Inicio > Artículos, Contemporáneos, Heidegger > Artículo (google books): F. Martínez Marzoa, “El pensamiento de Heidegger ante la brutalidad contemporánea”

Artículo (google books): F. Martínez Marzoa, “El pensamiento de Heidegger ante la brutalidad contemporánea”

Artículo de Felipe Martínez Marzoa publicado en F. Duque (ed.), Heidegger. Sendas que vienen y que es una versión revisada de una conferencia pronunciada durante el congreso Pensamiento, arte, poesía. Heidegger, 30 años después que, coordinado por Félix Duque, se celebró en el Circulo de Bellas Artes, el Goethe Institut (Madrid) y la UAM los días 22-26 de mayo del 2006. Además, de este artículo, en el enlace podéis leer los artículos de Félix Duque, Luis Tamayo, Wolfgang Welsch, Ángel Gabilondo, Hans-Helmuth Gander, Ramón Rodríguez, Günter Figal, Adriano Fabris, Jean-François Courtine y Volker Rühle.

Preguntar si se es o no consecuente con todo esto puede comportar también ponerse a explicitar qué pasa si no se es consecuente, por ejemplo: que se tome todo como una especie de regañina a la tradición metafísica, incluso con invocación de un «premetafisico» y/o «postmetafísico». Ahora bien, si esto es relativamente fácil de descartar como interpretación con el conjunto de los textos de Heidegger a la vista, quizá no lo sean tanto otras cosas que, siendo versiones de lo mismo, a la vez se expresan con teclados en cuyo uso Heidegger no es especialmente capaz.
En efecto, la posible inconsecuencia a la que apuntamos podría también describirse como algo parecido a lo siguiente: sobre la base de la situación descrita en la que nada acontece, ponerse a producir acontecimiento; desde la mencionada ausencia de contenidos vinculantes, querer instaurar contenidos vinculantes; en la ausencia de comunidad, pretender establecer comunidad.
Ponerse a producir, a instaurar, a establecer, allí donde simplemente no hay, es quedar conceptualmente inerme (carente de criterio) ante la arbitrariedad y, por lo tanto, ante la trivial brutalidad. Pues lo que en verdad quiere decir eso de que no hay acontecimiento es que no hay marca alguna en la que pudiese reconocerse lo que es y lo que no es un verdadero acontecimiento, o sea, que está habiendo continuamente presuntos acontecimientos tan presumibles los unos como los otros, lo cual comporta que, de no haber sido el nazismo, habría sido otra cosa.

Artículo (google books): Felipe Martínez Marzoa, El pensamiento de Heidegger ante la brutalidad contemporánea.
En: Félix Duque (ed.), Heidegger. Sendas que vienen, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2008, pp. 67-81.

PD: Coloquio entre Felipe Martínez Marzoa y Arturo Leyte, recogido por la revista Minerva, con motivo del Congreso antes mencionado:
Artículo (pdf): Arturo Leyte / Felipe Martínez Marzoa, La pregunta por Heidegger.
En: Minerva, 3 (2006).

Anuncios
  1. 17/01/2011 en 18:08

    A veces la ausencia de noticia es un acontecimiento, vacío de contenido, que constituye una noticia. Galbraith dijo “aunque todo lo demás falle, siempre pdemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular”…..

  1. 04/03/2011 en 11:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: