Inicio > Artículos, Contemporáneos, Derrida, Gadamer, Heidegger > Artículo (pdf): J. Pérez de Tudela, “Hermenéutica y Totalidad. Las razones del círculo”

Artículo (pdf): J. Pérez de Tudela, “Hermenéutica y Totalidad. Las razones del círculo”

Artículo de Jorge Pérez de Tudela en donde se recorre la trayectoria de la hermenéutica, centrándose en la noción de “círculo”. El texto analiza las apariciones de hemeneía y derivados en el corpus griego, pasa por Dilthey hasta llegar a una comprensión de la hermenéutica gadameriana dentro del contexto de Ser y tiempo; finalmente, se intentan ver las semejanzas de ésta con el proyecto deconstructivista de Derrida.

En este ir de Platón, la Biblia, a la Vida, el Ser o la lingüisticidad, la hermenéutica ha seguido, ciertamente, muchas sendas distintas. Algunas paralelas e incluso coincidentes; otras, enfrentadas entre sí. A la pregunta, sin embargo, de si existe o no un rasgo común para el conjunto de esa larga odisea, la generalidad de los intérpretes coinciden en señalar que si hay una nota o determinación común en ese múltiple deambular e investigar: a esa nota común, que parece constituir al tiempo el distintivo mismo de lo hermenéutico, la tradición la llama, unánimemente, «circulo»: el «círculo hermenéutico». En cualquiera de sus épocas, en efecto, la autorreflexión hermenéutica se ha reconocidoa sí misma,con más o menos entusiasmo, en esa extraña estructura de relación a la que ella, fiel a su dominio de lo significativo, no parece poder renunciar, y de la que en cambio el camino de la ciencia empírico-analítica, el camino del conocer fundamentado, se creyó (en algún tiempo anterior a Lakatos, Kuhn, Feyerabend), inmune y a salvo. Esa «estructura», cuyo destino es, como digo, el destino mismo de lo hermenéutico, fue por eso inicialmente, y como aquélla, una regla; y ha llegado a ser, también como aquélla, uno de los nombres del sentido, de lo posibilitante. Y si su flexibilidad es tanta, es justamente por eso, porque no traduce sino una pura estructura de relación, a saber, la determinada relación que corre entre ciertos todos y sus partes, a la que a su vez responden tanto los «textos» en sentido estricto, cuanto los horizontes de significación en que se inscribe e injerta todo lo ontológicamente significativo. Pues lo único que quiere decirse cuando se habla de esa «circularidad» a la que se califica de «hermenéutica» es queen presencia de ciertas «unidades», de ciertas «totalidades», a saber, las unidades de sentido, el camino de la investigación no puede menos de recorrer un camino de vaivén entre la totalidad y sus partes, entre la unidad y las unidades unidas por ella, supuesto que (la comprensión de) las partes «dependen de» y «se remiten a» la totalidad, en tanto que la totalidad «depende de» y «se remite a» las partes que reúne y congrega, dotándolas, y viceversa, de significado y conexión.

Artículo (pdf): Jorge Pérez de Tudela, Hermenéutica y Totalidad. Las razones del círculo.
En: Logos: Anales del Seminario de Metafísica, Nº 26 (1992), pags. 11-48.

Anuncios
  1. 08/12/2010 en 14:06

    Artículo muy bien estructurado….didáctico.

    Marcial Herrero

  2. 08/12/2010 en 14:11

    Artículo francamente bien desarrollado, muy muy didáctico. Gracias

    Marcial Herrero Zabaleta

  3. Οχητη Καλωρ
    13/12/2010 en 19:42

    Menudos comentarios más poco didácticos y estructurales, amén de inútiles, amigo Marcial Luis.

    Atentamente,

    Οχητη Καλωρ.

  4. 30/12/2010 en 14:17

    Cuando el día 8 quise transmitir mi interés por aprender algo sobre la autorreflexión hermeneútica, dupliqué el mensaje (pensaba que no había escrito mi comentario)por error. Te pido disculpas y no volveré a aportar mensajes inútiles en tu blog.

    Feliz 2011

  5. 30/12/2010 en 15:44

    No soy responsable de los comentarios que otros hacen en el blog, pero aún así acepto las disculpas y te agradezco los comentarios.
    Para entrar un poco en la polémica, diré que en parte estoy de acuerdo con el compañero Οχητη Καλωρ, dado que ya al final de cada post existe la posibilidad de valorarlo, de modo que comentarios meramente valorativos son redundantes con la forma de los post. Otra cosa es si esos comentarios contienen algo más, no sé, alguna indicación de otro artículo, algún tema de discusión. Pero bueno, tus comentarios no son meramente valorativos, aunque sólo sea porque señalas el carácter “didáctico” del artículo y además, agradeces el post.
    Gracias de nuevo, y feliz 2011 para ti tambien.

  6. 30/12/2010 en 15:45

    Postdata: tengo capacidad para borrar comentarios, asi que si algun comentario se duplica podéis indicármelo y lo borro. De oficio prefiero no hacer nada, salvo que el comentario sea muy troll o directamente spam.

  1. 04/03/2011 en 11:34
  2. 20/04/2011 en 14:48

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: