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Tesis doctoral (pdf): L. Alegre Zahonero, “Ciudadanía y clase social en El capital de Marx: el reconocimiento de una distancia teórica y no histórica entre mercado y capitalismo como condición necesaria para sacar a la luz la naturaleza de las leyes que constituyen la sociedad moderna”

Hace poco reseñamos el libro que Luis Alegre Zahonero ha publicado en 2010 junto con Carlos Fernández Liria llamado El orden de El Capital. Por qué seguir leyendo a Marx. Aquí podéis encontrar su tesis doctoral, leida el 17-12-2007 en la UCM, titulada Ciudadanía y clase social en El capital de Marx: el reconocimiento de una distancia teórica y no histórica entre mercado y capitalismo como condición necesaria para sacar a la luz la naturaleza de las leyes que constituyen la sociedad moderna, en formato pdf y con un índice con hipertexto muy útil.

En cualquier caso, nos ocuparemos ante todo de la pregunta por el sentido de la construcción teórica que se realiza en El capital (esa construcción que, como decimos, comienza estableciendo un concepto de valor irrenunciable en cierto sentido). Para ello, ciertamente, resultará importante realizar una determinada reconstrucción de la estructura de El capital en la dirección que señalaremos explícitamente ya en el próximo capítulo. De hecho, el éxito o fracaso de nuestra Tesis dependerá en gran medida de si se juzga viable o no la reconstrucción realizada y, por supuesto, para poder ser considerada “viable” debe cumplir una doble condición: en primer lugar, debe tener éxito en el tratamiento de los problemas internos a El capital que trata de superar y, en segundo lugar, debe tener éxito en el intento de no afectar con ello a ningún elemento, digamos, “vital” de esa “estructura orgánica” que es toda construcción teórica rigurosa (hasta el punto de que hubiera que considerar esa reconstrucción como algo distinto de una mera interpretación del autor en cuestión).

Tesis doctoral (pdf): Luis Alegre Zahonero, Ciudadanía y clase social en El capital de Marx: el reconocimiento de una distancia teórica y no histórica entre mercado y capitalismo como condición necesaria para sacar a la luz la naturaleza de las leyes que constituyen la sociedad moderna.
Dirigida por Carlos Fernández Liria. Universidad Complutense de Madrid (2007).

Resumen: En la Tesis que presentamos, se propone una lectura de El capital de Marx según la cual resultaría necesario el reconocimiento de una distancia (teórica y no histórica) entre “mercado” y “capitalismo” para sacar a la luz que las leyes que realmente constituyen la Sociedad moderna son de naturaleza económica y no jurídica. En efecto, se trata de mostrar que, para Marx, ciertamente, el Proyecto de la Ciudadanía resulta impotente, inviable e incluso indeseable bajo condiciones capitalistas de producción. No obstante, con independencia de si el Derecho se halla siempre secuestrado de hecho, se trata de una lectura de Marx a partir de la cual resultaría posible reconocer en este autor, al menos, la autonomía de derecho entre el cuerpo de conceptos necesario para pensar el Proyecto de la Ciudadanía, por un lado, y el cuerpo de conceptos que hay que poner en juego para dar cuenta de las relaciones capitalistas de producción e intercambio (cuyo concepto fundamental sería, en efecto, el de “clase social”). Para ello, ha resultado necesario fundamentar una lectura de El capital que rompa por completo con la pretendida validez de la ecuación libertad moderna = mercado = capitalismo, es decir, libertad moderna (o sea, que cada individuo pueda hacer lo que considere oportuno con su propia persona y con todo aquello que tenga derecho a reclamar como suyo, es decir, con su propiedad) = mercado (o sea, que cada uno intente obtener en su trato con los otros el máximo beneficio de la puesta en operación de su propia persona y de su propiedad) = capitalismo (o sea, que el sistema económico completo se base en la producción de beneficios y la consiguiente acumulación de capital).

Índice

I. INTRODUCCIÓN

II. EL CARÁCTER IRRENUNCIABLE DE LA TEORÍA LABORAL DEL VALOR
1. Introducción
2. El universo teórico del “valor”
3. El concepto marxista de “valor”
4. La magnitud del valor
5. Libertad, Igualdad y Propiedad como definidores del mercado (y, en consecuencia, como condición del intercambio de las mercancías a su valor).
6. “Modo de expresión” (Ausdrucksweise) o “forma de manifestación” (Erscheinungsform) necesaria de la “sustancia de valor” (Werthsubstanz).

III. LA TRANSFORMACIÓN (VERWANDLUNG) DEL DINERO EN CAPITAL: ABANDONO DE LA RUIDOSA ESFERA DEL INTERCAMBIO DE MERCANCÍAS Y EL “PROBLEMA DE LA TRANSFORMACIÓN” DE LOS PERSONAJES
1. El dinero en cuanto dinero y el dinero en cuanto capital
2. Fuerza de trabajo y capital
3. Propiedad privada que se funda en el trabajo personal y propiedad privada capitalista
4. Relación jurídica y relación económica
5. Metabolismo del hombre con la naturaleza y metabolismo del capital consigo mismo
6. El concepto de plusvalor
7. Plusvalor absoluto y plusvalor relativo
8. Capitalismo y satisfacción de las necesidades humanas
9. La necesidad de la reproducción capitalista

IV. DERECHO DE PROPIEDAD DE LA PRODUCCIÓN MERCANTIL Y DERECHO DE APROPIACIÓN CAPITALISTA
1. El problema de la relación entre los ciclos (“específicamente distintos”) de la producción mercantil y la propiamente capitalista
2. El texto de la segunda edición alemana
3. El texto en la edición francesa
4. El presupuesto de D-M-D’

V. LAS CONDICIONES DE LA REPRODUCCIÓN DEL SISTEMA PRODUCTIVO

VI. EL PROBLEMA DE LA REAPARICIÓN DE LAS “MERCANCÍAS” COMO PRODUCTOS DEL CAPITAL
1. Introducción
2. El sistema de producción e intercambio “propiamente capitalista” frente al “meramente mercantil”
3. El paso de los valores mercantiles a los precios de producción
4. La necesidad de la teoría laboral del valor (contra la “apariencia mistificadora”)

APÉNDICE: Trabajo y economía convencional moderna

VII. DIAGNÓSTICO DE LA DIVERGENCIA ENTRE NUESTRA INTERPRETACIÓN DE EL CAPITAL Y EL TEXTO DEL PROPIO MARX
1. El llamado problema de la transformación de valores en precios de producción: el insatisfactorio planteamiento y la inconsistente solución de Marx a un problema perfectamente innecesario en la actualidad
A. Planteamiento de un problema ineludible para Marx
B. Deficiencias de la “solución”dada a un problema irresoluble
C. La, en principio, trivial cuestión de si coinciden o no las expresiones en valores y precios de los totales
2. Los dos elementos fundamentales que nuestra lectura de El capital no permite incorporar. Una defensa, pese a ello, de nuestra interpretación
A. Ley de la bajada tendencial de la tasa de ganancia
B. La teoría de la renta absoluta de la tierra

VIII. LA IMPOSIBILIDAD DE SUPRIMIR LA DISTANCIA QUE SEPARA LA “LEY DEL VALOR” DE ESA OTRA “LEY ECONÓMICA” QUE RIGE “EN LA SUPERFICIE” DE LA SOCIEDAD MODERNA
1. Introducción
2. Imposibilidad de suprimir la distancia mediante los conceptos de la producción
a) La propuesta de Martínez Marzoa
b) El concepto de productividad y nuestra lectura de El capital
3) Imposibilidad de suprimir la distancia mediante los conceptos del intercambio
a) trabajo “socialmente necesario” y concurrencia
b) Consecuencias teóricas de la interpretación de Martínez Marzoa del concepto de “trabajo socialmente necesario”
4) Recapitulación y conclusiones

APÉNDICE: La polémica del intercambio desigual

IX. CONCLUSIONES. Ciudadania y clase Social
1. Las tesis con las que hemos discutido
2. Sistema de oposiciones que recorre El capital
3. Ciudadanía y propiedad
4. El verdadero fundamento del modo capitalista de producción y la crítica de Marx a las concepciones de toda la economía inglesa
5. El problema de la transformación de los personajes
6. Las cruciales consecuencias políticas que derivan del reconocimiento o la ocultación de la distancia a la que nos venimos refiriendo. Imposibilidad e indeseabilidad del Derecho bajo condiciones capitalistas de producción
7. El recorrido de El capital y el lugar de la ciencia económica
8. Divergencia respecto a la exposición del propio Marx
9. Breve apunte como prevención a un posible malentendido

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  1. Silvia
    06/02/2015 en 21:06

    Una puta ,mierda, hay cientos de tesis doctorales sobre Marx que dicen lo mismo, esta tesis no sirve para nada. Si te han dado premio extraordinario e sporque el jurado estaba compuesto por tus amiguetes.

  1. 04/03/2011 en 11:35

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