Inicio > Artículos, Contemporáneos, Gadamer > Artículo (html): C. Palazzi, “La diseminación hermenéutica. Crítica y alcance de Verdad y Método”

Artículo (html): C. Palazzi, “La diseminación hermenéutica. Crítica y alcance de Verdad y Método”

Artículo reciente de Cristian Palazzi, donde se analizan los distintos cursos interpretativos que ha generado en los últimos 50 años el libro Verdad y Método de Gadamer. Para mostrar esta “diseminación”, se exponen una serie de críticas o desarrollos que desde distintas posiciones se han venido haciendo a la hermenéutica de Gadamer: la ausencia de justificación de los prejuicios (Apel, Habermas), el acento sobre el nucleo escéptico de la hermenéutica (Marquard) o las advertencias de una dimensión histórica (Koselleck) o política (Rosen) previa a la comprensión hermenéutica.

En primer lugar nos centraremos en el grupo de autores consolidado alrededor del volumen titulado Hermeneutik und Ideologiekritik, volumen en el que Apel, Bubner, Giegel, Bormann y Habermas se dedicaron a reunir sobre la mesa las flaquezas de la teoría gadameriana. Tomaremos las críticas de Apel y Habermas y las desarrollaremos contrastándolas con las respuestas de Gadamer. Un segundo bloque de autores será el que desde 1963 ha ido dando forma al grupo de investigación Poetik und Hermeneutik, paradigma del seminario humanista alemán, en el que han participado filósofos de la talla de Hans Robert Jauss, Hans Blumenberg, Jacob Taubes, Anselm Haverkamp o Renate Lachmann. Nos fijaremos en dos de sus figuras, Odo Marquard y Reinhart Koselleck, para seguir planteando algunas de las dificultades que presenta la teoría contenida en Verdad y Método. En cuarto lugar nos centraremos en Stanley Rosen, discípulo de Leo Strauss, quien en su libro Hermenéutica como política pretende enmendar totalmente la hermenéutica gadameriana al considerar que se basa en unos presupuestos engañosos y mal fundamentados. Tomaremos a Rosen, y la influencia de su maestro, como ejemplos de la filosofía política americana. Finalmente ensayaremos la hipótesis de que, mal que les pese a sus críticos, la hermenéutica de Gadamer constituye un momento ineludible en el desarrollo de la filosofía occidental, en la medida en que sus conclusiones han terminado por impregnar el conocimiento mismo, trascendiendo cualquier tipo de clasificación sistemática y contribuyendo a edificar notablemente la visión del conocimiento que poseemos actualmente.

Artículo (html): Cristian Palazzi, La diseminación hermenéutica. Crítica y alcance de ‘Verdad y Método’.
En: Revista Observaciones Filosóficas, Nº 10 (2010).

Resumen: Cincuenta años después de su publicación, Verdad y Método ha sido objeto de numerosas críticas que nos han ayudado a dilucidar la apuesta filosófica contenida entre sus páginas. En este artículo nos proponemos dos objetivos: por un lado, reconsiderar de la mano de Apel, Habermas, Marquard, Koselleck, Rosen, las principales afirmaciones de la hermenéutica gadameriana, y por el otro, plantear el alcance de Verdad y Método teniendo en cuenta la diseminación que han sufrido sus conclusiones. Este artículo se pregunta si el pensamiento occidental ha dado un vuelco y en qué medida ese vuelco tiene que ver con la hermenéutica.

Palabras clave: Hermenéutica, Racionalismo Crítico, Escepticismo, Ontología, Ideología, Diseminación.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 22/03/2012 en 13:29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: