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Libro: F. Martínez Marzoa, “Distancias”

Nuevo libro de Felipe Martínez Marzoa, donde recoge varios hilos sueltos de sus últimas intervenciones teóricas, en una serie de capítulos no completamente independientes entre sí: una serie dedicada a Platón, que completa los análisis de su anterior Muestras de Platón (2007); un par de artículos de Aristóteles, donde se recoge su intervención en el congreso “Razón de Interpretar I: medio siglo de Verdad y Método (H.-G. Gadamer)” (17-21 marzo 2010); dos apéndices sobre Píndaro y Esquilo, en consonancia con sus El saber de la comedia (2005) y El decir griego (2006); y un bloque que se sitúa más allá del ámbito griego, abordando temas como el Génesis bíblico, la ilustración y la religión y profundizando en la lectura de el Leviatán ofrecida tanto en su El concepto de la civil como en un ciclo de conferencias que impartió titulado “Una lectura del Leviatán“.

No es casualidad ni novedad que la problemática que aquí hay comparezca no de otro modo que en una secuencia de calas explíctamente hermenéuticas. Incluso, antes el hecho de que a veces se han recibido como ilustraciones de una “concepción general” las actuaciones interpretativas concretas que, sin embargo, en el trabajo del autor son la verdadera substancia (mientras que lo que a veces se ha tomado como subyacente concepción general no es sino maneras de establecer conexiones y distancias por las que aquellas intervenciones exegéticas se aclaran unas a otras), en partes del presente libro se ha preferido dejar formalmente más sueltas algunas de las intepretaciones, induciendo a que sea el lector quien, si quiere tomarse el trabajo, establezca las conexiones.

Libro: Felipe Martínez Marzoa, Distancias.
En: Abada, Madrid, 2011, , 141 págs.

Contraportada: La distancia se menciona aquí con la pretensión de aludir de un golpe (momentáneamente con una sola palabra, entendible en un contexto) a cosas como la theoría, la sképsis, la epokhé. En el caso de un decir relevante (de Platón, de Aristóteles, de Píndaro, de Esquilo, de Hobbes), distancia resulta ser a la vez lo que hay en ese decir, lo que en él se efectúa y se expone, y también la actitud o el acontecimiento en el que es posible entender ese decir.

Índice:

Prólogo.
1. La vergüenza en el “Gorgias”, I.
2. La vergüenza en el “Gorgias”, II.
3. La vergüenza en el “Gorgias”, III.
4. Sobre el “Menón”.
5. Acerca del “Fedón”, I.
6. Acerca del “Fedón”, II.
7. Acerca del “Fedón”, III.
8. Nota sobre el “Parménides”.
9. Aristóteles, sobre dioses, astros y esferas.
10. Más sobre Aristóteles.
11. Apéndice Pindárico.
12. Apéndice Esquíleo (páthei máthos).
13. Revelación y causalidad.
14. Problemas del “Leviatán”.
15. Ilustración y religión.
Epílogo.

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