Inicio > Artículos, Grecia, Hegel, Kant, Modernidad > Artículo (pdf): A. Leyte, “Grecia como conflicto entre Kant y Hölderlin”

Artículo (pdf): A. Leyte, “Grecia como conflicto entre Kant y Hölderlin”

Artículo de Arturo Leyte donde examina el modo de asumir “Grecia” en la modernidad, prestando atención a la distancia entre el modeo de hacerlo Kant, que no se propone explícitamente esta tarea, pero que consituye algo así como un momento “Grecia” de la modernidad, y el idealismo, que sí se la propone, pero con vistas a reducirla, entendiéndola como un punto dentro de un decurso más global. Esta inicial contraposición, que sirve para entender por qué el idealismo tiene que realizar una similar operación reductora con Kant, se analiza y desarrolla después, de la mano de la contraposición entre la asunción implícita kantiana y la explícita de Hölderlin, que se hace cargo de la distancia entre la modernidad y Grecia, esto es, del reconocimiento de su insalvable pérdida.

La diferencia o el conflicto entre Kant y Hölderlin coexiste con el conflicto más radical entre Kant y el idealismo, del que es inseparable. Así pues, para leer el primero se necesita tener como fondo el segundo. El asunto es tan complicado que se hace preciso cumplir algunos pasos para que de su exposición se concluya al menos algún resultado. Enumerémoslos, aunque sea bajo la forma de interrogación: 1. En relación con el idealismo: ¿qué significa que una filosofía absoluta necesite reducir a Grecia y que tal reducción sea solidaria de una reducción de Kant? 2. En relación con el propio Kant: ¿en qué aspecto o dimensión constitutiva de su filosofía Kant, que se ve a sí mismo como pensador moderno, reitera de todos modos a Grecia? 3. En relación con Hölderlin: ¿por qué Kant, o al menos su lectura de Kant, supone para Hölderlin la medida de su reconocimiento de Grecia? En estas tres cuestiones, que habría que desarrollar por separado, aunque guardando permanentemente su interna atención, aparece enunciado el término “Grecia”. Digo expresamente el término, porque no habría que dar por sentado nada bajo pena de que entonces todo el entramado del problema dejara de tener sentido. Habrá, en consecuencia, que hacer explícito como paso previo, algo a propósito de esa “Grecia” que se maneja aparentemente de forma tan ligera.

Artículo (pdf): Arturo Leyte, “Grecia” como conflicto entre Kant y Hölderlin.
En: Anuario Filosófico, 37:3 (2004), pp. 713-732.

Resumen: This article focuses on the meaning of Greece in the modern Philosophy, specifically as a conflict between Kant and Hölderlin. It is shown the distinct perception from Kant and the idealism that becomes crucial: Greece as a conflict means the conflict between the Greek and the modern, between the difference and the absolute.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 13/07/2011 en 20:57
  2. 22/03/2012 en 13:28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: