Inicio > Artículos, Contemporáneos, Heidegger, Modernidad > Artículo (html): M. Heidegger, “La época de la imagen del mundo”

Artículo (html): M. Heidegger, “La época de la imagen del mundo”

Conferencia pronunciada el 9 de junio de 1938 en la “Kurstwissetschaftliche, Naturforschende un Medizinische Gessellschaft” de Frisburgo de Brisgovia y publicada en Caminos de bosque, donde se intenta pensar la específica posición ontológica de la Modernidad investigando uno de sus fenómenos determinantes: la ciencia moderna. El texto lleva incorporado unas notas a modo de apéndices que profundizan en los temas tratados.

Con la interpretación del hombre como subjectum, Descartes crea el presupuesto metafísico para la futura antropología, sea cual sea su orientación y tipo. En el advenimiento de la antropología Descartes celebra su mayor triunfo. Con la antropología se inaugura el paso de la metafísica hacia el proceso del mero cese y eliminación e toda filosofía. Que Dilthey negara la metafísica, que en el fondo ya no comprendiera su planteamiento y se sintiera impotente frente a la lógica metafísica, es la consecuencia interna de su posición fundamental antropológica. Su «filosofía de la filosofía» es una forma elegante de supresión antropológica y no una superación de la filosofía. Por eso, toda antropología -en la que ciertamente se usa a placer de toda la filosofía existente hasta ahora, aunque se declara superflua en tanto que filosofía- goza ahora de la ventaja de ver claramente lo que conlleva la afirmación de la antropología. Con ello, la situación intelectual alcanza determinada claridad, mientras que las trabajosas elaboraciones de productos tan absurdos como las filosofías nacionalsocialistas sólo crean lograr confusión. Es verdad que la visión del mundo requiere y usa la erudición filosófica, pero no precisa de ninguna filosofía, porque en tanto que visión del mundo ha adoptado una interpretación y conformación propia de lo ente. Hay algo que, sin embargo, ni siquiera la antropología puede conseguir: superar a Descartes o incluso rebelarse contra él, porque ¿cómo puede la consecuencia atacar al fundamento sobre el que se alza?

Artículo (html): Martin Heidegger, La época de la imagen del mundo.
En: Heidegger en castellano (la fuente de griego se encuentra en la propia página).

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 04/03/2011 en 11:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: