Inicio > Artículos, Kant, Modernidad > Artículo (pdf): N. Sánchez Madrid, “Kant y la expulsión del demiurgo. Estatuto y alcance de la Antropología desde un punto de vista fisiológico”

Artículo (pdf): N. Sánchez Madrid, “Kant y la expulsión del demiurgo. Estatuto y alcance de la Antropología desde un punto de vista fisiológico”

Artículo de Nuria Sánchez Madrid donde, continuando con las observaciones contenidas en su introducción al escrito kantiano Sobre el uso de principios teleológicos en la filosofía (reseñada aquí), profundiza en el estatuto que hay que atribuir a los escritos sobre las razas de Kant, toda vez que pueden insertarse en el proyecto, señalado por Lebrun, de la liberación de un sentido de finalidad no-artesanal, cuya principal exposición se encuentra en la KU.

Con esta contribución no pretendemos salvar a Kant de sus prejuicios, que sin duda albergaría, como cualquiera de nosotros. Consideramos que sus textos sobre las razas no son tanto el espejo de una época, cuanto una contribución al planteamiento y desarrollo de las razones por las que a toda época le cuesta tanto habérselas consigo misma. No es propósito nuestro reivindicar los comentarios de Kant que haya que tildar de racistas, sino más bien trabajar sobre buena parte de ese material «maldito» con la esperanza de que arroje luz sobre el lugar que haya de ocupar en la filosofía crítica una antropología desde un punto de vista fisiológico y, asimismo, permita avanzar en la lectura de los textos kantianos sobre la historia y la filosofia política. Ante los malentendidos que la historia natural acuñada por Kant ha producido, viene a las mientes la célebre frase del científico R. Feynmann: «no tengan en cuenta lo que estoy diciendo, sino lo que estoy queriendo decir», pues los términos germen, disposición y raza reciben en ella un uso que podría calificarse de retórico, sin cuya dilucidación seguramente casi todo el discurso que articulan resultaría condenable. Así pues, el lector de esta vertiente de la obra kantiana cuenta, por un lado, con un grupo de artículos de denuncia y, por otro, con recientes trabajos centrados en esta aun para muchos terra incognita del pensamiento kantiano, sin olvidar la ingente bibliografía que examina el conocimiento que Kant tenía de la biología de su época. Con todo, no podemos prescindir de mencionar aquí a G. Lebrun, quien desde 1970 se ocupó de señalar el peso de los tres escritos sobre las razas para la liberación de una hermenéutica de la vida y de la historia, más acá y más allá de cualquiera de sus absorciones dialécticas. El presente trabajo debe mucho a su adscripción del modelo de cierre adaptativo que Kant maneja a la esfera de un orden liberado de toda imagen artesanal. Consideramos que esta tesis de Lebrun es la premisa de un análisis fecundo de los textos kantianos sobre las razas, al dotarles de un alcance decisivo para la comprensión de la función que la reflexión desempeña en la Crítica kantiana.

Artículo (pdf): Nuria Sánchez Madrid, Kant y la expulsión del demiurgo. Estatuto y alcance de la Antropología desde un punto de vista fisiológico.
En: Δαιμων. Revista de Filosofía, nº 42 (2007), p. 157-174.

Abstract: El planteamiento kantiano de una historia natural aplicada al hombre, concerniente a la antropología fisiológica, está estrechamente unido al diálogo, con frecuencia polémico, que Kant mantiene con Herder, Forster y Blumenbach. El artículo pretende contribuir a la exposición del largo alcance que las corrientes del preformacionismo y de la epigénesis en la teoría de la generación tienen para la filosofía crítica. Se propone, en primer lugar, definir los aspectos de la embriología del siglo XVIII que Kant considera valiosos para la filosofía trascendental y, en segundo lugar, desarrollar la tesis del estudioso francés G. Lebrun, según la cual los escritos kantianos sobre las razas forman parte de un proyecto más amplio que pretende liberar un sentido de finalidad que no esté determinado por el modelo del artesano o del demiurgo.

Palabras clave: Kant, historia natural, epigénesis, preformación, finalidad, impulso formativo.

  1. 12/02/2012 a las 21:37

    El dicho de
    R. Feynmann: «no tengan en cuenta lo que estoy diciendo, sino lo que estoy queriendo decir»

    me hace acordar a la reflexión de Juan Carlos Debrassi sobre los “textos magistrales” como aquellos que abren espacios para lo no dicho.
    Esto me parece interesante porque está planteando una cierta concepción de “discurso”, en el que estaría incluida la noción de estructura y de inconsciente, discursos construidos como espacios de interpretación.

    Te anexo un enlace a un tema kantiano tomado con relación al concepto freudiano de deseo inconsciente.

    http://lacomunidad.elpais.com/humanito/tags/kant

    Un saludos cordial

  1. 04/03/2011 a las 11:35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: