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Libro: J. L. Villacañas Berlanga, “¿Qué imperio? Un ensayo polémico sobre Carlos V y la España imperial”

Obra de José Luis Villacañas Berlanga en la que a partir del estudio de diversas fuentes de la España de Carlos V apunta a la necesidad de una revisión y reinterpretación de esta época. De este modo, analiza distintos personajes característicos de la España del momento que van desde humanistas a pintores, pasando por juristas y predicadores, entre otros. Además, hay que resaltar el carácter de crítica y oposición que supone esta obra hacia posturas antagónicas que se han dado en autores como Menéndez Pidal, José Antonio Maravall o Gustavo Bueno, por citar a algunos de ellos. La intención polémica, como muestra el título, atraviesa la obra, contraponiéndose a una concepción que “rezuma nacionalismo cultural y es, por ello, estéril”, lo que lleva a pensar que hay una distorsión en la comprensión tanto de la tradición hispana en particular, como de la tradición europea en general.
El libro, por tanto, puede contextualizarse con la polémica en torno a la idea de España entre Gustvo Bueno y Juan Bautista Fuentes, reseñada con anterioridad.

“A los defensores de la doctrina estándar les toca, si hay todavía honestidad intelectual en España, integrar esta visión en el relato propio o por lo menos discutirla. Sin embargo, no creo que esta operación de ajuste sea posible. Por eso, creo que lo mejor sería renovar los estudios carolinos de arriba a abajo y abandonar para siempre la megalomanía nacional respecto a nuestro pasado imperial. Por eso el título general de este libro hace referencia a la necesidad de abandonar la ideología imperial española” (pág. 12).
“Y cuando, aprovechando la oportunidad política que ofrece una España tensa y sobrecargada, en la que ha desaparecido de la escena pública casi por completo todo compromiso con la verdad, Gustavo Bueno, un autor agudo y un poco excéntrico, ofreció su idea sobre la España imperial, acabó por recoger la vieja tesis de Elías de Tejada. Entonces pudimos ver, sorprendidos, y en sospechosa coincidencia con la época de cierta reedición de una política imperial, cómo se podría escribir un libro en el que se volvía a hablar de la lucha histórica de España contra Europa. Allí, sin embargo, el polémico profesor Gustavo Bueno se atuvo a la idea de Menéndez Pidal. En efecto, ya en la teoría original, la idea española del imperio carolino se lanzó, con una mezcla ambigua de chovinismo y xenofobia, contra la idea europea y extranjera de la institución imperial” (pág. 17).
“Sólo desde la ratio política europea, no hispana, se comprende el juego de tradición e innovación. Pensar que en este sistema España jugaba la posición determinante olvida lo principal, la lógica de todo sistema, que hace más relevante el todo que las partes” (pág. 25).

Libro: José Luis Villacañas Berlanga, ¿Qué imperio? Un ensayo polémico sobre Carlos V y la España imperial.
En: Almuzara, 2008, 463 págs.

Contraportada: La idea de la España imperial no fue española, como sostiene sin crítica la tesis nacionalista española con honrosas pero escasas excepciones. ¿Qué imperio? demuestra que la única aportación de los españoles a las ideas de Carlos V y su corte fue la reserva al pretendido cesarismo y muestra las diversas posiciones que en aquel momento existieron respecto al mismo. El mismo reinado del Emperador fue decepcionándose y rectificándose hasta quedar literalmente recluido en Yuste. Este libro pretende crear la impresión de que muchas opiniones y relatos sobre la época de Carlos V deben ser cuestionados en profundidad. Anclados en la mentalidad de grandes eruditos (Menéndez Pidal, Maravall…) y en la actitud reverencial frente a ellos, los estudios sobre la época de Carlos V se caracterizan por una drástica reducción de la mirada y de las fuentes. De esta manera, son frecuentes las posiciones apologéticas que no se distancian de la misma propaganda que la corte del Emperador puso en circulación en su tiempo. La historia queda así domesticada, se separa de la conciencia crítica de otros actores, mantiene el imaginario del poder y se muestra incapaz de reconocer el trauma que significó para las conciencias libres de la época la figura de un emperador como Carlos V. Lejos de estos planteamientos, estos ensayos intentan captar el juego de la propaganda y de la libertad, las razones del poder y de la crítica, y así devolver la historia a su vida compleja y plural.

Índice:

PREFACIO
INTRODUCCIÓN: UNA TRADICIÓN
Los italianos en la corte imperial: Maquiavelo como testigo.

I. LOS PATRIOTAS
El obispo Mota
Primer testimonio
Las Demandas de las comunidades: Constitutio regni
Discurso de las comunidades
Un viejo líder y su diagnóstico: Ayora

II. LOS HUMANISTAS: JUAN LUIS VIVES
Una obra política y algo más
El triunfo de la dictadura
Los argumentos
Tiranicidio y constitución ancestral
El presente
El papel de Inglaterra

III. LOS JURISTAS: ULZURRUM
Ulzurrum
La ley natural y la irrelevancia de la caída para la naturaleza
Derecho de gentes
La legitimidad del emperador
La legitimidad del papa
Translatio imperii
Contra los luteranos
Consecuencias del gibelinismo y el caso Erasmo

IV. LOS ERASMISTAS: PÉREZ DE CHINCHÓN.
Guevara y el problema morisco
Maravall sobre Guevara
Las misivas de 1528 y la transformación hispánica de la idea imperial
Los erasmistas de Valencia
Diálogos cristianos contra mahometanos
Vives, ¿de la facción de los luteranos?
Religiosidad prejesuítica: Espejo de vida humana
La doble política España-Imperio

V. LOS CANONISTAS: GUERRERO.
Política imperial en la década de 1530
La franqueza de Menéndez Pelayo
Guerrero
Guerrero, propagandista
Guerrero, canonista
Tratado sobre el Concilio y la Reformación de la Yglesia

VI. LOS PREDICADORES: PONCE DE LA FUENTE
La última década
La derrota
Yuste
La sorpresa: rodeado de herejes
Sevilla
Beatus vir
EL justo y el elegido
Poderosos, consejeros, cortesanos
Visitas finales a Yuste

VII. LOS PINTORES: TIZIANO
Los reyes ante la muerte
La Gloria
Antecedentes
El Enigma

VIII: LOS SOLDADOS DE CRISTO: IGNACIO DE LOYOLA
La constelación de los jesuitas
Calvinistas y jesuitas: un proceso histórico a largo plazo
Continuidad, pero menos
Impurezas
Sujeto y sujetamiento
El dispositivo de pasividad
Fantasía y cuerpo
Ni llagas ni estigmas, obediencia
Un testimonio y una pintura

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