Inicio > Adorno, Artículos, Contemporáneos, Modernidad > Artículo (pdf): P. López Álvarez, “Behemoth o la Ilustración devastada. Reconsiderando a Franz Neumann”

Artículo (pdf): P. López Álvarez, “Behemoth o la Ilustración devastada. Reconsiderando a Franz Neumann”

Artículo de Pablo López Álvarez que comenta el texto de Neumann Behemoth al hilo de la diferente comprensión del nazismo de otros miembros de la Escuela de Frankfurt influidos especialmente por las tesis de Friedrich Pollock sobre el nacionalsocialismo como «capitalismo de Estado». Frente a esta tesis –compartida también por Horkheimer y Adorno–, el libro de Neumann resalta, al contrario, la progresiva desmantelación nacionalsocialista del aparato jurídico y estatal en connivencia con los intereses del capital privado. El autor termina proponiendo la línea de lectura de Neumann como apoyo para el cuestionamiento de la «hipótesis de la matriz común de las formas de la soberanía moderna», sostenida por Giorgio Agamben entre otros.

Si las aproximaciones de Friedrich Pollock («State Capitalism: its Possibilities and Limitations», 1941), Max Horkheimer («Autoritärer Staat», 1942), y, en menor medida, Th. W. Adorno («Reflexionen zur Klassentheorie», 1942), comprenden el régimen nacionalsocialista bajo el modelo del capitalismo de Estado, marcado por la radicalización del dominio estatal sobre el campo económico y social, Neumann desarrolla una investigación en la que, a partir de un conjunto de elementos socioeconómicos de la Alemania de la década de los treinta (estructura de clase, oligarquización económica, forma de las acciones estatales), presenta al nazismo en los términos de una economía monopolista totalitaria, que no viene tanto a prolongar el despliegue de la racionalidad estatal moderna como a anular los principios que la determinan desde finales del siglo XVIII y que encuentran una particular realización en el republicanismo social y democrático de Weimar. Deteniéndose en el estudio de los fundamentos jurídicos y económicos de la hegemonía fascista, Neumann muestra que el nuevo orden se asienta sobre una paulatina demolición de la racionalización jurídica y burocrática, dirigida a asegurar la extensión del dominio del capital privado sobre la gestión pública y a revertir –en virtud de las exigencias expansivas del capitalismo monopolista– las restricciones jurídicas y el control político del espacio económico. La figura característica de este nuevo orden –un verdadero Unstaat— no sería por ello Leviathan sino Behemoth, su oponente en la escatología hebrea.

Artículo (pdf): Pablo López Álvarez, Behemoth o la Ilustración devastada. Reconsiderando a Franz Neumann.
En: Daimon. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 3 (2010), 207-214.

Resumen: El propósito de este artículo es examinar algunas implicaciones de la obra de Franz Neumann, teórico de la Escuela de Frankfurt y autor de Behemoth. The Structure and Practice
of National Socialism
(1942). Frente a la comprensión
del nacionalsocialismo como modelo de «capitalismo de Estado» (F. Pollock, M. Horkheimer), Neumann piensa el nazismo en los términos
de un «capitalismo monopolista totalitario», que mantiene la primacía de las relaciones económicas y erosiona elementos cruciales de la noción moderna de Estado. El análisis de Neumann tiene importantes consecuencias para la comprensión de las actuales conexiones entre poder, derecho y soberanía.

Palabras clave: Neumann, Pollock, capitalismo de Estado, Estado de derecho, Behemoth.

Anuncios
  1. 29/03/2011 en 10:23

    Quizá exista el peligro de reducir el nazismo a una “patología capitalista”, que sería tan erróneo como reducirlo a una “patología socialista” como la que lleva en el nombre. En un período de incertidumbre, cambios rápidos, desarrollo económico desatado, y normas arbitrarias, algunos capitalistas crecieron junto con el nazismo, o viceversa, en una conjunción perversa de intereses. Pero el nazismo es un fenómeno multidimensional y en realidad irreductible a una cuadrícula teórica que lo quiera explicar con una teoría determinada. Y la erosión del Estado tradicional que se da es por otra parte la construcción de otro Estado, que tiene elementos de planificación, regimentación, etc. que tienen más en común con el comunismo que con el capitalismo que se desarrolla bajo el sistema liberal.

  1. 22/03/2012 en 13:28
  2. 08/07/2013 en 13:56

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: