Inicio > Artículos, Grecia > Artículo (pdf): A. Míguez Barciela, “La dualidad de Aquiles y Agamenón en la trama de la Ilíada”

Artículo (pdf): A. Míguez Barciela, “La dualidad de Aquiles y Agamenón en la trama de la Ilíada”

Artículo de Aida Míguez Barciela donde a partir del canto XVI de la Iliada se analiza la relación Aquiles-Agamenón como estructura de reconocimiento de lo siempre dejado atrás recurrente dentro del poema. Otros artículos reseñados (y su tesis doctoral) de la misma autora en torno al poema homérico, los podéis encontrar aquí.

¿Por qué ni siquiera Aquiles es capaz de experimentar la condición de μεταναστης sin sentir a la vez rechazo, miseria y dolor? ¿Por qué el viaje hacia ninguna parte no puede en ningún caso ser afirmado positivamente como viaje? Tal vez por eso tan grave de que el reconocimiento del juego mismo sólo ocurre en virtud de una distancia, pero de una distancia que, por serlo precisamente frente al juego en su conjunto, es la distancia radical, frente a todo, por tanto, la miseria, la falta de consistencia, el hundimiento de lo óntico. La condición de Aquiles es una forma de hacer patente algo sobre lo que el juego mismo reposa, y, por ello, queda siempre ya atrás. Aun sin poder renunciar a ello y sin poder comprenderse sin ello, Aquiles tiene que sentir también él mismo una pretensión tal como desgracia y descalificación, actitud cuyo extremo opuesto podría quedar ilustrado por esos personajes de la presentación escénica de la comedia “Aves”, los dos atenienses triviales que, aun teniendo efectivamente un “en dónde”, deciden abandonarlo no para asentarse en algún otro ámbito, sino precisamente para buscar la ausencia de morada, para instalarse en la no‐instalación: en el aire que habitan las aves. Ellos buscan convertirse en lo que aquí nos hemos encontrado que Aquiles rechaza de la figura del μεταναστης, y son relevantes precisamente por emprender esa búsqueda. Por el contrario, nosotros, en tanto que habitantes de cierta estructura moderna, somos ajenos tanto al que ha abando‐nado su casa como al caminante que se ha puesto en marcha hacia ninguna parte: cuando de antemano uno se mueve ya en un ámbito uniforme e infinito, constatar la pérdida de las raíces resulta no ser constatación alguna, pues la pérdida que determina la irrelevancia de cualquier lugar de origen es lo que encontramos al analizar nuestro propio punto de partida; cuando lo obvio es la ubicación en el horizonte de lo que siempre sigue y sigue de manera siempre igual, es decir, la des‐ubicación misma, el “adónde” de la pertenencia es en todo caso cualquiera de los posibles, es decir, ninguno en particular. La posibilidad de la ruptura con el ámbito propio, esto es, la posibilidad del desarraigo, sólo es genuina allí donde en efecto se cuenta de entrada con vínculos y contenidos, esto es: en Grecia. Por ello mismo, la pregunta filosófica, es decir, el arrancarse de lo ente en su conjunto para preguntar algo así como “qué era ser” o “en qué consiste ser”, es, en primer lugar, un fenómeno griego. Una vez que la distancia implicada en que tenga lugar un ponerse‐en‐camino de estas características ya no es experimentada como pura distancia, como fracaso y miseria, sino como el establecimiento efectivo de algún otro ámbito, entonces ya no hay Grecia ni contenidos vinculantes ni posibilidad para la relevancia de un μεταναστης.

Artículo (pdf): Aida Míguez Barciela, La dualidad de Aquiles y Agamenón en la trama de la Ilíada.
En: Ágora : estudos clássicos em debate, Nº. 12 (2010), pags. 9-36

Resumen: Se proponen ciertas indicaciones hermenéuticas para la lectura del canto XVI de la Ilíada teniendo en cuenta no sólo los análisis estructurales de la trama, sino también el análisis fenomenológico de la dualidad entre las dos figuras protagonistas del poema: Aquiles y Agamenón.

Palabras clave: poder, comunidad, metanástes, insolencia, muerte.

  1. Gonzalo
    22/11/2010 a las 12:56

    Gracias por el artículo. Para el que le interesa, esta mujer escribe periódicamente artículos en una revista catalana que se encuentra disponible en Internet. Se llama “Revista R@mbla”. Aquí dejo el enlace: http://www.revistarambla.com

    Un saludo,

  1. 20/11/2010 a las 01:04
  2. 04/03/2011 a las 11:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: