; la Metafísica es, para decirlo con palabras de Martin Heidegger, “el pensamiento occidental en la totalidad de su esencia”.
La presenta obra pretende constituir un libro de claves capaz de facilitar el acceso al campo de problemas en el que los más lúcidos pensadores de occidente se han enfrentado durante más de veinte siglos a la cuestión de si es posible otorgar un concepto al ser de lo que hay, pues si es posible la relectura de esos esfuerzos es, hoy más que nunca, el único horizonte en el cual es posible seguir pensando.

Índice:

Nota a la Nueva Edición.

Introducción: La ley de los tres estados.

1. Los usos de la metafísica
1.1. De un accidente terminológico
1.2. De un acabamiento que no termina
1.3. La lengua muerta
1.4. Cuatro rasgos distintivos

2. La escisión en el ser
2.1. El pensamiento mítico
2.2. La primera inscripción
2.3. La ciudad y los poetas
Excursus: tiempo y verdad
2.4. El ser como Idea
2.4.1. Límites de la metafísica (I)
2.5. El ser como Esencia
2.5.1. Límites de la metafísica (II)
2.6. Ser metafísico y poder político

3. Las heridas de la sustancia
3.1. Arversus peripatéticos
3.1.1 El laberinto de la experiencia
3.2. La segunda inscripción
3.2.1 El panóptico de Leibniz
3.3. Adversus dogmáticos
3.3.1. El ser como objeto
3.3.2. El ser como espíritu
3.4 Fin de la historia
Excursus: la metafísica y el Estado

4. La era post-metafísica
4.1. La bella mentira
4.2. Etnografía del pensamiento

Apéndice

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: