Inicio > Artículos, Modernidad, Spinoza > Artículo (pdf): V. Rocco Lozano, “Sustancia, atributos y modos en la ontología de Spinoza”

Artículo (pdf): V. Rocco Lozano, “Sustancia, atributos y modos en la ontología de Spinoza”

Artículo de Valerio Rocco Lozano donde se trata de poner cierta claridad en la disparidad hermenéutica que reina en torno a la Ética de Spinoza, centrando la cuestión en la comprensión de las relaciones que haya que establecer entre los conceptos de sustancia, atributo y modo.

La clave de bóveda del spinozismo y la razón del uso innovador que, como señalábamos al principio, hace de los tres conceptos de sustancia, atributo y modo, consiste en la identificación de esencia y potencia. La realidad no es otra cosa que una necesaria y constante causación por parte de una sustancia omnipotente, que en virtud de su perfección se expresa, se determina en una infinidad de afecciones. “Dios es causa inmanente, pero no transitiva, de todas las cosas” [Proposición 18], y su Ser no sólo se muestra en su actividad sino que es su actividad. La sustancia causa de una manera no transitiva, es decir, no causa causas, sus efectos no tienen propiamente ninguna potencia; este hecho se refleja en que la imperfección de las cosas singulares se plasma en una total pasividad y determinación. Incluso el hombre, si quiere aumentar su dignidad ontológica, debe conocer y evitar las pasiones, hacerse activo en la medida de lo posible, potenciar su conocimiento del orden del cosmos mediante la intuición de la esencia de Dios. En esta obra de teatro sólo hay dos clases de protagonistas: un agente y muchos pacientes; el primero actúa, los demás padecen. Los atributos tienen una cabida difícil en este sistema dual: son la expresión de la perfección de la sustancia, los infinitos tentáculos mediante los que Dios causa el mundo; sin ser causa ni efecto, el atributo tiene que identificarse de alguna manera bien con un extremo o con otro del polarizado sistema spinozista. Se explican así las tentativas de los distintos comentaristas de reducirlo bien al modo, bien a la sustancia: nosotros nos quedamos con la interpretación de Gueroult de los atributos-sustancia, dentro de un cierto esquema dialéctico que intenta resolver las paradojas a las que lleva la tesis del Dios construido.

Artículo (pdf): Valerio Rocco Lozano, Sustancia, atributos y modos en la ontología de Spinoza.
En: Despalabro: Ensayos de humanidades, Nº. 1 (2007), pags. 123-139

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 04/03/2011 a las 11:35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: