Inicio > Artículos, Kant, Modernidad > Artículo (pdf): J. L. Villacañas, “Historia de la razón y giro copernicano”

Artículo (pdf): J. L. Villacañas, “Historia de la razón y giro copernicano”

Artículo de José Luis Villacañas que trata de articular el pensamiento kantiano y moderno en general por medio del concepto de Blumenberg de autoafirmación humana.

El Giro Copérnicano es la estrategia realizativa de la razón en la historia. Esto es lo que se desprende de la lectura del Segundo Prólogo de la KrV. O como ha defendido Blumenberg, el Giro Copernicano es la estrategia de autoafirmación de la razón, el paradigma de la auto-constitución de la razón. Pero él ha contrapuesto este veredicto de la modernidad a la tesis que cifra este proceso mismo en la metáfora de la secularización. En efecto, autoafirmación es un proceso positivo, mientras que secularización describe un proceso de transferencia de propiedad de ciertos conceptos desde la religión cristiana a la filosofía. Como tal metáfora es incapaz de rendir cuenta de todas las transformaciones de la modernidad. Las tesis de Blumenberg, de una extraordinaria relevancia para disolver los grandes veredictos de la Historia y para avanzar hacia formas más precisas de objetivación del decurso cultural-histórico, pueden ser concretadas y matizadas desde el caso kantiano, en la medida en que, a través de la figura de la Revolución Copernicana, la propuesta ilustrada reflexiona sobre las propias relaciones con la tradición cultural occidental, rechaza la idea de un corte radical, adquiere conciencia de la continuidad histórica, y desplaza la relación significativa con el cristianismo al ámbito de la moral. Esto es: Kant no asume la tesis de la ruptura radical con la tradición, ni tiene necesidad por ello de la tesis de la secularización cristiana como centro de la vida cultural de Occidente. En él no existe todavía ese “momento ideológico” de la tesis de la secularización que hace de la pérdida de Cristianismo la cruz de los déficit de la modernidad. Aquí está encerrada la clave de su distancia con Hegel y con Fichte.

Artículo (pdf): José Luis Villacañas, Historia de la razón y giro copernicano.
En: LOGOS. Anales del Seminario de Metafísica, Vol. 37 (2004): 67-88

Abstract: La noción de historia de la razón de Kant, tan sorprendente como carente de desarrollo en la KrV, puede ser quizá abordada desde la más reciente polémica de Blumenberg acerca de la legitimidad de la modernidad como autoafirmación humana, en lugar de las viejas teorías sobre la modernidad como secularizacion. Este trabajo desea profundizar en estas estrategias de Kant y Blumenberg para definir el lugar específico del hombre moderno y examinar hasta qué punto podemos considerarlas como convergentes.

Palabras clave: Razón, Kant, modernidad, Blumenberg, secularización, autoafirmación humana.

  1. 29/10/2010 a las 00:24

    Se nos ha avisado de que el link no funciona. Hemos tratado de repararlo, pero por si acaso, aquí lo podéis encontrar:

    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2040196

  1. 04/03/2011 a las 11:35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: