Inicio > Contemporáneos, Heidegger, Libros > Libro: A. Leyte, “Heidegger”

Libro: A. Leyte, “Heidegger”

Libro de Arturo Leyte del año 2005 que aborda de manera sistemática y aparentemente “escolar” la obra de Heidegger, poniendo como foco de la misma a Ser y tiempo y tratando de entender cómo a partir de esta inicial preocupación “ontológico-fundamental” se explica la temática posterior. Desde luego, ello no se piensa como la diferencia entre un “primer” y un “segundo Heidegger”, lo cual supondría algo así como la existencia de unas determinadas tesis que luego son abandonadas y sustituidas por otras; sino como la profundización en el reconocimiento hermenéutico del lugar en el que nos encontramos instalados, como una profundización en una “vuelta de tuerca” (único sentido legítimo que el autor reconocería a la célebre Kehre heideggeriana) que ya se encontaría en el desarrollo de Ser y tiempo.

Este dominio de la actualidad define el carácter de lo que Heidegger reconoce como modernidad y, en cierto modo, como final del camino. Un camino que va de la consideración de la enérgeia en el seno de una tensión a la disolución de esa tensión en favor de esa enérgeia entendida como actualitas. Así, la historia de la filosofía no dejaría de ser el cumplimiento de un tránsito y su consecuente y posterior disolución: el tránsito que va de Grecia a la modernidad, o de lo antiguo a lo moderno. Si en Grecia la cuestión misma de la filosofía es el ser, pero el ser entendido como el horizonte de la diferencia, la modernidad es el trayecto en el que se reduce esa tensión y se liquida la diferencia en favor de un horizonte absoluto que puede recibir el nombre de ser por lo mismo que “ser” ya no significa nada, es decir, ya no significa “diferencia”, sino “expansión”, “línea” continua e ilimitada a la que también se puede llamar “proceso”. Es la propia explosión de la tensión y de la diferencia que provoca esa expansión ilimitada o ese proceso que puede ser reconocido como “sistema” en els entido de que todo cabe en él y todos sus miembros y elementos son reducibles dentro de él, fundamentalmente porque ha perdido sentido la noción misma de un “afuera” o una ausencia. Que esa línea o proceso es absoluto se entiende no tanto porque haya llegado a una posición final, sino precisamente por el postulado de que no hay final que no sea la propia actualidad (entelékheia), que es absoluta no porque sea exxcelente, cumbre de verdad, belleza y bien, sino porque no depende de nada (o lo que es lo mismo, porque depende de sí misma). Este es el sentido de “absoluto” (des-ligado) que se hereda de la filosofía moderna como su resultado y que, desde su contenido papel en la filosofía de Hegel, ciertamente también como algo negativo, va a ser en la actualidad la línea sólo positiva y continua en la que todo se inscribe y puede aparecer. Esta es la actualidad que resulta del prevalecimiento de una actualitas, respecto a la cual no resulta fácilmente pensable un retroceso ni, menos que nada, un adelanto, pues ¿a dónde habría de conducir? (p. 37-8)

Libro: Arturo Leyte, Heidegger.
En: Alianza, Madrid, 2005, 351 págs.

Contraportada: “Heidegger” significa la irrupción singular de la filosofía en el siglo XX: pero no como una dotrina acerca del ser y sus principios, sino como su pensada destrucción. En consecuencia, y ésta es la idea general que rige el presente libro, no existe tesis alguna de Heidegger, ni siquiera una obra escrita constituida, sino más bien un trayecto que no se deja reducir a enunciado definitivo y que por eso se puede llamar “hermenéutica”: el “trayecto Heidegger”, siempre en litigio con el significado de metafísica, es indisociable de la lectura de Aristóteles, Kant, Heráclito, Parménides, Nietzsche… o Sófocles, Píndaro y Hölderlin. Arturo Leyte recorre la continuidad de ese camino desde Ser y tiempo hasta los escritos sobre la metafísica, el arte, la técnica, el humanismo y los griegos, contra una imagen mitificada de Heidegger que impide reconocer su propia originalidad contemporánea.

Índice:

A MODO DE INTRODUCCIÓN: LEER A HEIDEGGER

1. Acerca de este libro.
2. La actualidad de Heidegger.
3. El malentendido “Heidegger”.

I. EL SER Y EL TIEMPO

1. El origen de Ser y tiempo: lo no-pensado.
2. El proyecto “Ser y tiempo”.
3. El Ser y tiempo escrito.

II. LA METAFÍSICA

1. La metafísica y la pregunta por la metafísica.
2. Metafísica como diferencia.
3. Metafísica más allá de la ontología fundamental.
4. Kant y el problema de la metafísica. Metafísica y finitud.
5. La metafísica y la verdad: acontecimiento e historia.
6. La metafísica y la “historia del ser”.
7. Metafísica y ontoteología.
8. Nietzsche: la historia de la metafísica.
9. La metafísica y la técnica.
10. Platón y la Carta sobre el humanismo.

III. LA FINITUD

1. Reiteraciones de la finitud.
2. El origen de la obra de arte.
3. Hölderlin.
4. Grecia de nuevo.
5. La cosa.

EPÍLOGO: HEIDEGGER Y LA POLÍTICA

PD: un artículo de Arturo Leyte sobre Heidegger:

Artículo (html): Arturo Leyte, Heidegger, una fotografía.
En: Frontera d. Revista digital.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 04/03/2011 en 11:36

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: