Inicio > Artículos, Modernidad, Schelling > Artículo (pdf): A. Leyte, “Schelling y la música”

Artículo (pdf): A. Leyte, “Schelling y la música”

Artículo de Arturo Leyte de 1996 donde analiza, por un lado, el lugar del concepto de “música” dentro del sistema de Schelling como sitio privilegiado para resaltar las características del mismo y, por otro, el propio sistema schellingiano como útil de análisis hermenéutico de la música de su tiempo (el romanticismo musical y la obra de arte total).

La música ahora no describirá ni expresará un objeto. Su tema es lo absoluto y la dificultad reside en que lo absoluto no puede ser nunca un tema, porque es de suyo a-temático. En ese esfuerzo por presentar como tema lo atemático la música coincide con la filosofía en su intento por formular mediante una tesis lo atético. Y coinciden en el fracaso. Pero el fracaso es la definición de un arte que ya no puede concebir la verdad como un objeto, como un territorio cerrado o como la pura consonancia. La música sabe que de acuerdo con su naturaleza tiene que recoger la disonancia y así, en la extremada vinculación de consonancia y disonancia, expresar lo absoluto. Las últimas sonatas y los últimos cuartetos de Beethoven son la formulación del fracaso, pero entendido como la nueva forma de arte musical, esto es, la forma que es fracaso porque ha decidido penetrar en lo absoluto y no simplemente identificarlo con el bien, la verdad y la belleza para nombrarlo desde fuera. Que las artes ya no pueden ser consideradas ‘las bellas artes” tiene que reconocer su antecedente interpretativo en esas obras de Beethoven, que tienen que fracasar para revelar un abismo y una tensión suprema. Cuando Beethoven compone sus últimas obras Schelling ya ha formulado en 1809 un discurso sobre el abismo al que titula como investigación por la esencia de la libertad humana y cuya hondura va mucho más allá del mero sentido social o incluso moral de la libertad. Que la libertad es una decisión, es decir, un haber reconocido previamente la escisión que se oculta en el seno mismo de lo absoluto constituyendo su propia realidad, es la expresión de esa libertad que el romanticismo anunció como fin en sí mismo. Ciertamente, también como desgarro.

Artículo (pdf): Arturo Leyte, Schelling y la música.
En: Anuario filosófico, ISSN 0066-5215, Vol. 29, Nº 54, 1996 , pags. 107-124

Resumen: Music is a theme which enables us to have more direct access to the philosophy of Schelling. This is because in the Romantic period it is typical to find the conceptual framework provided by affirming a unity between reason and sensibility, while thought of the modern period tends to split these two. Here music is dealt with on the basis of a study of the meaning of art in the System of transcendental idealism, and of the question of philosophy as a system of identity.

Anuncios
  1. 20/12/2010 en 17:17

    Excelente artículo.

  1. 04/03/2011 en 11:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: