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Artículo (pdf): A. Gómez Ramos, “Actualidad de la Hermenéutica”

Reseña de Antonio Gómez Ramos de los libros Historia de la hermenéutica (Madrid, Akal, 2000) de Maurizio Ferraris e Introducción a la hermenéutica filosófica (Barcelona, Herder, 1999) y Von Heidegger zu Gadamer. Unterwegs zur Hermeneutik (Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt, 2001) de Jean Grondin.

A Gianni Vattimo le gusta repetir que la hermenéutica se ha convertido en la koiné espiritual de nuestra época. Hay quien puede tener razones para discutirlo –aunque cuanto más lo discuta más peligro correrá de verse absorbido en esa koiné–, pero, dígalo con mayor o menor razón, lo cierto es que Vattimo está señalando a una actualidad de la hermenéutica de la que los tres libros que comento son, y quieren ser, una expresión. Actualidad, por supuesto, es un título que cualquier filosofía debería aceptar con gesto de incomodidad, más en una época que tiende a sobreiluminar lo efímero y presente. Y la buena filosofía ha de ser, al menos en algún un grado, inactual e intempestiva; todo lo cual hace, efectivamente, sospechar de la ingenuidad con que muchos textos y ocasiones se presentan hoy con la etiqueta de hermenéutica. Pero también es hegelianamente cierto que la “filosofía es su tiempo captado en el pensamiento”, y la actualidad de una filosofía señala, por eso mismo, la voluntad –o el destino, quizá haya que discutir eso a propósito de estos libros– para captar en pensamientos, con todas sus tensiones, el tiempo de esa actualidad. Pues captar el tiempo es, también, captar sus tensiones, sus contradicciones y, desde luego, todos los diferentes tiempos que conviven en un momento presente y que lo hacen, por ello, histórico. Por eso, si hermenéutica, en un sentido amplio, es un nombre que ha tomado la filosofía de nuestro tiempo, al menos como espacio de referencia para las últimas evoluciones de casi todas las corrientes filosóficas y culturales del siglo XX –de la filosofía analítica a la filosofía de la ciencia o la teoría literaria y la historiografía–, lo hace tanto como espacio de acogida para una serie de problemas, actitudes y perspectivas de diverso origen cuanto como lugar de tensión y contradicción del tiempo mismo. Conviene tener todo esto en cuenta al abordar la lectura de los libros de Ferraris (Historia de la hermenéutica) y Grondin (Introducción a la hermenéutica filosófica), precisamente para no considerarlos sin más como libros de escuela.

Artículo (pdf): Antonio Gómez Ramos, Actualidad de la Hermenéutica.
En: LOGOS. Anales del Seminario de Metafísica, Vol. 35 (2002): 367-374.

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