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Bibliografía: Félix Duque

Libros:
Filosofía de la técnica de la naturaleza. Tecnos. Madrid 1986.
De la libertad de la pasión a la pasión de la libertad. Natan. Valencia 1988.
Los destinos de la tradición. Anthropos. Barcelona 1989.
Hegel. La especulación de la indigencia. Juan Granica. Barcelona 1990.
La humana piel de la palabra. Introducción a la filosofía hermenéutica. Universidad N.A. Chapingo (México) 1994.
El mundo por de dentro. Ontotecnología de la vida cotidiana. Serbal. Barcelona 1995.
El sitio de la historia. Akal. Madrid 1995.
Il fiore nero. Satanesimo e paganismo nella fine della Modernità. Lanfranchi. Milano 1995.
Genî Dee e Guardiani. Arte e politica nella crisi della modernità. A cura di Lucio Sessa. E.S.I. Napoli 1996.
La estrella errante. Estudios sobre la apoteosis romántica de la historia. Akal. Madrid 1997.
Historia de la filosofía moderna. La era de la crítica. Akal. Madrid 1998.
La Restauración.- La Escuela hegeliana y sus adversarios. Akal. Madrid 1999.
Postmodernidad y apocalipsis. Entre la promiscuidad y la transgresión. Baudino. Buenos Aires 1999.
Ruinas postmodernas. Facultad de Ciencias Económicas y Humanas. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín 1999.
Filosofía para el fin de los tiempos. Tecnología y apocalipsis. Akal. Madrid 2000.
Arte público y espacio político. Akal. Madrid 2001.
En torno al humanismo. Heidegger, Gadamer, Sloterdijk. Tecnos. Madrid 2002.
La fuerza de la razón. Invitación a la lectura de la “Crítica de la razón pura” de Kant. Dykinson. Madrid 2002.
La fresca ruina de la tierra. (Del arte y sus desechos). Calima. Palma de Mallorca 2002.
Los buenos europeos. Hacia una filosofía de la Europa contemporánea. Ediciones Nobel. Oviedo 2003.
Contra el humanismo. Abada Editores. Madrid 2003.
Terror tras la postmodernidad. Abada. Madrid 2004.
¿Hacia la paz perpetua o hacia el terrorismo perpetuo? Círculo de Bellas Artes. Madrid 2006.
Terrore oltre il postmoderno. Per una filosofia del terrorismo. ETS. Pisa 2006.
El cofre de la nada. Deriva del nihilismo en la Modernidad. Abada. Madrid 2006.
La fresca rovina della terra. Bibliopolis. Nápoles 2007.
Abitare la terra. Moretti & Vitali. Bolonia 2007
Jorge Luis Borges. Tempo e memoria (con Vincenzo Vitiello). E.S.I. Nápoles 2007.
La radura del sacro. Albo Versorio. Milán 2007.
Habitar la tierra. Abada. Madrid 2008.
Residuos de lo sagrado : tiempo y escatología. Abada. Madrid 2010.

Artículos de revistas:
“Hegel desde Adorno. En torno a Tres estudios sobre Hegel”, Crisis XVIII/70-71 (1971), 142-150.
“A propósito de la primera publicación de Hegel, “La diferencia…”, de 1801″, Crisis XVIII/70-71 (1971).156-167.
“Física y filosofía en el último Kant”, Anales del Seminario de Metafísica IX (Madrid 1974), 61-74.
“El problema del éter en la física del siglo XVIII y en el «Opus postumum» de Kant”, Revista de Filosofia, 2ª Serie I (Madrid 1975), 29-45.
“La filosofía en España. Nuevas respuestas a una ya muy vieja cuestión”, Sistema 19 (Madrid 1977), 119-128.
“Positivismo y racionalismo en Einstein”, Teorema IX/2 (Valencia 1979), 127-145.
“De te fabula narratur: Teatro y mito en Sartre”, Teorema X/4 (Valencia 1980), 347-365.
“Teleologie und Leiblichkeit beim späten Kant”, Kant-Studien 75/4 (1984), 381-397.
“La ilusión y la estrategia de la razón”, Teorema XV/1-2 (Valencia 1985), 115-130.
“Propuesta de lectura de la “Proposición Especulativa” de Hegel”, Época de Filosofía 1 (Barcelona 1985), 75-123.
“Kant: La expresión del mundo como terapia del espíritu”, Contextos 6 (León 1985), 7-28.
“L’illusione e la strategia della ragione”, Il Cannocchiale 1/2 (Roma 1986), 97-112.
“Sentido del argumento ontológico en Descartes y Leibniz”, Pensamiento 42 (1986), 159-180.
“Sentido de la verdad como desvelamiento”, ER 5 (Sevilla 1987), 7-32.
“Kant: A expressao do mundo como terapia do espírito”, Analise 8 (Lisboa 1988), 45-66.
“Hegel: la lógica del fin cumplido”, ER 6 (Sevilla 1988), 73-96.
“Aproximación al sentido de la experiencia en Aristóteles”, Anuari del Departamento de Filosofía V (U.A.M., Madrid 1988/89), 63-82.
“Tejido y resonancia. Hollando con Derrida el solar heideggeriano”, Anthropos 93 (Barcelona 1989), 54-57.
“A la luz de la debilidad de la palabra”, La Balsa de la Medusa 10-11 (Madrid 1989), 81-95.
“Kant, esto es: de la improbable necesidad de que haya hombres”, ER 9-10 (Sevilla 1989/90), 29-59.
“Metafísica del idealismo alemán como problema de la modernidad”, Anuario del Departamento de Filosofía VI (U.A.M., Madrid 1989/90), 91-110.
“La fuga del universo”, Giornale di Metafisica XII (Genova 1990), 183-202.
“Con Hegel y Heidegger: Amenaza de la finitud”, Anales del Seminario de Metafísica 24 (Madrid 1990), 11-26.
“El espacio de la muerte en Schopenhauer”, Contextos IX/17-18 (León 1991), 7-29.
“Proclamas de la antelación de la muerte”, Revista de Occidente 124 (1991), 110-125.
“El tiempo del fundamento”, ER, Nº 12-13 (1991‑1992), pags. 189-205.
“Un anónimo que da que pensar, y que dará que hablar”, ER, Nº 12-13 (1991‑1992), pags. 297-302.
“Schopenhauer: Materialismo e Estética transcendental”, Analise 16 (Lisboa 1992), 3-19.
“La contrada dello straniero”, aut aut 248-249 (Milano 1992), 63-74.
“Antropología de la Naturaleza”, Historia y Crítica II (Santiago de Compostela 1992), 67-81.
“La lógica de la objetividad y la asunción de la teología”, Pensamiento vol. 48, núm. 191 (1992), 257- 278.
“La conciencia del mestizaje: Sor Juana y el Inca Garcilaso”, Cuadernos Hispanoamericanos 504 (1992), 7-31.
“Belleza y terror en Platón”, Daimon 4 (Murcia 1992) 41-54.
“La comarca del extraño”, Fragmentos de filosofía, Nº 1 (1992), pags. 55-68.
“El desarrollo del Derecho Abstracto y su lógica”, Taula 17-18 (Palma de Mallorca 1992), 61-76.
“Stephen Toulmin: Kosmopolis. Die unerkannte Aufgabe der Moderne”, Dialektik (Hamburg 1993/2), 151-156.
“La monstruosa potencia de la naturaleza”, Estudios Filosóficos XLII/120 (Valladolid 1993), 305-324.
“Sentidos y senderos de la noche”, Giornale di Metafisica XV/2 (Genova 1993), 187-210.
“Cadencia de lo sagrado”, Revista de Occidente 142 (1993), 91-105.
“Kant sul fondamento cercato dell’empirico e del soprasensibile”, Il Pensiero XXXIII (Roma 1993), 11-31.
“El sueño romántico de Europa”, Cuadernos Hispanoamericanos 516 (1993), 39-60.
“Eppur si muove, a despecho del lúcido, necesario renegar: Schopenhauer y Hegel”, Documentos A: Genealogía científica de la cultura, Nº. 6 (Ejemplar dedicado a: Arthur Schopenhauer: una filosofía del hecho trágico del existir como transparencia de su verdad. Los temas de una investigación metafísica) (1993), pags. 48-54.
“Die Logik des abstrakten Rechts bei Hegel”, Hegel-Jahrbuch (1993/1994), 75-82.
“Elogio de la frialdad. Sobre el Estado de la modernidad postrevolucionaria”, Isegoria 10 (Madrid 1994), 167-178.
“Aquí y ahora, desde la hermenéutica”, Daimon 8 (Murcia 1994), 55-61.
“La profanazione tecnica di Dio”, Filosofia e Teologia VIII/2 (Napoli 1994), 277-300.
“La Nueva Historia, entre la descripción y la teoría”, Historia y Crítica IV (Santiago de Compostela 1994), 7-30.
“L’ermeneutica qui ed ora”, Teoria XIV/1 (Pisa, 1994) 69-79.
“La svolta del demonio e il sogno della ragione”, Paradosso 6 (Quinto de Tv. 1994), 67-88.
“Dios a la vista en Ortega y María Zambrano”, Revista de Filosofía XXVII/80 (México 1994), 282-309.
“De camellos, erizos y otros bichos relativamente filosóficos”, Revista de Occidente 169 (1995), 37- 54.
“Ciega abeja memoriosa”, Cuadernos hispanoamericanos, Nº 528 (1994).
“Habitación de tierra (minima aesthetica) I-II- III”, Sibila (enero, mayo, septiembre 1995) 34-38, 32-35, 24-28.
“La fine della storia secondo Francis Fukuyama”, Il Pensiero XXXV/2 (Roma 1995), 67-81.
“«Cambiando riposa». Trasformazioni dell’ermeneutica in Italia”, Iride 14 (Firenze 1995), 225-230.
“La pasión del sabio y la pasión de la tierra”, Giornale di Metafisica: revista bimestrale di filosofia, Vol. 17, Nº. 1-2 (1995), pags. 207-224.
“Que no es verdad que diez años no es nada ni es febril (sino textil) la mirada. Hermenéutica en la España de hoy”, ER X/20 (1996), 11-40.
“Senderos del desvío”, Sibila 5 (Sevilla, 1996), 40- 42.
“Entre la Filosofía y la Historia. (Entrevista. Por Silvia Di Sanza y Jorge E. Fernández)”, Criterio LXVIII/2166 (Buenos Aires 1996), 658-663.
“Martin Heidegger: En los confines de la Metafísica”, Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 13 (Madrid 1996) 19-38.
“En memoria de la memoria de Martin Heidegger”, Revista de Filosofía XXIX / 87 (México 1996) 438- 453.
“Sobre la maquinación social del deseo y la pasión”, Revista de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales XI/21 (Buenos Aires 1996), 5-25.
“Las verdades del cuerpo cartesiano”, Giornale di Metafisica XVIII 3 (1996) 303-320.
“Lo sminuzzamento dello spazio storico”, Teoria XVI/1 (Pisa 1996) 87-92.
“Sentidos y senderos de la noche”, Reflexión 2, 2ª Epoca (Sevilla, 1997) 117-139. (Núm. monográfico, ed. por M. Barrios: “Pensar (en) el nihilismo”).
“Diabolus in corpore. El cristianismo exacerbado de Baudelaire”, Sileno 1 (1997).
“Diabolus in corpore. Il cristanesimo esacerbato di Baudelaire”, Filosofia e Teologia XI, 1 (1997) 105-118.
“La guerra como promoción y liquidación de existencias”, Archipiélago 29 (1997) 83-92.
“Dieu en vue chez Ortega et Maria Zambrano”, Freiburger Zeitschrift für Philosophie und Theologie 44, 1-2 (1997) 68-86.
“Del dolor en la era técnica”, Criterio 2205/6 (Buenos Aires, 1997) 600-606.
“Le temps du logos.- Considérations sur la place systématique de l’histoire de la philosophie chez Hegel”, Hegel-Jahrbuch 1997, 83-89.
“El canto de la tarde”, Sileno 4 (1998) 71-79.
“Destrucción de lo divino: La tragedia del absoluto en el Hegel de Jena”, ER, Nº 23 (1998), pags. 11-34.
“Dolorosa revelación de lo profundo: Hacia una ontología trinitaria, con Schelling”, Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, Vol. 54, Nº 210 (1998), pags. 353-365.
“Modesto ensayo de desmantelamiento de la mito-logía”, Cuadernos de Seminario Público 1 (Madrid 1998) 89-97 (Monográfico dedicado a: Nuevo romanticismo: la actualidad del mito.- Fundación Juan March).
“La puesta en libertad de la filosofía. El concepto de la libertad y la libertad del concepto en Schelling”, Daímon 16 (1998) 41-56.
“Lógica dialéctica de la tragedia: revolución y guerra mundial”, Estudios de Filosofía, Nº 17-18 (1998), pags. 109-122.
“Neue Tendenzen der Hermeneutik in Spanien”, Bremer Philosophica (1998/2) 1-18.
“La residencia del hombre superficial”, Cimal. Arte internacional 51 (Valencia, 1999) 27-34.
“Ignea rima”, La Alegría de los Naufragios 1 (Madrid 1999) 184-193.
“Die Philosophie in Freiheit setzen”, Fichte-Studien 15 (1999) 169-188.
“Desechos de la rosa: Silesius, Rilke, Celan”, ER 24/25 (Especial: “Nada, mística y poesía”) (1999, ¿) 153-185.
“La fruición de lo efímero. (Recesión a: Viaje de invierno, de Juan Barja)” ER 24/25 (Especial: “Nada, mística y poesía”) (1999) 295-292.
“Oscura la historia y clara la pena: informe sobre la postmodernidad”. Boletín Informativo. Fundación Juan March 290 (Mayo 1999), 3-16.
“Cibersueños xerocatárticos”, Archipiélago 36 (1999) 16-24.
“El nido de antaño. El adiós de Hölderlin a Grecia”, Archipiélago 37 (1999) 15-28.
“Las virtudes de la realidad”, Laguna 6, Monográfico dedicado a “Naturaleza” (Tenerife 1999) 153-171.
“Il canto della sera”, Il Pensiero XXXVIII (1999/2) 35-46.
“Gegenbewegung der Zeit: Die hermeneutischeVerschiebung der Religion in der Phänemonologie des jungen Heidegger”, Heidegger-Studien 15 (1999) 97-116.
“Occidente y la guerra”, Descartes 17. Monográfico: “El nuevo pensamiento español” (Buenos Aires 1999) 37-62.
“Alles ist sie mit einem male/ La actitud de Goethe en la naturaleza”, Estudi general: Revista de la Facultat de Lletres de la Universitat de Girona, Nº 19-20 (1999‑2000), pags. 83-104
“Las virtudes de la realidad”, Laguna: Revista de filosofía, Nº 6 (Ejemplar dedicado a: Naturaleza) (1999), pags. 153-172.
“Desechos de la rosa: Silesius, Rilke, Celan”, ER, Nº 24-25 (1999), pags. 153-186.
“La fruición de lo efímero”, ER, Nº 24-25 (1999), pags. 285-292
“Las verdades del cuerpo cartesiano”, Enrahonar: Quaderns de filosofía, Nº Extra 1 (Ejemplar dedicado a: Descartes lo racional y lo real) (1999), pags. 565-576.
“Cibersueños xerocatárticos”, Archipiélago, Nº 36 (1999).
“El nido de antaño: El Adiós de Hölderlin a Grecia”, Archipiélago, Nº 37 (1999), pags. 15-28.
“Retrogriego, apátrida, proeuropeo”, Sileno, Nº. 8 (Ejemplar dedicado a: Friedrich Nietzsche) (2000), pags. 7-23.
“El “son” y el “cuerpo”: (lo que le resta al lenguaje)”, Sileno, Nº. 9, (2000), pags. 48-65.
“¿No es para matarlo? Dios y la muerte de Nietzsche”, Archipiélago, Nº 40 (2000), pags. 40-52.
“Arte: descomposición de mundo, habitación de tierra”, Archipiélago, Nº 41 (2000), pags. 35-42.
“Hay uno que anda escribiendo algo sobre mí”, Archipiélago, Nº 42, (2000), pags. 125-132,
“Lo que resta de noche hasta el fin de las cosas”, Sileno, Nº. 11(2001), pags. 92-103.
“El español como lengua de pensamiento”, ER, Nº 30 (2001), pags. 39-56.
“La descendencia de Heidegger: del pastor del ser al hombre auto-operable”, Daimon, Nº 22 (S) (Ejemplar dedicado a: Un siglo de Filosofía) (2001), pags. 17-40.
“Los humores de Heidegger, teoría de las tonalidades afectivas”, Archipiélago, Nº 49 (2001), pags. 97-120.
“El terrorismo nuestro de cada día”, Sileno, Nº. 13 (2002), pags. 105-117.
“El tiempo de lógos: consideraciones sobre el lugar sistemático de la historia de la filosofía en Kant y Hegel”, Daimon, Nº 25 (2002), pags. 7-20.
“No me vengas con cuentos”, Archipiélago, Nº 50 (2002), pags. 55-62.
“La No-Ciudad: bit city, old city, sim city”, Sileno, Nº. 14-15 (2003), pags. 87-100.
“Sobre el problema de la identidad europea”, Pliegos de Yuste: revista de cultura y pensamiento europeos, 1 1, 1 (2003), pags. 23-28.
“Elogio de la membrana europea”, ER, Nº 32 (2003), pags. 179-186.
“Saber del tiempo, tiempo del saber”, Sileno, Nº. 16 (2004), pags. 7-18.
“La membrana europea”, Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, Nº. 15 (2004), pags. 21-36.
“Islas en la laguna del sistema. La relación de Kant con Fichte y Schelling en el Opus postumun”, Endoxa: Series Filosóficas, Nº 18 (2004), pags. 171-206.
“Elogio del sistema pendular: Hegel y Goethe”, Daimon, Nº 31 (2004), pags. 7-22
“Contra el Humanismo”, Archipiélago, Nº 60 (2004), pags. 122-123.
“El vuelo cansado del águila: la relación de Kant con Fichte y Schelling en el Opus postumum”, Agora: Papeles de filosofía, Vol. 23, Nº 1 (2004), pags. 85-120.
“¿Qué significa leer?”, Sileno, Nº. 18 (2005), pags. 63-75.
“El Dios de todas las muertes”, Sileno, Nº. 19 (2005), pags. 23-31.
“Liberdad y sacrificio: deber ser para dejar ser”, Revista portuguesa de filosofía, Vol. 61, Fasc. 3-4 (2005), pags. 667-686.
“El dios del otro inicio”, Endoxa: Series Filosóficas, Nº 20 (2005), pags. 719-732.
“La guerra de la naturaleza y la naturaleza de la guerra”, Cuadernos salmantinos de filosofía, Nº 32 (2005), pags. 361-378.
“Viaje al fondo de Sicilia”, Sileno, Nº. 20 (Ejemplar dedicado a: Islas) (2006), pags. 29-32.
“El fondo del agua”, Revista de Occidente, Nº 306 (2006), pags. 89-110.
“Poéticas del cuerpo: del cuerpo místico a los cuerpos post-humanos”, La Ortiga: Revista cuatrimestral de arte, literatura y pensamiento, Nº. 68-70 (Ejemplar dedicado a: Poéticas del cuerpo. Arte, tecnología y cultura) (2006), pags. 196-219.
“Los restos del naufragio”, Exit Express. Periodico Mensual de Información y debate sobre Arte, Nº. 22 (2006), pag. 10.
“Sagrada inutilidad. (Lo sagrado en Heidegger y Hölderlin)”, Eikasia: revista de filosofía, Nº. 2, (2006)
“Dios y el éter en la filosofía última de Kant”, Thémata: Revista de filosofía, Nº 38 (2007), pags. 31-55.
“Un contamido lugar de encuentros”, Exitbook: revista de libros de arte y cultura visual, Nº. 7, (2007)
“Del cuerpo crucificado a los cuerpos posthumanos”, Eikasia: revista de filosofía, Nº. 8 (2007), pags. 1-43
“Hegel. Alabanza del saber, menosprecio del individuo”, Eikasia: revista de filosofía, Nº. 15 (Ejemplar dedicado a: Hegel), (2007) pags. 4-17.
“Schelling: la naturaleza – en Dios, o los problemas de un guión”, Daimon, Nº 40 (2007), pags. 7-28
“La banalización de los monstruos (Lógica del exceso)”, Daimon, Nº 42 (Ejemplar dedicado a: Reflexiones sobre la violencia) (2007), pags. 45-70
“La naturaleza del sujeto en la Lógica hegeliana”, Cuaderno gris Nº. 8 (Ejemplar dedicado a: La cuestión del sujeto: el debate en torno a un paradigma de la modernidad / coord. por Eduardo Alvarez González) (2007), pags. 27-42
“Hibridación de culturas en El divino Narciso”, Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, Nº. 7 (2008), pags. 69-86
“De cyborgs, superhombres y otras exageraciones”, &cétera: revista del Aula de Letras UC, Nº. 1 (2008), pags. 108-131.
“L’ermeneutica hegeliana come possibile metafisica”, Giornale di Metafisica: revista bimestrale di filosofia, Vol. 30, Nº. 1 (2008), pags. 31-56.
“El reino de los fines es el reino de los medios: a propósito de la intervanción del profesor Pirni”, Logos: Anales del Seminario de Metafísica, Nº 42, (2009), pags. 61-71
“Tres maneras de estar a la contra”, Bajo palabra. Revista de filosofía, Nº. 4 (2009), pags. 161-165
“¿Es ideal la realidad virtual? Hegel y los espectros”, Eikasia: revista de filosofía, Nº. 24 (Ejemplar dedicado a: Realidad virtual) (2009)

Colaboraciones en obras colectivas:
“Teleología y corporalidad en el último Kant”, en: C. Flórez, M. Alvarez (Hg.): Estudios sobre Kant y Hegel. I.C.E. Salamanca 1982 pp. 77-98.
“Indigencia de la necesidad. Sobre el sistema de las necesidades en Hegel”, en: C. La Rocca et alii: Eticidad y estado en el idealismo alemán. Natan. Valencia 1987 pp. 127-151.
“Gewebe und Nachklang. Diskurs und Rekurs bei Hegel und Heidegger”, en: Zweites Deutsch-Französisches Philosophie-Colloquium: Streuung und Bindung. Über Orte und Sprachen der Philosophie. Herzog August Bibliothek. Wolfenbüttel 1987 pp. 158-162.
“De la localización”, en: VV. AA., Los confines de la modernidad : diez años después de Heidegger, Granica Barcelona, 1988, pags. 9-12.
“Ciencia y técnica en Heidegger”, en: VV. AA., Los confines de la modernidad : diez años después de Heidegger, Granica Barcelona, 1988, pags. 171-202.
“Causalidad y teleología en Kant”, en: J. Muguerza y R. Rodríguez Aramayo (eds.): Kant después de Kant. Tecnos. Madrid 1989 pp. 285-307.
“Artemis y Cibeles. Raíces del pensamiento política de Heidegger”, en: M. Alvarez Gómez (ed.): Acercamiento a la obra de Martin Heidegger. Sociedad Castellano-Leonesa de Filosofía. Salamanca 1991 pp. 133-152.
“L’oggetività come atto logico di tra-duzione della teologia nelle scienze moderne”, en: V. Vitiello (ed.): Hegel e la comprensione della modernità. Guerini e Associati. Milano 1991 pp. 59-81.
“El sentimiento como fondo de la vida y el arte”, en: R. Rodríguez Aramayo, Gerard Vilar (eds.): En la cumbre del criticismo. Tecnos. Madrid 1992, p. 78-107.
“Die Zeit des Grundes”, en: V. Rühle (Hg.): Beiträge zur Philosophie aus Spanien. Alber. Freiburg/München 1992 pp. 93-113.
“La tentación del abismo: incitaciones y vías políticas desde el pensamiento de Heidegger”, en: Juan Manuel Navarro Cordón, Ramón Rodríguez (comps.), Heidegger o el final de la filosofía, Editorial Complutense, Madrid, 1993, pags. 93-110.
“Der Ring der Ewigkeit. Transformation der Hegelschen Philosophie bei Rosenkranz”, en: H.-J.Gawoll, Chr. Jamme (Hg.): Idealismus mit Folgen. Die Epochenschwelle um 1800 in Kunst und Geisteswissenschaften. Wilhelm Fink Verlag. München 1994 pp. 293-307.
“La residenza dell’uomo superficiale”, en: G. Zarone (ed.), La città come destino dell’uomo. Esistenza spazio architettura. E.S.I. Napoli 1994 pp. 45-53.
“El deseo y la pasión”, en: J. Lomba (ed.), El arte de vivir. Curso de iniciación a la filosofía para no filósofos. Ibercaja. Zaragoza 1994 pp. 19-33.
“La imagen de Satán”, en: I. Castro (ed.), Imágenes ¿Todavía el hombre?. Cruce. Madrid 1994 pp. 67-96.
“El reino de las sombras.- Aspectos nocturnos de la Lógica hegeliana”, en: V. Gómez Pin (coord.), Categorías e inteligibilidad global. El proyecto ontológico a través de la reflexión contemporánea. (Actas del Primer Congreso Internacional de Ontología). Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona. Bellaterra (ENRAHONAR. MONOGRAFIES) 1994 . pp. 147-154.
“Teología romántica de la historia”, en: J. Apalategui / X. Palacios (ed.), Símbolos y mitos. Dudas y creencias en la conciencia de los pueblos y de las naciones (II).Instituto de Estudios sobre Nacionalismos Comparados / Diputación Foral de Alava. Vitoria 1994 pp. 135-160.
“Al di là della persona. Il tempo della libertà nella comunità” en: M. D’Abbiero / P. Vinci (eds.), Individuo e modernità. Saggi sulla filosofia di Hegel. Guerini e Associati. Milano 1995 pp. 253-269.
“Bellezza e Terrore in Platone”, en: P. Di Giovanni (ed.), Platone e la dialettica. Laterza. Roma-Bari 1995. pp. 97-116.
“Atalaya de encuentros”, en: M. Ferro (dir.), Chillida. Obra gráfica. Museo Casa de la Moneda. Madrid 1995 pp. 9-19.
“Cruce de líneas, punto de cruz. «Über» Jünger y Heidegger”, en: I. Castro (ed.), Junto a Jünger. Cruce. Madrid 1996 pp. 41-66.
“Mito y sacralidad en el mundo tecnificado”, en: J.A. Pérez Tapias / J.A. Estrada (eds.), ¿Para qué filosofía?.Universidad de Granada. Granada 1996 pp. 103-119.
“Die Selbstverleugnung des Endlichen als Realisierung des Begriffs”, en: H.Fr. Fulda / R.-P. Horstmann (Hg.), Skeptizismus und spekulatives Denken in der Philosophie Hegels. Klett-Cotta. Stuttgart 1996 pp. 135-152.
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“Arte: de dioses y monstruos”, en: Parartistas: una aproximación a la creación parartística en La Rioja, 2009, pags. 33-35.
“Lugar y sitio”, en: Parartistas: una aproximación a la creación parartística en La Rioja, 2009, pags. 49-51.
“Hombres sin rostro, tierra en blanco”, en: VV.AA., Los otros entre nosotros: alteridad e inmigración, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2009, pags. 253-301.
“La fenomenología, el análisis y la hermenéutica” (con Miguel García-Baró y Luis M.L. Valdés), en: Manuel Garrido, Nelson R. Orringer, Luis M.L. Valdés, Margarita M. Valdés (coords.), El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX, Cátedra, Madrid, 2009, pags. 839-916.
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Ediciones de textos y traducciones:
D. Hume, Tratado de la Naturaleza humana. Editora Nacional. Madrid 1977 (3. ed., corregida y aumentada. Tecnos. Madrid 1988).
H.-G. Gadamer, La dialéctica de la autoconciencia en Hegel. TEOREMA. Valencia 1980. (Con un ensayo sobre Gadamer y la decisión del pensar, pp. 1-13, y una Guía de lectura del capítulo cuarto de la Fenomenología del Espíritu, pp. 50-62).
I. Kant, Los progresos de la metafísica. Tecnos. Madrid 1987. Con una introducción general (230 p.) sobre: Historia y Metafísica.
I. Kant, Transición de los principios metafísicos de la ciencia natural a la física. Editora Nacional. Madrid 1983. (Nueva ed. Anthropos. Barcelona, 1991).
O. Pöggeler, El camino del pensar de M. Heidegger. Alianza Editorial. Madrid 1986. (2ª ed., corregida y aumentada por el autor y por el traductor: Alianza. Madrid 1993). [Con notas, glosario y cronología del trad., así como un epílogo sobre: “Los últimos años de Heidegger” (pp. 494-539)].
VV. AA., Los confines de la modernidad. Diez años después de Heidegger. Granica. Barcelona 1988. (Ciencia y técnica en Heidegger. pp. 171-202).
Martin Heidegger, La proposición del fundamento . Serbal. Barcelona 1991. (Con una “Nota introductoria”. En colaboración con Jorge Pérez de Tudela)
VV. AA., Heidegger: La voz de tiempos sombríos. Serbal. Barcelona 1991. (La guarda del espíritu. Sobre el “nacional-socialismo” de Heidegger pp. 81-122).
Fr. Creuzer, Sileno. Idea y validez del simbolismo antiguo. Serbal. Barcelona 1991. Con una introducción: De símbolos, mitos y demás cosas antiguas (61 p.).Hay recensión de Víctor Alonso en: Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos 3 (1993) 408-410.
E. Levinas, El tiempo y el otro. Paidós. Barcelona 1993. Con una introducción: Refutación del paganismo o elogio del desarraigo, pp. 9-64).
VV. AA., Irradiación y fascinación del mal. Serbal. Barcelona 1993. (La vuelta del demonio y el sueño de la razón, pp. 41-60).
VV. AA., Lo santo y lo sagrado. Trotta. Madrid 1993. (La profanación técnica de Dios, pp. 203-222).
Martin Heidegger, Bemerkungen zu Kunst – Plastik – Raum / Die Kunst und der Raum. Edición trilingüe (alemán, castellano, euskera), a cargo de Pedro Manterola. Universidad Pública de Navarra. Pamplona 2003. Introducción (“La mirada y la mano”, pp. 13-58) y notas (a Observaciones relativas al arte – la plástica – el espacio, pp. 95-111; a El arte y el espacio, pp. 139-157).
Estudio preliminar a Narraciones extraordinarias, de E.A. Poe. Edimat. Madrid 2003
“Prólogo para ser leído después”, a: El gato con botas, de Ch. Perrault y L. Tieck. Abada. Madrid 2003 (9-41).
VV.AA., Heidegger y el arte de verdad. Cátedra Jorge Oteiza. Universidad Pública de Navarra. Pamplona 2005. (Introducción: La verdad puesta en obra, pp. 11-53, y: Despachando vacío en verdad. Obra plástica, otra plástica, pp. 141-191).
Félix Duque, Domingo Hernández Sánchez, Francisco A. Ortega Martínez ; Bruno Mazzoldi (ed.), Pensamiento herido: filosofías, ficciones e insistemas de sonido España-Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2008
VV. AA., Heidegger. Sendas que vienen. Círculo de Bellas Artes. Madrid 2008, 2 vols. (Introducción: I, 9-19; “La transparencia del fondo”: II, 159-247).
VV.AA., Hegel. La Odisea del Espíritu. Círculo de Bellas Artes. Madrid, 2010. (“Política y moralidad en la “Fenomenología” hegeliana”, pags. 209-22)

Videos y audio online:
Conferencia (audio): Seminario “La suerte de Europa”
Conferencia (youtube): Acto Asociación Bajo Palabra.
Conferencia (video): “Tres maneras de estar a la contra” (Seminario Virtual de Filosofía)
Conferencia (audio): La muerte es como un trago de agua. (audio de la conferencia pronunciada en el congreso “Hegel, la experiencia de la libertad”, 3-5 dic 2007)
Conferencia (video): A vueltas con la lectura. (video de la conferencia pronunciada en el congreso “Razón de Interpretar I: medio siglo de Verdad y Método (H.-G. Gadamer)”, 17-21 marzo 2010)
Conferencia (audio): “La tierra y la máquina de vivir”
Conferencia (video): “Heidegger e a filosofia”

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