Inicio > Artículos, Contemporáneos > Artículo (html): G. Bueno, “Cuatro modos de conceptualizar las «crisis institucionales» (o «crisis de valores»): anarquía, anomia, oligarquía y poliarquía”

Artículo (html): G. Bueno, “Cuatro modos de conceptualizar las «crisis institucionales» (o «crisis de valores»): anarquía, anomia, oligarquía y poliarquía”

Artículo reciente de Gustavo Bueno donde analiza cuatro maneras de pensar una “crisis”; dos meramente negativas, y que se presentan eminentemente dentro de una perspectiva emic:anarquía y anomía; y dos positivas y que pueden pensarse como la perspectiva etic de aquellas: la oligarquía y la poliarquía. Estos análisis son posteriormente puestos en acto para realizar un diagnóstico de la situación de la España del 2010. Conviene tener en cuenta, para una discusión fructífera con el texto, que una cosa son los análisis y otra el diagnóstico. A su vez, sería interesante poner en relación este artículo con la polémica Bueno-Fuentes en torno a la idea de España, ya reseñada aquí.

Podemos enunciar ya la que cabría llamar «tesis» sostenida en este rasguño: que aquello que fenoménicamente suele ser percibido emic como anomia o anarquía –y que causalmente se interpreta de ordinario como un resultado del decaimiento o degradación del poder y de la norma preexistentes en el sistema–, es decir, como una anomia o anarquía objetivas, no sería, en la mayor parte de los casos, sino la apariencia falaz de la realidad de una multiplicación de poderes efectivos, que o bien han establecido coaliciones o consensos solidarios contra terceros, para mantener el statu quo –y en este caso se constituyen como oligarquías (por ejemplo, como oligarquías partitocráticas)–, o bien, caso de las poliarquías, no logran establecer coaliciones estables, ni las desean, en cuyo caso se neutralizan en detrimento del juego institucional del sistema. Como subproducto de la poliarquía podríamos considerar a la anomia, capaz de debilitar al sistema en el conjunto de los demás y acaso lo pone en peligro de disgregación.

Artículo (html): Gustavo Bueno, Cuatro modos de conceptualizar las «crisis institucionales» (o «crisis de valores»): anarquía, anomia, oligarquía y poliarquía.
En: El Catoblepas, Número 104 (octubre 2010).

Abstract: Este rasguño no es empírico (histórico o sociológico), sino puramente teórico: partiendo del supuesto de las llamadas «crisis institucionales» (equiparadas a las «crisis de valores») trata de diferenciar cuatro modos de conceptualización de estas crisis.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 04/03/2011 en 11:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: