Inicio > Libros, Modernidad > Libro: Pedro Lomba Falcón “Antología de textos libertinos franceses del siglo XVII”

Libro: Pedro Lomba Falcón “Antología de textos libertinos franceses del siglo XVII”

Antología llevada a cabo por Pedro Lomba Falcón en el que se trata un ámbito de pensamiento algo desatendido por la común historiografía, pero que resulta fundamental de cara a la comprensión de la filosofía sistemática del siglo XVII, así como gran parte de las tesis ilustradas francesas del XVIII. Acompañada de una extensa y muy ilustrativa introducción, la antología de autores traducidos hace un recorrido por distintas perspectivas que reflejan el ecléctico conjunto de escritores que conforman el llamado libertinismo erudito. Conviene no confundir esta corriente con el libertinismo de las costumbres, en tanto que éste muestra sin tapujos una actitud vehemente contra la religión y el modo de vida, que se perpetúa hasta el marqués de Sade, mientras que aquél -el libertinismo erudito-, ajeno a la publicidad polémica, se caracteriza no sólo por una cierta revisión crítica de su época sino también por una recuperación de autores clásicos no considerados como pertenecientes a la pia philosophia, esto es, la filosofía grecolatina que, pese a su origen pagano, de algún modo facilita la llegada del cristianismo. De este modo, rebrotan corrientes materialistas, naturalistas, escépticas o epicúreas.

Efectivamente, estas singulares maneras de mirar al pasado individúan al libertinismo erudito como movimiento plenamente identificable. Y lo hacen porque, en primer lugar, dicho uso de la erudición se desmarca rotundamente de los ejercicios propios de determinado humanismo renacentista, heredero del que han establecido algunos Padres de la Iglesia, según el cual la atención hacia la cultura antigua (de la que sólo parecen visibles las componentes estoicas y platonizantes o neoplatonizantes), o su recuperación para el presente, servía para vincularla al cristianismo triunfante. (pág. 17, introducción)

Dicho brevemente: el campo de batalla que configura al libertinismo erudito es el de una lucha por el establecimiento de un único plano de la realidad en el que todos los fenómenos tengan una explicación racional, en el que todo recurso a milagros, a intervenciones sobrenaturales, a manifestaciones de una Providencia trascendente, quede desechado en beneficio del análisis y la investigación de las causas naturales. (pág. 20, introducción)

La radical ruptura libertina con la concepción teológica y teleológica propia del cristianismo podrá desembocar en un cierto deísmo, pero también en un ateísmo materialista, o en un escepticismo radical capaz de enfrentarse a cualquier edificio dogmático que se le ponga por delante. (pág. 21, introducción)

Libro: Pedro Lomba Falcón, Antología de textos libertinos franceses del siglo XVII
En: Antonio Machado Libros, 2009, 181 págs.

Contraportada: Durante los primeros años veinte del siglo XVII suena con fuerza en Francia una terrible e indignada voz de alarma: la corte de París se halla infestada desde finales de siglo anterior de toda suerte de blasfemos, licenciosos y ateístas. Todos ellos quedan rápidamente agrupados bajo la categoría de libertinos, término peyorativo con el que son designados quienes consagran sus energías intelectuales a un riguroso cuestionamiento del universo religioso, político y ético -intensamente cristiano- que determina el normal transcurrir del siglo. Con el libertinismo erudito, movimiento filosófico de pleno derecho cuya estudio se ha revelado esencial para comprender los grandes envites del XVII, cobra carta de naturaleza una razón crítica que somete a su imperio todos los dominios del pensamiento, especialmente la teología, la moral y la filosofía recibidas, y que rechaza toda regla exterior y todo principio de autoridad, propugnando una libertad filosófica sin trabas de ningún tipo, especialmente de tipo religioso. Esta razón crítica se materializará en un tenaz esfuerzo por construir una ética autónoma, sin hipotecas teológicas o dogmáticas, y por analizar rigurosamente la esfera de lo sagrado, cuestionando su papel fundamentador en los campos de la filosofía, la política y la acción y de los modos de vida de los hombres,. Semejante esfuerzo liberador será perpetuado por los filósofos y ensayistas del siglo de las Luces, constituyéndose así en la verdadera semilla de la que brotará el pensamiento ilustrado francés del siglo XVIII.

Índice:

Introducción. Libertinismo erudito y filosofía en el siglo XVII, por Pedro Lomba.

Autores:

François Garasse

Pierre Charron

Gabriel Naudé

François de la Mothe le Vayer

Anónimo Clándestino

Saint-Évremond

Pierre Bayle

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 04/03/2011 en 11:36
  2. 04/03/2011 en 11:36
  3. 17/10/2014 en 10:42
  4. 17/10/2014 en 10:48
  5. 17/10/2014 en 11:03
  6. 22/10/2014 en 10:21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: