Inicio > Artículos, Contemporáneos, Ricoeur > Artículo (pdf): J. M. Navarro Cordón, “Sentido y estatuto de la ontología hermenéutica”

Artículo (pdf): J. M. Navarro Cordón, “Sentido y estatuto de la ontología hermenéutica”

Artículo de Juan Manuel Navarro Cordón donde se intenta poner de relieve la ontología “subyacente”, “matricial”, al pensamiento de Paul Ricoeur, especialmente en su obra Sí mismo como otro: una “ontología dialéctica de la alteridad”, título con el que el autor trata de explicitar las conexiones más o menos implícitas que en la dicha obra de Ricoeur se plantean entre la hermenéutica y la ontología. El artículo anuncia una “segunda parte” titulada “Dialéctica y alteridad” de la cual no tenemos noticia, asi que si alguno de vosotros conoce dónde encontrarla, agradeceríamos la colaboración.

Llevaría a una grave confiísión pensar que el entrelazamiento de hermenéutica y ontología consiste en que un buen día la hermenéutica, ya de cuerpo entero, se abre o gira a la ontología, ya de cuerpo entero también (aunque por lo arcaico y ajado de su compostura más justo sería hablar de cuerpo descompuesto, casi de cuerpo presente), para encontrar en ella un «fundamento» en que descansar y reposar sus correrías efectúales de unos mundos a otros. Como si al genuino y definitorio carácter metodológico y epistemológico (erkenntnistheoretisch) de la hermenéutica se le añadiese o adjuntase un respaldo ontológico. Lo que sucede es justo lo contrario: la hermenéutica (y en rigor lo hermenéutico) viene requerida e impuesta desde la exigencia de lo real por mor de su menesterosa estructura ontológica. Es la falla ontológica de la existencia del je suis en cuanto siendo en el mundo, es la consecuente imposibilidad de ser sí mismo (en el modo siempre precario en que puede llegar a serlo) sin el estar ya diferenciado y diferenciándose en lo otro de sí en cuanto otro, y es, por tanto, el sueño imposible de «una intuición de sí por sí» que entregue inmediatamente lo propio de nosotros mismos en la clara transparencia de nuestro ser, es todo ello, cuando menos, lo que impone la hermenéutica (lo hermenéutico) como el carácter propio en que es lo que hay: expropiándose y apropiándose en la alteridad relacional de relata. «Relata», esto es, relatos referidos, traídos y traspasados; y también «los puestos en la relación» y a la relación expuestos. A esa urdimbre de «relata» y relación, que mantiene re-ferida una multiplicidad en la re-iterada diferencia, la llamamos dialéctica.

Artículo (pdf): Juan Manuel Navarro Cordón, Sentido y estatuto de la ontología hermenéutica.
En: Cuaderno gris, Nº. 2 (1997), pags. 239-266.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: