Inicio > Artículos, Contemporáneos > Artículo (pdf): J. L. Villacañas, “Oltre la democrazia o cómo abandonar la teología política”

Artículo (pdf): J. L. Villacañas, “Oltre la democrazia o cómo abandonar la teología política”

Artículo de José Luis Villacañas, a propósito del libro Oltre la democrazia. Un intinerario attraverso i classici (G. Duso (ed.), Carocci, 2004).

Sería ajeno a esta nota hacer un resumen de todas las intervenciones, tanto como sería imposible organizar un argumento lógico capaz de vincular el núcleo conceptual de los autores tratados. Baste decir que son trabajos de un rigor y de una competencia máxima. Carillo, Pacchiani, Merlo, Visentin, Rametta, Chignola y Scalone, aparte de Duso, son filósofos muy conocidos y estimados en Italia y todos ellos son referencia del público español interesado en estos temas. Heródoto, Aristóteles, Marsilio, Hobbes, Spinoza, idealismo alemán, Tocqueville, Kelsen y Carl Schmitt, son las etapas argumentales de este libro. Cualquier lector informado de la bibliografía está en condiciones de identificar cómo se alinean los autores y los temas tratados, una prueba más de su competencia reconocida. Así que se me permitirá que en esta nota me concentre en aquella parte de los argumentos que tienen que ver con el fin último del libro, tal y como se expresa en el título. Oltre la democrazia sugiere que es preciso atravesar los clásicos con este bien definido telos que afecta al presente. Para este propósito resultan decisivas las dos intervenciones de Duso y, en cierto modo, la de Chignola y Scalone, localizadas en los dos autores que más se vinculan a lo contemporáneo: Tocqueville y Kelsen-Schmitt.

Artículo (pdf): José Luis Villacañas, “Oltre la democrazia” o cómo abandonar la teología política.
En: Daimon: Revista de filosofía, Nº 39 (2006), pags. 61-68.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 22/03/2012 en 13:29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: