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IV Congreso Internacional de Pensamiento Político Hispánico “Ciudades: conflicto y representación política” (UCM, 27-29 de junio, 2011)

Del 27 al 29 de Junio de 2011 se celebrará el IV Congreso Internacional de Pensamiento Político Hispánico “Ciudades: conflicto y representación política” en la Sala de Juntas de la Universidad Complutense de Madrid.

PROGRAMA

27 de junio

INAUGURACIÓN
09:30 h. Rafael V. Orden Jiménez. Decano de la Facultad de Filosofía de la
UCM.
Javier Guillamón Álvarez (UMU)
José Luis Villacañas Berlanga (UCM)

Sesión de mañana. La ciudad humanista y reformada.
Presidente de mesa: Javier Guillamón
10:00 – 10:35 h. Guido Cappelli: “Leonardo Bruni, la Laudatio Florentine urbis y el mito de la ciudad como espacio político”
10:40 – 11:15 h. Juan Manuel Forte: “Concepción de las instituciones y modelos de representación política en la Florencia republicana de Savonarola a Guicciardini”
11:20 – 11:55 h. José Luis Egío: “El papel de Maquiavelo y la città italiana en la subversión de las leyes fundamentales de la Corona de Francia”
12:00 – 12:35 h. Antonio Rivera: “La crisis de la República de Ginebra en el siglo XVI”
12:40 – 13:15 h. Mario Prades: “La ciudad en el pensamiento político-religioso de la Compañía de Jesús: el caso de Pedro de Ribadeneyra”
13:20 – 14:30 h. Discusión

Sesión de tarde. La ciudad de la primera Modernidad.
Presidente de mesa: Antonio Rivera García
16:00 – 16:35 h. José Luis Villacañas: “El proceso de la ciudad moderna en Weber”
16:40 – 17:15 h. Merio Scattola: “Civitas e respublica nell´aristotelismo politico della prima età moderna”
17:20 – 17:55 h. Moisés González García: “Construir la ciudad, construir el individuo: Maquiavelo y Gracián frente a frente”
18:00 – 18:35 h. Giuseppe Duso: “Pluralità, rappresen “Pluralità, rappresentanza e goberno: la lezione di Althusius”
18:40 – 20:00 h. Discusión

28 de junio

Sesión de mañana. La ciudad castellana.
Presidente de mesa: José Luis Villacañas Berlanga
09:30 – 10:05 h. Pablo Sánchez León: “Res publica y privilegio estamental: lógicas políticas e institucionales en las ciudades castellanas medievales”
10:10 – 10:45 h. Víctor Egío: “El derecho de resistencia de la tradición republicana europea: Vázquez de Menchaca, Althusius, Rutherford”
10:50 – 11:25 h. Domingo Centenero: “De repúblicas urbanas a ciudades nobles. Concepciones
de ciudad en Castilla (1550 – 1621)”
11:30 – 12:05 h. Enrique Álvarez Cora: “Las Cortes y la política criminal de Felipe II en Castilla”
12:10 – 13:30 h. Discusión

Sesión de tarde. Imperio y ciudades.
Presidente de mesa: Moisés González García
16:00 – 16:35 h. Andrea Romano: “Normative cittadine e dinamiche parlamentari nella Sicilia tardomedievale e moderna”
16:40 – 17:15 h. Francisco Luis Pacheco Caballero: “Cortes, parlamentos y ciudades. El caso
catalán”
17:20 – 17:55 h. Miguel Pino Abad: “Notas sobre las tensiones institucionales en Milán durante
la dominación española”
18:00 – 18:35 h. José Javier Ruiz Ibáñez: “Definir un consenso: las ciudades y los Estados en los Países Bajos Habsburgo entre 1585 y 1621”
18:40 – 19:15 h. Jon Arrieta Alberdi: “Los precedentes mediterráneos de una idea federal de
España”
19:30 – 21:00 h. Discusión

29 de junio

Sesión de mañana. Ciudad y representación en América.
Presidente de mesa: Juan Manuel Forte
09:30 – 10:05 h. Óscar Mazín Gómez: “México, Lima y las Cortes de Castilla. Elementos para un
estudio”
10:10 – 10:45 h. Numas Armando Gil Olivera: “Ciudad frente a pueblos en el Caribe colombiano”
10:50 – 11:25 h. Tomás Vásquez: “Espacios y estrategias de la comunicación en la configuración
de ciudades colombianas”
11:30 – 12:05 h. Ana Díaz Serrano: “De las repúblicas de naturales a la “República de Indias”.
Definición y prácticas del gobierno indio en los virreinatos americanos (siglos XVI y XVII)”
12:10 – 13:40 h. Discusión

Sesión de tarde. Miradas retrospectivas sobre la primera Modernidad.
Presidente de mesa: Pedro Lomba
16:00 – 16:35 h. Esteban Anchustegui Igartua: “El pensamiento de Pablo Gorosábel. Reflexiones en torno al Estado liberal, la centralización y la uniformización del territorio”
16:40 – 17:15 h. Antonio Hermosa Andújar: “La libertad en el Antiguo Régimen según Tocqueville”
17:20 – 17:55 h. Javier Guillamón: “Las Cortes de 1789: una interpretación”
18:00 – 19:30 h. Discusión y cierre del Congreso

Desde la obra fundamental de H. G. Koenigsberger, Monarchies, Apell Generals and Parliaments, no se ha vuelto a analizar la tesis de que, allí donde se han mantenido políticamente operativos los parlamentos en la primera modernidad, allí se han generado sociedades más estables, maduras y capaces de resolver conflictos que allí donde han dominado otras formas de mediación, representación y acción política indirecta. Volver a plantear tal hipótesis exige, sin embargo, abordar esa otra evolución de la representación política de la ciudad moderna que se cierra en un dominio oligárquico y que hace imposible la salida evolutiva de la sociedad estamental. Entre estos dos extremos, por lo tanto, debe abordarse el camino que en la primera modernidad experimenta la libertad política de la ciudad y del parlamentarismo, con sus relaciones con el poder del príncipe y con la definición del cuerpo político. Entre esos dos extremos ideales, debemos avanzar en una comparación que aborde la teoría y la práctica de la ciudad y del parlamento, con anterioridad a la emergencia del poder constituyente de la Revolución Francesa y sus réplicas nacionales como Cádiz, 1812. Debemos valorar entonces la hipótesis de que solo a través de la representación política de las ciudades reunidas en parlamentos, tal y como se dio en la primera modernidad, se abrió paso la configuración y la apertura de posibilidades evolutivas estables en el largo plazo histórico de las sociedades europeas.
En esta reunión nos preguntaremos si a través de los Parlamentos la tradición clásica transitó a la modernidad, y si a través de ellos las diferentes sensibilidades, estamentos, intereses, puntos de vista y subjetividades, encontraron la manera de medir su peso político y representatividad. Para que ello fuera posible, tenía que resolverse la tensión y conflictos entre ciudades, parlamentos y poderes centrales imperiales que florecieron entre los siglos XVI y XVIII en Europa. Sin duda, el análisis de estos conflictos nos permitirá juzgar si estas tradiciones parlamentarias primo-modernas influyeron de forma decisiva en la emergencia de un parlamentarismo político maduro, así como abordar la manera en que puede ser importante para nuestro futuro revitalizar esta forma del juego político específicamente occidental, como dijo Max Weber.

Ver el PROGRAMA.

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