Inicio > Contemporáneos, Heidegger, Libros > Libro: F. Duque, “Residuos de lo sagrado. Tiempo y escatología. Heidegger / Levinas – Hölderlin / Celan”

Libro: F. Duque, “Residuos de lo sagrado. Tiempo y escatología. Heidegger / Levinas – Hölderlin / Celan”

Obra de Félix Duque en la que estudia a partir de Heidegger y Levinas, Hölderlin y Celan, cuestiones tales como la reflexión acerca de las marcas de lo divino (y su ausencia), así como la noción de Heidegger sobre la Kehre y el fin de la filosofía junto con las variaciones de Celan al respecto, a los que se contrapondrá la exégesis hermenéutica de fragmentos de poemas de Hölderlin y Celan. Todo lo cual, nos remite, sin lugar a dudas, a las intersecciones del tiempo, lo sagrado y la Historia, “si es que aún cabe pronunciar ese nombre sin que la boca sepa a sangre” (pág. 1).

Sea como fuere, es obvio que es en el sentido de la “vuelta” donde se separan tajantemente los respectivos caminos del pensar de Heidegger y Levinas. Para el primero, el pensar meditativo o Besinnung desemboca en una ética de la convivencia apropiada para una determinada Menschentum (un modo particular, ontohistórico, de ser hombre), y que remite al êthos heraclíteo como morada, proyectándose por tanto en un habitar la tierra, observando los mortales -que han de cuidar de una “buena muerte” – las medidas del cielo y respetando la ausencia del dios, siempre todavía pendiente: un dios por así decir “finito”, en cuanto mensajero epocal de lo Sagrado, en significativo correlato, mutatis mutandis, con la esperanza judía en la venida del Mesías, una y otra vez pospuesta. Para el segundo, para Levinas, la ética de la acogida del otro (o de “lo” Otro) supone en cambio el punto de partida de una “filosofía primera” o metafísica, en el sentido literal del término, la cual desemboca consciente y temáticamente en la religión (pues que ab initio la ética sería ya de siempre religión”. (Pág. 23).
Una poesía ésta que sería equidistante tanto de las explosiones sentimentales de la religión romántica como de las frías y abstractas reflexiones de la ciencia: “La poesía no debe ser ni mera explosión caprichosa, patética y soñadora, ni un artefacto (Kunststück) frío y forzado, sino que ha de brotar al mismo tiempo de la vida y del entendimiento ordenador, de la sensación y de la convicción” (Reconstrucción de Gustav Schleier de una carta a Steinkopf, de 18.06.1799 [SWB; II, 778]).  Ésa ha de ser pues la nueva regina scientiarum, propia y exclusiva de la “vocación o profesión de poeta” (Dichterberuf). (Pág. 85).

Libro: Félix Duque, Residuos de lo sagrado. Tiempo y escatología. Heidegger / Levinas – Hölderlin / Celan.
En: Abada, 2010, 182 págs.

Contraportada: Pocas cosas han sido tan preocupantes y aun desasosegantes como la despreocupada falta de desasosiego, en los últimos años, por parte de la opinión pública de esta Europa muellemente declinante en su cómoda indiferencia, tolerante para con todo aquello que no turbase su digestión.
Inútiles parecen haber sido al respecto –voces clamantium in deserto Historiae Universalis videlicet Europaeae– los avisos de pensadores como Heidegger y Levinas sobre la obcecación de Occidente y su necesario Untergang: no tanto o no sólo por considerarlo como un “hundimiento” cuanto por exigir con ello una vuelta, un “ir a fondo” de las propias raíces europeas, para intentar desde allí repristinar la antigua pujanza dual, y contrapuesta: una vez más, arraigo en la tierra (Atenas) y escucha de la promesa de la cumplimentación del tiempo (Jerusalén), manchada sin embargo la memoria de lo primero por la reivindicación de “hermandad” en la sangre nórdico-helénica por parte de la Alemania nacionalsocialista, pospuesto sine die el fruto de la segunda por la inacabable contienda entre hermanos de una misma estirpe: la de Sem; un cáncer que convierte en doloroso sarcasmo la de-nominación de “Santos Lugares” para esa pequeña y torturada región.
Inútiles parecen haber sido, acrecentando con ello el desasosiego en algunos, las advertencias de dos poetas: Hölderlin y Celan, hermanos también ellos en el dolor de lo compartida orfandad, siendo como eran, los dos, poetas de una teología imposible. Los dos utilizados también, interesadamente, por bandos enfrentados. Inútiles fueron y son en efecto las tormentosas observaciones sobre el tiempo desgarrador del poeta abocado a la noche. Inútiles fueron y son las desesperadas señales de Celan, el poeta suicida -siempre exiliado y errante, falto y a la vez sin embargo harto de patrias, abundante de lenguas y fiel sólo a una: la quebrada y maltrecha en su hondón-, sobre la atroz conversión de las promesas escatológicas en nihilismo de negra nieve y de flores de sangre.
Dicho queda que esta presente contribución a la inutilidad improductiva, ajena a mercados y valores, ajena a banderías de cielos protectores o tierras prometidas, se conformaría con poder remover siquiera la sedimentada costra que dificulta el acceso de almas bellas y conciencia trajinada a estos residuos de lo sagrado: manos, las unas, limpias; las otras, atareadas, propias de quienes se enteran ahora, quizá demasiado tarde, de lo mal que nos va a “nosotros”, que no nos merecemos esto en pleno siglo XXI, como si el paso del tiempo siguiera siendo garantía boyante de opimas cosechas, en lugar de ocasiones incurables estrías en los ojos.

Índice:

Pórtico

I Ser de otro modo / De otro modo que ser
1. Heidegger: del fin de la filosofía al “paso atrás”
2. La alergia de Levinas al “clima” heideggeriano.
3. Ética metafísica / ética originaria
4. Détour / Kehre
5. Voz del amigo / Asignación inapelable

II. El tiempo y lo sagrado en Hölderlin
1. Del tiempo desgarrador.
2. Soñando con la vuelta de los dioses huidos
3. Cambio de tonos: contraposición y quiasmo de Hélade y Hesperia.
4. Viraje de las escatología
5. La guarda de la memoria.

III. Los incendios del tiempo: memoria y escatología en Paul Celan.
1. La prohibición de olvidar
2. Memoria y redención
3. Cielo y Tierra a la intemperie
4. La majestad del absurdo, para Nada
5. Un dolorido adiós al mito… y a la filosofía
6. Ojo y rosa… de Nadie

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 04/03/2011 en 11:35
  2. 24/04/2012 en 15:01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: