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Bibliografía: Félix Duque

Libros:

  • Filosofía de la técnica de la naturaleza. Tecnos. Madrid 1986.
  • De la libertad de la pasión a la pasión de la libertad. Natan. Valencia 1988.
  • Los destinos de la tradición. Anthropos. Barcelona 1989.
  • Hegel. La especulación de la indigencia. Juan Granica. Barcelona 1990.
  • La humana piel de la palabra. Introducción a la filosofía hermenéutica. Universidad N.A. Chapingo (México) 1994.
  • El mundo por de dentro. Ontotecnología de la vida cotidiana. Serbal. Barcelona 1995.
  • El sitio de la historia. Akal. Madrid 1995.
  • Il fiore nero. Satanesimo e paganismo nella fine della Modernità. Lanfranchi. Milano 1995.
  • Genî Dee e Guardiani. Arte e politica nella crisi della modernità. A cura di Lucio Sessa. E.S.I. Napoli 1996.
  • La estrella errante. Estudios sobre la apoteosis romántica de la historia. Akal. Madrid 1997.
  • Historia de la filosofía moderna. La era de la crítica. Akal. Madrid 1998.
  • La Restauración.- La Escuela hegeliana y sus adversarios. Akal. Madrid 1999.
  • Postmodernidad y apocalipsis. Entre la promiscuidad y la transgresión. Baudino. Buenos Aires 1999.
  • Ruinas postmodernas. Facultad de Ciencias Económicas y Humanas. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín 1999.
  • Filosofía para el fin de los tiempos. Tecnología y apocalipsis. Akal. Madrid 2000.
  • Arte público y espacio político. Akal. Madrid 2001.
  • En torno al humanismo. Heidegger, Gadamer, Sloterdijk. Tecnos. Madrid 2002.
  • La fuerza de la razón. Invitación a la lectura de la “Crítica de la razón pura” de Kant. Dykinson. Madrid 2002.
  • La fresca ruina de la tierra. (Del arte y sus desechos). Calima. Palma de Mallorca 2002.
  • Los buenos europeos. Hacia una filosofía de la Europa contemporánea. Ediciones Nobel. Oviedo 2003.
  • Contra el humanismo. Abada Editores. Madrid 2003.
  • Terror tras la postmodernidad. Abada. Madrid 2004.
  • ¿Hacia la paz perpetua o hacia el terrorismo perpetuo? Círculo de Bellas Artes. Madrid 2006.
  • Terrore oltre il postmoderno. Per una filosofia del terrorismo. ETS. Pisa 2006.
  • El cofre de la nada. Deriva del nihilismo en la Modernidad. Abada. Madrid 2006.
  • La fresca rovina della terra. Bibliopolis. Nápoles 2007.
  • Abitare la terra. Moretti & Vitali. Bolonia 2007
  • Jorge Luis Borges. Tempo e memoria (con Vincenzo Vitiello). E.S.I. Nápoles 2007.
  • La radura del sacro. Albo Versorio. Milán 2007.
  • Habitar la tierra. Abada. Madrid 2008.
  • Residuos de lo sagrado : tiempo y escatología. Abada. Madrid 2010.
  • La comida del espíritu en la era tecnológica. Abada, Madrid, 2015.

Artículos de revistas:
“Hegel desde Adorno. En torno a Tres estudios sobre Hegel”, Crisis XVIII/70-71 (1971), 142-150.
“A propósito de la primera publicación de Hegel, “La diferencia…”, de 1801″, Crisis XVIII/70-71 (1971).156-167.
“Física y filosofía en el último Kant”, Anales del Seminario de Metafísica IX (Madrid 1974), 61-74.
“El problema del éter en la física del siglo XVIII y en el «Opus postumum» de Kant”, Revista de Filosofia, 2ª Serie I (Madrid 1975), 29-45.
“La filosofía en España. Nuevas respuestas a una ya muy vieja cuestión”, Sistema 19 (Madrid 1977), 119-128.
“Positivismo y racionalismo en Einstein”, Teorema IX/2 (Valencia 1979), 127-145.
“De te fabula narratur: Teatro y mito en Sartre”, Teorema X/4 (Valencia 1980), 347-365.
“Teleologie und Leiblichkeit beim späten Kant”, Kant-Studien 75/4 (1984), 381-397.
“La ilusión y la estrategia de la razón”, Teorema XV/1-2 (Valencia 1985), 115-130.
“Propuesta de lectura de la “Proposición Especulativa” de Hegel”, Época de Filosofía 1 (Barcelona 1985), 75-123.
“Kant: La expresión del mundo como terapia del espíritu”, Contextos 6 (León 1985), 7-28.
“L’illusione e la strategia della ragione”, Il Cannocchiale 1/2 (Roma 1986), 97-112.
“Sentido del argumento ontológico en Descartes y Leibniz”, Pensamiento 42 (1986), 159-180.
“Sentido de la verdad como desvelamiento”, ER 5 (Sevilla 1987), 7-32.
“Kant: A expressao do mundo como terapia do espírito”, Analise 8 (Lisboa 1988), 45-66.
“Hegel: la lógica del fin cumplido”, ER 6 (Sevilla 1988), 73-96.
“Aproximación al sentido de la experiencia en Aristóteles”, Anuari del Departamento de Filosofía V (U.A.M., Madrid 1988/89), 63-82.
“Tejido y resonancia. Hollando con Derrida el solar heideggeriano”, Anthropos 93 (Barcelona 1989), 54-57.
“A la luz de la debilidad de la palabra”, La Balsa de la Medusa 10-11 (Madrid 1989), 81-95.
“Kant, esto es: de la improbable necesidad de que haya hombres”, ER 9-10 (Sevilla 1989/90), 29-59.
“Metafísica del idealismo alemán como problema de la modernidad”, Anuario del Departamento de Filosofía VI (U.A.M., Madrid 1989/90), 91-110.
“La fuga del universo”, Giornale di Metafisica XII (Genova 1990), 183-202.
“Con Hegel y Heidegger: Amenaza de la finitud”, Anales del Seminario de Metafísica 24 (Madrid 1990), 11-26.
“El espacio de la muerte en Schopenhauer”, Contextos IX/17-18 (León 1991), 7-29.
“Proclamas de la antelación de la muerte”, Revista de Occidente 124 (1991), 110-125.
“El tiempo del fundamento”, ER, Nº 12-13 (1991‑1992), pags. 189-205.
“Un anónimo que da que pensar, y que dará que hablar”, ER, Nº 12-13 (1991‑1992), pags. 297-302.
“Schopenhauer: Materialismo e Estética transcendental”, Analise 16 (Lisboa 1992), 3-19.
“La contrada dello straniero”, aut aut 248-249 (Milano 1992), 63-74.
“Antropología de la Naturaleza”, Historia y Crítica II (Santiago de Compostela 1992), 67-81.
“La lógica de la objetividad y la asunción de la teología”, Pensamiento vol. 48, núm. 191 (1992), 257- 278.
“La conciencia del mestizaje: Sor Juana y el Inca Garcilaso”, Cuadernos Hispanoamericanos 504 (1992), 7-31.
“Belleza y terror en Platón”, Daimon 4 (Murcia 1992) 41-54.
“La comarca del extraño”, Fragmentos de filosofía, Nº 1 (1992), pags. 55-68.
“El desarrollo del Derecho Abstracto y su lógica”, Taula 17-18 (Palma de Mallorca 1992), 61-76.
“Stephen Toulmin: Kosmopolis. Die unerkannte Aufgabe der Moderne”, Dialektik (Hamburg 1993/2), 151-156.
“La monstruosa potencia de la naturaleza”, Estudios Filosóficos XLII/120 (Valladolid 1993), 305-324.
“Sentidos y senderos de la noche”, Giornale di Metafisica XV/2 (Genova 1993), 187-210.
“Cadencia de lo sagrado”, Revista de Occidente 142 (1993), 91-105.
“Kant sul fondamento cercato dell’empirico e del soprasensibile”, Il Pensiero XXXIII (Roma 1993), 11-31.
“El sueño romántico de Europa”, Cuadernos Hispanoamericanos 516 (1993), 39-60.
“Eppur si muove, a despecho del lúcido, necesario renegar: Schopenhauer y Hegel”, Documentos A: Genealogía científica de la cultura, Nº. 6 (Ejemplar dedicado a: Arthur Schopenhauer: una filosofía del hecho trágico del existir como transparencia de su verdad. Los temas de una investigación metafísica) (1993), pags. 48-54.
“Die Logik des abstrakten Rechts bei Hegel”, Hegel-Jahrbuch (1993/1994), 75-82.
“Elogio de la frialdad. Sobre el Estado de la modernidad postrevolucionaria”, Isegoria 10 (Madrid 1994), 167-178.
“Aquí y ahora, desde la hermenéutica”, Daimon 8 (Murcia 1994), 55-61.
“La profanazione tecnica di Dio”, Filosofia e Teologia VIII/2 (Napoli 1994), 277-300.
“La Nueva Historia, entre la descripción y la teoría”, Historia y Crítica IV (Santiago de Compostela 1994), 7-30.
“L’ermeneutica qui ed ora”, Teoria XIV/1 (Pisa, 1994) 69-79.
“La svolta del demonio e il sogno della ragione”, Paradosso 6 (Quinto de Tv. 1994), 67-88.
“Dios a la vista en Ortega y María Zambrano”, Revista de Filosofía XXVII/80 (México 1994), 282-309.
“De camellos, erizos y otros bichos relativamente filosóficos”, Revista de Occidente 169 (1995), 37- 54.
“Ciega abeja memoriosa”, Cuadernos hispanoamericanos, Nº 528 (1994).
“Habitación de tierra (minima aesthetica) I-II- III”, Sibila (enero, mayo, septiembre 1995) 34-38, 32-35, 24-28.
“La fine della storia secondo Francis Fukuyama”, Il Pensiero XXXV/2 (Roma 1995), 67-81.
“«Cambiando riposa». Trasformazioni dell’ermeneutica in Italia”, Iride 14 (Firenze 1995), 225-230.
“La pasión del sabio y la pasión de la tierra”, Giornale di Metafisica: revista bimestrale di filosofia, Vol. 17, Nº. 1-2 (1995), pags. 207-224.
“Que no es verdad que diez años no es nada ni es febril (sino textil) la mirada. Hermenéutica en la España de hoy”, ER X/20 (1996), 11-40.
“Senderos del desvío”, Sibila 5 (Sevilla, 1996), 40- 42.
“Entre la Filosofía y la Historia. (Entrevista. Por Silvia Di Sanza y Jorge E. Fernández)”, Criterio LXVIII/2166 (Buenos Aires 1996), 658-663.
“Martin Heidegger: En los confines de la Metafísica”, Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 13 (Madrid 1996) 19-38.
“En memoria de la memoria de Martin Heidegger”, Revista de Filosofía XXIX / 87 (México 1996) 438- 453.
“Sobre la maquinación social del deseo y la pasión”, Revista de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales XI/21 (Buenos Aires 1996), 5-25.
“Las verdades del cuerpo cartesiano”, Giornale di Metafisica XVIII 3 (1996) 303-320.
“Lo sminuzzamento dello spazio storico”, Teoria XVI/1 (Pisa 1996) 87-92.
“Sentidos y senderos de la noche”, Reflexión 2, 2ª Epoca (Sevilla, 1997) 117-139. (Núm. monográfico, ed. por M. Barrios: “Pensar (en) el nihilismo”).
“Diabolus in corpore. El cristianismo exacerbado de Baudelaire”, Sileno 1 (1997).
“Diabolus in corpore. Il cristanesimo esacerbato di Baudelaire”, Filosofia e Teologia XI, 1 (1997) 105-118.
“La guerra como promoción y liquidación de existencias”, Archipiélago 29 (1997) 83-92.
“Dieu en vue chez Ortega et Maria Zambrano”, Freiburger Zeitschrift für Philosophie und Theologie 44, 1-2 (1997) 68-86.
“Del dolor en la era técnica”, Criterio 2205/6 (Buenos Aires, 1997) 600-606.
“Le temps du logos.- Considérations sur la place systématique de l’histoire de la philosophie chez Hegel”, Hegel-Jahrbuch 1997, 83-89.
“El canto de la tarde”, Sileno 4 (1998) 71-79.
“Destrucción de lo divino: La tragedia del absoluto en el Hegel de Jena”, ER, Nº 23 (1998), pags. 11-34.
“Dolorosa revelación de lo profundo: Hacia una ontología trinitaria, con Schelling”, Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, Vol. 54, Nº 210 (1998), pags. 353-365.
“Modesto ensayo de desmantelamiento de la mito-logía”, Cuadernos de Seminario Público 1 (Madrid 1998) 89-97 (Monográfico dedicado a: Nuevo romanticismo: la actualidad del mito.- Fundación Juan March).
“La puesta en libertad de la filosofía. El concepto de la libertad y la libertad del concepto en Schelling”, Daímon 16 (1998) 41-56.
“Lógica dialéctica de la tragedia: revolución y guerra mundial”, Estudios de Filosofía, Nº 17-18 (1998), pags. 109-122.
“Neue Tendenzen der Hermeneutik in Spanien”, Bremer Philosophica (1998/2) 1-18.
“La residencia del hombre superficial”, Cimal. Arte internacional 51 (Valencia, 1999) 27-34.
“Ignea rima”, La Alegría de los Naufragios 1 (Madrid 1999) 184-193.
“Die Philosophie in Freiheit setzen”, Fichte-Studien 15 (1999) 169-188.
“Desechos de la rosa: Silesius, Rilke, Celan”, ER 24/25 (Especial: “Nada, mística y poesía”) (1999, ¿) 153-185.
“La fruición de lo efímero. (Recesión a: Viaje de invierno, de Juan Barja)” ER 24/25 (Especial: “Nada, mística y poesía”) (1999) 295-292.
“Oscura la historia y clara la pena: informe sobre la postmodernidad”. Boletín Informativo. Fundación Juan March 290 (Mayo 1999), 3-16.
“Cibersueños xerocatárticos”, Archipiélago 36 (1999) 16-24.
“El nido de antaño. El adiós de Hölderlin a Grecia”, Archipiélago 37 (1999) 15-28.
“Las virtudes de la realidad”, Laguna 6, Monográfico dedicado a “Naturaleza” (Tenerife 1999) 153-171.
“Il canto della sera”, Il Pensiero XXXVIII (1999/2) 35-46.
“Gegenbewegung der Zeit: Die hermeneutischeVerschiebung der Religion in der Phänemonologie des jungen Heidegger”, Heidegger-Studien 15 (1999) 97-116.
“Occidente y la guerra”, Descartes 17. Monográfico: “El nuevo pensamiento español” (Buenos Aires 1999) 37-62.
“Alles ist sie mit einem male/ La actitud de Goethe en la naturaleza”, Estudi general: Revista de la Facultat de Lletres de la Universitat de Girona, Nº 19-20 (1999‑2000), pags. 83-104
“Las virtudes de la realidad”, Laguna: Revista de filosofía, Nº 6 (Ejemplar dedicado a: Naturaleza) (1999), pags. 153-172.
“Desechos de la rosa: Silesius, Rilke, Celan”, ER, Nº 24-25 (1999), pags. 153-186.
“La fruición de lo efímero”, ER, Nº 24-25 (1999), pags. 285-292
“Las verdades del cuerpo cartesiano”, Enrahonar: Quaderns de filosofía, Nº Extra 1 (Ejemplar dedicado a: Descartes lo racional y lo real) (1999), pags. 565-576.
“Cibersueños xerocatárticos”, Archipiélago, Nº 36 (1999).
“El nido de antaño: El Adiós de Hölderlin a Grecia”, Archipiélago, Nº 37 (1999), pags. 15-28.
“Retrogriego, apátrida, proeuropeo”, Sileno, Nº. 8 (Ejemplar dedicado a: Friedrich Nietzsche) (2000), pags. 7-23.
“El “son” y el “cuerpo”: (lo que le resta al lenguaje)”, Sileno, Nº. 9, (2000), pags. 48-65.
“¿No es para matarlo? Dios y la muerte de Nietzsche”, Archipiélago, Nº 40 (2000), pags. 40-52.
“Arte: descomposición de mundo, habitación de tierra”, Archipiélago, Nº 41 (2000), pags. 35-42.
“Hay uno que anda escribiendo algo sobre mí”, Archipiélago, Nº 42, (2000), pags. 125-132,
“Lo que resta de noche hasta el fin de las cosas”, Sileno, Nº. 11(2001), pags. 92-103.
“El español como lengua de pensamiento”, ER, Nº 30 (2001), pags. 39-56.
“La descendencia de Heidegger: del pastor del ser al hombre auto-operable”, Daimon, Nº 22 (S) (Ejemplar dedicado a: Un siglo de Filosofía) (2001), pags. 17-40.
“Los humores de Heidegger, teoría de las tonalidades afectivas”, Archipiélago, Nº 49 (2001), pags. 97-120.
“El terrorismo nuestro de cada día”, Sileno, Nº. 13 (2002), pags. 105-117.
“El tiempo de lógos: consideraciones sobre el lugar sistemático de la historia de la filosofía en Kant y Hegel”, Daimon, Nº 25 (2002), pags. 7-20.
“No me vengas con cuentos”, Archipiélago, Nº 50 (2002), pags. 55-62.
“La No-Ciudad: bit city, old city, sim city”, Sileno, Nº. 14-15 (2003), pags. 87-100.
“Sobre el problema de la identidad europea”, Pliegos de Yuste: revista de cultura y pensamiento europeos, 1 1, 1 (2003), pags. 23-28.
“Elogio de la membrana europea”, ER, Nº 32 (2003), pags. 179-186.
“Saber del tiempo, tiempo del saber”, Sileno, Nº. 16 (2004), pags. 7-18.
“La membrana europea”, Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, Nº. 15 (2004), pags. 21-36.
“Islas en la laguna del sistema. La relación de Kant con Fichte y Schelling en el Opus postumun”, Endoxa: Series Filosóficas, Nº 18 (2004), pags. 171-206.
“Elogio del sistema pendular: Hegel y Goethe”, Daimon, Nº 31 (2004), pags. 7-22
“Contra el Humanismo”, Archipiélago, Nº 60 (2004), pags. 122-123.
“El vuelo cansado del águila: la relación de Kant con Fichte y Schelling en el Opus postumum”, Agora: Papeles de filosofía, Vol. 23, Nº 1 (2004), pags. 85-120.
“¿Qué significa leer?”, Sileno, Nº. 18 (2005), pags. 63-75.
“El Dios de todas las muertes”, Sileno, Nº. 19 (2005), pags. 23-31.
“Liberdad y sacrificio: deber ser para dejar ser”, Revista portuguesa de filosofía, Vol. 61, Fasc. 3-4 (2005), pags. 667-686.
“El dios del otro inicio”, Endoxa: Series Filosóficas, Nº 20 (2005), pags. 719-732.
“La guerra de la naturaleza y la naturaleza de la guerra”, Cuadernos salmantinos de filosofía, Nº 32 (2005), pags. 361-378.
“Viaje al fondo de Sicilia”, Sileno, Nº. 20 (Ejemplar dedicado a: Islas) (2006), pags. 29-32.
“El fondo del agua”, Revista de Occidente, Nº 306 (2006), pags. 89-110.
“Poéticas del cuerpo: del cuerpo místico a los cuerpos post-humanos”, La Ortiga: Revista cuatrimestral de arte, literatura y pensamiento, Nº. 68-70 (Ejemplar dedicado a: Poéticas del cuerpo. Arte, tecnología y cultura) (2006), pags. 196-219.
“Los restos del naufragio”, Exit Express. Periodico Mensual de Información y debate sobre Arte, Nº. 22 (2006), pag. 10.
“Sagrada inutilidad. (Lo sagrado en Heidegger y Hölderlin)”, Eikasia: revista de filosofía, Nº. 2, (2006)
“Dios y el éter en la filosofía última de Kant”, Thémata: Revista de filosofía, Nº 38 (2007), pags. 31-55.
“Un contamido lugar de encuentros”, Exitbook: revista de libros de arte y cultura visual, Nº. 7, (2007)
“Del cuerpo crucificado a los cuerpos posthumanos”, Eikasia: revista de filosofía, Nº. 8 (2007), pags. 1-43
“Hegel. Alabanza del saber, menosprecio del individuo”, Eikasia: revista de filosofía, Nº. 15 (Ejemplar dedicado a: Hegel), (2007) pags. 4-17.
“Schelling: la naturaleza – en Dios, o los problemas de un guión”, Daimon, Nº 40 (2007), pags. 7-28
“La banalización de los monstruos (Lógica del exceso)”, Daimon, Nº 42 (Ejemplar dedicado a: Reflexiones sobre la violencia) (2007), pags. 45-70
“La naturaleza del sujeto en la Lógica hegeliana”, Cuaderno gris Nº. 8 (Ejemplar dedicado a: La cuestión del sujeto: el debate en torno a un paradigma de la modernidad / coord. por Eduardo Alvarez González) (2007), pags. 27-42
“Hibridación de culturas en El divino Narciso”, Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, Nº. 7 (2008), pags. 69-86
“De cyborgs, superhombres y otras exageraciones”, &cétera: revista del Aula de Letras UC, Nº. 1 (2008), pags. 108-131.
“L’ermeneutica hegeliana come possibile metafisica”, Giornale di Metafisica: revista bimestrale di filosofia, Vol. 30, Nº. 1 (2008), pags. 31-56.
“El reino de los fines es el reino de los medios: a propósito de la intervanción del profesor Pirni”, Logos: Anales del Seminario de Metafísica, Nº 42, (2009), pags. 61-71
“Tres maneras de estar a la contra”, Bajo palabra. Revista de filosofía, Nº. 4 (2009), pags. 161-165
“¿Es ideal la realidad virtual? Hegel y los espectros”, Eikasia: revista de filosofía, Nº. 24 (Ejemplar dedicado a: Realidad virtual) (2009)

Colaboraciones en obras colectivas:
“Teleología y corporalidad en el último Kant”, en: C. Flórez, M. Alvarez (Hg.): Estudios sobre Kant y Hegel. I.C.E. Salamanca 1982 pp. 77-98.
“Indigencia de la necesidad. Sobre el sistema de las necesidades en Hegel”, en: C. La Rocca et alii: Eticidad y estado en el idealismo alemán. Natan. Valencia 1987 pp. 127-151.
“Gewebe und Nachklang. Diskurs und Rekurs bei Hegel und Heidegger”, en: Zweites Deutsch-Französisches Philosophie-Colloquium: Streuung und Bindung. Über Orte und Sprachen der Philosophie. Herzog August Bibliothek. Wolfenbüttel 1987 pp. 158-162.
“De la localización”, en: VV. AA., Los confines de la modernidad : diez años después de Heidegger, Granica Barcelona, 1988, pags. 9-12.
“Ciencia y técnica en Heidegger”, en: VV. AA., Los confines de la modernidad : diez años después de Heidegger, Granica Barcelona, 1988, pags. 171-202.
“Causalidad y teleología en Kant”, en: J. Muguerza y R. Rodríguez Aramayo (eds.): Kant después de Kant. Tecnos. Madrid 1989 pp. 285-307.
“Artemis y Cibeles. Raíces del pensamiento política de Heidegger”, en: M. Alvarez Gómez (ed.): Acercamiento a la obra de Martin Heidegger. Sociedad Castellano-Leonesa de Filosofía. Salamanca 1991 pp. 133-152.
“L’oggetività come atto logico di tra-duzione della teologia nelle scienze moderne”, en: V. Vitiello (ed.): Hegel e la comprensione della modernità. Guerini e Associati. Milano 1991 pp. 59-81.
“El sentimiento como fondo de la vida y el arte”, en: R. Rodríguez Aramayo, Gerard Vilar (eds.): En la cumbre del criticismo. Tecnos. Madrid 1992, p. 78-107.
“Die Zeit des Grundes”, en: V. Rühle (Hg.): Beiträge zur Philosophie aus Spanien. Alber. Freiburg/München 1992 pp. 93-113.
“La tentación del abismo: incitaciones y vías políticas desde el pensamiento de Heidegger”, en: Juan Manuel Navarro Cordón, Ramón Rodríguez (comps.), Heidegger o el final de la filosofía, Editorial Complutense, Madrid, 1993, pags. 93-110.
“Der Ring der Ewigkeit. Transformation der Hegelschen Philosophie bei Rosenkranz”, en: H.-J.Gawoll, Chr. Jamme (Hg.): Idealismus mit Folgen. Die Epochenschwelle um 1800 in Kunst und Geisteswissenschaften. Wilhelm Fink Verlag. München 1994 pp. 293-307.
“La residenza dell’uomo superficiale”, en: G. Zarone (ed.), La città come destino dell’uomo. Esistenza spazio architettura. E.S.I. Napoli 1994 pp. 45-53.
“El deseo y la pasión”, en: J. Lomba (ed.), El arte de vivir. Curso de iniciación a la filosofía para no filósofos. Ibercaja. Zaragoza 1994 pp. 19-33.
“La imagen de Satán”, en: I. Castro (ed.), Imágenes ¿Todavía el hombre?. Cruce. Madrid 1994 pp. 67-96.
“El reino de las sombras.- Aspectos nocturnos de la Lógica hegeliana”, en: V. Gómez Pin (coord.), Categorías e inteligibilidad global. El proyecto ontológico a través de la reflexión contemporánea. (Actas del Primer Congreso Internacional de Ontología). Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona. Bellaterra (ENRAHONAR. MONOGRAFIES) 1994 . pp. 147-154.
“Teología romántica de la historia”, en: J. Apalategui / X. Palacios (ed.), Símbolos y mitos. Dudas y creencias en la conciencia de los pueblos y de las naciones (II).Instituto de Estudios sobre Nacionalismos Comparados / Diputación Foral de Alava. Vitoria 1994 pp. 135-160.
“Al di là della persona. Il tempo della libertà nella comunità” en: M. D’Abbiero / P. Vinci (eds.), Individuo e modernità. Saggi sulla filosofia di Hegel. Guerini e Associati. Milano 1995 pp. 253-269.
“Bellezza e Terrore in Platone”, en: P. Di Giovanni (ed.), Platone e la dialettica. Laterza. Roma-Bari 1995. pp. 97-116.
“Atalaya de encuentros”, en: M. Ferro (dir.), Chillida. Obra gráfica. Museo Casa de la Moneda. Madrid 1995 pp. 9-19.
“Cruce de líneas, punto de cruz. «Über» Jünger y Heidegger”, en: I. Castro (ed.), Junto a Jünger. Cruce. Madrid 1996 pp. 41-66.
“Mito y sacralidad en el mundo tecnificado”, en: J.A. Pérez Tapias / J.A. Estrada (eds.), ¿Para qué filosofía?.Universidad de Granada. Granada 1996 pp. 103-119.
“Die Selbstverleugnung des Endlichen als Realisierung des Begriffs”, en: H.Fr. Fulda / R.-P. Horstmann (Hg.), Skeptizismus und spekulatives Denken in der Philosophie Hegels. Klett-Cotta. Stuttgart 1996 pp. 135-152.
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“Borges: el otro del lenguaje y del tiempo”, en: Félix Duque, Domingo Hernández Sánchez, Francisco A. Ortega Martínez ; Bruno Mazzoldi (ed.), Pensamiento herido: filosofías, ficciones e insistemas de sonido España-Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2008, pags. 40-61.
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“Arte: de dioses y monstruos”, en: Parartistas: una aproximación a la creación parartística en La Rioja, 2009, pags. 33-35.
“Lugar y sitio”, en: Parartistas: una aproximación a la creación parartística en La Rioja, 2009, pags. 49-51.
“Hombres sin rostro, tierra en blanco”, en: VV.AA., Los otros entre nosotros: alteridad e inmigración, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2009, pags. 253-301.
“La fenomenología, el análisis y la hermenéutica” (con Miguel García-Baró y Luis M.L. Valdés), en: Manuel Garrido, Nelson R. Orringer, Luis M.L. Valdés, Margarita M. Valdés (coords.), El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX, Cátedra, Madrid, 2009, pags. 839-916.
“Ontología negativa: móviles sin sustancia, distancia sin sitios”, en: G. Aranzueque (coord.), Ontología de la distancia: filosofías de la comunicación en la era telemática, Abada, Madrid, 2010, pags. 23-54.
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Ediciones de textos y traducciones:
D. Hume, Tratado de la Naturaleza humana. Editora Nacional. Madrid 1977 (3. ed., corregida y aumentada. Tecnos. Madrid 1988).
H.-G. Gadamer, La dialéctica de la autoconciencia en Hegel. TEOREMA. Valencia 1980. (Con un ensayo sobre Gadamer y la decisión del pensar, pp. 1-13, y una Guía de lectura del capítulo cuarto de la Fenomenología del Espíritu, pp. 50-62).
I. Kant, Los progresos de la metafísica. Tecnos. Madrid 1987. Con una introducción general (230 p.) sobre: Historia y Metafísica.
I. Kant, Transición de los principios metafísicos de la ciencia natural a la física. Editora Nacional. Madrid 1983. (Nueva ed. Anthropos. Barcelona, 1991).
O. Pöggeler, El camino del pensar de M. Heidegger. Alianza Editorial. Madrid 1986. (2ª ed., corregida y aumentada por el autor y por el traductor: Alianza. Madrid 1993). [Con notas, glosario y cronología del trad., así como un epílogo sobre: “Los últimos años de Heidegger” (pp. 494-539)].
VV. AA., Los confines de la modernidad. Diez años después de Heidegger. Granica. Barcelona 1988. (Ciencia y técnica en Heidegger. pp. 171-202).
Martin Heidegger, La proposición del fundamento . Serbal. Barcelona 1991. (Con una “Nota introductoria”. En colaboración con Jorge Pérez de Tudela)
VV. AA., Heidegger: La voz de tiempos sombríos. Serbal. Barcelona 1991. (La guarda del espíritu. Sobre el “nacional-socialismo” de Heidegger pp. 81-122).
Fr. Creuzer, Sileno. Idea y validez del simbolismo antiguo. Serbal. Barcelona 1991. Con una introducción: De símbolos, mitos y demás cosas antiguas (61 p.).Hay recensión de Víctor Alonso en: Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos 3 (1993) 408-410.
E. Levinas, El tiempo y el otro. Paidós. Barcelona 1993. Con una introducción: Refutación del paganismo o elogio del desarraigo, pp. 9-64).
VV. AA., Irradiación y fascinación del mal. Serbal. Barcelona 1993. (La vuelta del demonio y el sueño de la razón, pp. 41-60).
VV. AA., Lo santo y lo sagrado. Trotta. Madrid 1993. (La profanación técnica de Dios, pp. 203-222).
Martin Heidegger, Bemerkungen zu Kunst – Plastik – Raum / Die Kunst und der Raum. Edición trilingüe (alemán, castellano, euskera), a cargo de Pedro Manterola. Universidad Pública de Navarra. Pamplona 2003. Introducción (“La mirada y la mano”, pp. 13-58) y notas (a Observaciones relativas al arte – la plástica – el espacio, pp. 95-111; a El arte y el espacio, pp. 139-157).
Estudio preliminar a Narraciones extraordinarias, de E.A. Poe. Edimat. Madrid 2003
“Prólogo para ser leído después”, a: El gato con botas, de Ch. Perrault y L. Tieck. Abada. Madrid 2003 (9-41).
VV.AA., Heidegger y el arte de verdad. Cátedra Jorge Oteiza. Universidad Pública de Navarra. Pamplona 2005. (Introducción: La verdad puesta en obra, pp. 11-53, y: Despachando vacío en verdad. Obra plástica, otra plástica, pp. 141-191).
Félix Duque, Domingo Hernández Sánchez, Francisco A. Ortega Martínez ; Bruno Mazzoldi (ed.), Pensamiento herido: filosofías, ficciones e insistemas de sonido España-Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2008
VV. AA., Heidegger. Sendas que vienen. Círculo de Bellas Artes. Madrid 2008, 2 vols. (Introducción: I, 9-19; “La transparencia del fondo”: II, 159-247).
VV.AA., Hegel. La Odisea del Espíritu. Círculo de Bellas Artes. Madrid, 2010. (“Política y moralidad en la “Fenomenología” hegeliana”, pags. 209-22)

Videos y audio online:
Conferencia (audio): Seminario “La suerte de Europa”
Conferencia (youtube): Acto Asociación Bajo Palabra.
Conferencia (video): “Tres maneras de estar a la contra” (Seminario Virtual de Filosofía)
Conferencia (audio): La muerte es como un trago de agua. (audio de la conferencia pronunciada en el congreso “Hegel, la experiencia de la libertad”, 3-5 dic 2007)
Conferencia (video): A vueltas con la lectura. (video de la conferencia pronunciada en el congreso “Razón de Interpretar I: medio siglo de Verdad y Método (H.-G. Gadamer)”, 17-21 marzo 2010)
Conferencia (audio): “La tierra y la máquina de vivir”
Conferencia (video): “Heidegger e a filosofia”

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