Inicio > Artículos, Contemporáneos > Artículo (pdf): A. M. Faerna, “Problemas de comunicación: del «Menón» a los «Encuentros en la Tercera Fase»”

Artículo (pdf): A. M. Faerna, “Problemas de comunicación: del «Menón» a los «Encuentros en la Tercera Fase»”

Artículo de Ángel Manuel Faerna que intenta examinar la noción que manejamos de comunicación de la mano de dos «experimentos mentales» en los que el «otro» nos sale al encuentro, el esclavo del «Menón» y los alienígenas de «Encuentros en la tercera fase». Estos «experimentos» al situarnos en un grado máximo de alteridad, desembocan en el reconocimiento de las condiciones mínimas que exigimos en lo que entendemos por «comunicación». En ambos casos, el ámbito mínimo de reconocimiento no pasa por una serie de contenidos comunicables, sino por un dispositivo formal de índole matemática: la geometría y la música.

Mi esperanza de que el paralelismo tan irreverente que vengo apuntando no sea una completa temeridad se deposita casi por entero en una coincidencia que difícilmente puede ser casual: el experimento de comunicación de Platón se apoya en el lenguaje de la geometría, el de Spielberg en el lenguaje de la música. La identidad profunda entre ambos, por supuesto, radica ya desde Pitágoras en la esencia matemática de sus códigos: números que expresan el espacio, números que expresan el tiempo. Espacio, tiempo, número: ¿qué otro vocabulario podría abrirse mejor hacia la condición de lingua franca universal?
La opción de los autores de ambas historias por lenguajes matemáticos tiene su razón de ser en la ausencia de contenidos comunicables a nosotros que están obligados prima facie a atribuir al alienígena –al hipotético «otro» radical que su imaginación construye– dentro del experimento mental, si éste ha de servir a su propósito. El lenguaje matemático es el lenguaje máximamente abstracto: allí donde no hay contenidos que comunicar aún podemos comunicar las formas, las estructuras, los esquemas con los que pensamos esos contenidos.

Artículo (pdf): Ángel Manuel Faerna, Problemas de comunicación: del «Menón» a los «Encuentros en la Tercera Fase».
En: Daímon. Revista de Filosofía, nº 25 (2002), 131-144.

Resumen: Si la comunicación exige un núcleo mínimo de significados compartido. entonces sólo es posible la comunicación con el que ya es semejante. Sin embargo, el experimento mental casos límite (el esclavo en el mundo griego. el extraterrestre en la cultura popular contemporánea) muestra que esa semejanza inicial es esencial­mente indeterminada en cuanto a sus contenidos, y que la comunicación en lugar de presuponer unas condiciones mínimas de reconocimiento, crea en su propio ejercicio la comunidad de significados, alterando de este modo la naturaleza previa de los interlocutores.

Palabras clave: alteridad, comunicación, empa­tía, interpretación, significado, traducción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: